Información General
Nivel Introductorio de la Sede Málaga
1. Introducción

El Nivel Introductorio es un programa de educación no formal a nivel preuniversitario que tiene el propósito la formación académica en áreas básicas, con capacidad crítica y de análisis, con un alto sentido de responsabilidad para los aspirantes a los programas académicos ofrecidos en las Sedes Regionales de la UIS.

El propósito de este Nivel Introductorio, se enmarca en el principio de formación integral, desarrollo de la creatividad, el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo, con el fin de consolidar hábitos y técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje que permitan mejorar el rendimiento del estudiante en la educación universitaria.

 
2. Duración
El Nivel Introductorio tiene una duración del dieciséis semanas (16) de clase.
 
3. Procedimiento de Inscripción

La información del procedimiento de inscripción para Nivel Introductorio actualizada para el periodo en vigencia puede ser consultada en Información General de la página web www.uis.edu.co, sección de Admisiones – opción Málaga o haciendo clic sobre el siguiente enlace: Tagethttp://www.uis.edu.co/procesoInscripcionMal/home.seam

 
4. Legalización de matrícula
IImprimir en tamaño carta por ambas caras y diligenciar el formulario de inscripción a Nivel Introductorio y entregarlo en la Secretaría de Coordinación Académica de la Sede UIS Málaga en las fechas establecidas para el periodo de inscripción vigente, junto con los siguientes documentos:
 
Formulario completamente diligenciado.
 
Fotografías recientes del aspirante 3x3 fondo blanco (1 impresa y 1 digítal).
 
Comprobante de pago original por los conceptos de inscripción y derechos pecuniarios.
 
Fotocopia del documento de identidad.
 
Fotocopia de los resultados obtenidos en las pruebas ICFES en caso de ser bachiller.
 
Constancia de afiliación vigente al sistema de seguridad social.
 
Comprobante de Inscripción Web
 
5. Proceso de Inducción e inicio de Clases:
Previo al inicio de clases se realizara una jornada de orientación en horarios que serán publicados en cartelera y medios institucionales de la Sede Málaga.
 
Notas aclaratorias: 
 
1










El Nivel Introductorio, es un programa a nivel preuniversitario, aprobado por el Consejo Académico de la UIS según Acuerdo 245 de 2006 [+]. En el mencionado Acuerdo se establece en el Articulo 4° que “Es requisito indispensable , para inscribirse en un programa de pregrado presencial en las Sedes Regionales de la Universidad Industrial de Santander, haber aprobado todas las asignaturas, el seminario y las actividades complementarias del Nivel Introductorio con una nota mínima de tres coma cero (3,0)-Parágrafo 1°: Los aspirantes que tengan un promedio ponderado del Nivel Introductorio mayor o igual al mínimo podrán inscribirse en primera y segunda opción en el proceso de admisión para los programas de pregrado presencial en las Sedes Regionales de la UIS-Parágrafo No 2° La vigencia del Nivel Introductorio es de tres (3) años ” y el Parágrafo 3° (Incluido por el Acuerdo del Consejo Académico No 201 de septiembre 29 de 2009) en donde se indica que “El estudiante que se haya matriculado en un programa académico en cualquiera de las sedes de la UIS, y se encuentre inmerso en algunas de las siguientes circunstancias: bajo rendimiento académico (P.F.U), no renovación de la matrícula dentro de los plazos señalados por los reglamentos de la UIS, o cancelación del semestre, sólo podrá presentarse a otro programa académico en la sede principal de Bucaramanga, surtiendo el proceso de admisión contemplado en la normatividad vigente”.
2


El Acuerdo del Consejo Académico No. 222 de Septiembre 16 de 2014, en su artículo 1, establece que “toda persona interesada en participar en el proceso de admisión a los programas de pregrado presencial ofrecidos por la Universidad Industrial de Santander, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
   
1
Tener título de bachiller o su equivalente en el exterior, o estar cursando undécimo grado de la educación media colombiana.
   
2
Haber presentado el Examen de Estado de la Educación Media, Saber 11°, a partir del año 2012.
   
3

Certificar un puntaje mínimo de (treinta y un) 31 puntos en cada una de las áreas que componen el examen, esto es: Matemáticas, Lectura Crítica, Sociales y ciudadanas, Ciencias naturales e Inglés.
PARAGRAFO 1: Para aspirantes eximidos de la prueba de Inglés, según el Artículo 1º del Decreto 34 de 1980 del Ministerio de Educación Nacional, sólo se tendrán en cuenta los puntajes de Matemáticas, Lectura crítica, Sociales y ciudadanas, y Ciencias naturales.

PARAGRAFO 2: El Examen de Estado Saber 11° presentado a partir del año 2012, tendrá una vigencia de cinco años para efectos del proceso de inscripción a programas de pregrado presencial.

PARAGRAFO 3: Quienes hayan obtenido su título en el exterior, deberán presentarlo debidamente apostillado y traducido en español si está en lengua extranjera, en el momento de la matrícula.

PARAGRAFO 4: Para efectos del proceso de inscripción de los aspirantes que presentaron el Examen de Estado Saber 11° en los años 2012, 2013 y primer semestre de 2014, se tendrán en cuenta los resultados recalificados a la nueva estructura del Examen de Estado Saber 11°, expedidos por el ICFES. “

MAYORES INFORMES
Universidad Industrial de Santander – Sede Málaga
Campus Universitario, Barrio La Universidad

 

TEL: (7) 6607353 – 6608634 – 6607440 – 6607265 PBX: 6344000 Ext. 6504 - 6501 CORREO  ELECTRÓNICO: malagasecretaria@uis.edu.co; malaga@uis.edu.co
www.fecebook.com/sedeuismalaga