Noticia



UIS ABRE CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN PARA LA DEFENSA Y CONSERVACIÓN DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN
Publicado: Miercoles, 7 de Febrero de 2018

Teleuis
Ratificando el compromiso con la defensa y conservación del Páramo de Santurbán, reserva natural ubicada en el extremo nororiental de la cordillera oriental entre el Departamento de Santander y Norte de Santander, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander lanza la convocatoria interna dirigida a proyectos interdisciplinares que permitan identificar los riesgos socio-ambientales que amanecen la sostenibilidad de este ecosistema y su relación con el ser humano.

La convocatoria titulada ‘Programa Santander Científico: Sostenibilidad y Defensa del Ecosistema del Páramo de Santurbán’ espera reunir propuestas de las diferentes disciplinas de la Universidad, enfocadas en los siguientes focos: Servicios ecosistémicos y preservación del medio ambiente paramuno, los riesgos socio-ambientales y de salud, y la innovación social, ecosistémica y ambiental.

Según la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, la convocatoria nace al identificar que los usos y la actividad productiva y económica en esta región se ha intensificado, afectando negativamente los ecosistemas y los grupos que allí habitan.  “Las comunidades asentadas en estos territorios o en áreas cercanas, han optado por la tala y quema de la vegetación y la caza no controlada y el posterior uso de los suelos para la ganadería, la agricultura y la minería, lo que ha deteriorado aún más las características y funciones de los ecosistemas paramunos. En efecto, la ampliación de la frontera agrícola y minera, el uso de agroquímicos, y la contaminación e intervención de las diferentes fuentes hídricas, han puesto en riesgo su conservación”.

La convocatoria se encuentra abierta para todos los investigadores UIS interesados en participar y cerrará el 28 de febrero de 2018. El presupuesto asignado de mil millones de pesos ($1.000.000.000) para cinco (5) propuestas, cada una con un apoyo de doscientos millones de pesos ($200.000.000).
 
Requisitos:
1) El equipo de investigación debe estar conformado como mínimo por (3) profesores planta.
2) Un profesor de planta sólo podrá participar en una propuesta de investigación de este programa especial.
3)Todos los grupos de investigación que respaldan la propuesta deben haber sido reconocidos en la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación del SNCtel-2017.
4) La propuesta debe ser presentada por mínimo (3) grupos de investigación de por lo menos (2) facultades de la Universidad Industrial de Santander.
 
Sobre el Páramo:
Según el Ministerio de Medio Ambiente, el Páramo de Santurbán alberga 293 especies de fauna (entre ellas 42 de aves y 39 de mamíferos) y 457 de plantas, además de presentar 26 lagunas. No obstante, en el páramo, con sus recursos (suelo, agua, flora, fauna, y aire) sobreviven poblaciones rurales que desarrollan actividades socioeconómicas de subsistencia como la agricultura con la producción de la cebolla y papa, la ganadería y la minería.
 
Mayor información: https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/convocatoriasProgramasApoyo/programasApoyoConvocatoriasInternas/historialProgramas/2018/index.html



 
Compartir en:

|