Noticia



ENSEÑA, ESTUDIA Y DESARROLLA SOFTWARE USANDO MATLAB EN CASA
Publicado: Miércoles, 1 de Abril de 2020

Con el fin de brindar nuevas herramientas tecnológicas, la Universidad Industrial de Santander desde el año 2016 adquirió el licenciamiento corporativo del software: MATLAB (Matrix (Laboratory): Lenguaje de programación de alto nivel, de origen matemático, de fácil aprendizaje, orientado al cálculo científico, ingeniería y tecnología.

Aproximadamente 6000 estudiantes y profesores gozan de este beneficio. Matlab se puede instalar en cualquiera de los laboratorios de la UIS del campus principal o de las sedes, en desktops, laptops y celulares de estudiantes, docentes e investigadores (local o remoto). Así mismo todas las salas del Edificio CENTIC cuentan con este software.


MATLAB es una potente colección de herramientas para desarrollo algorítmico en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación en ciencias (Matemáticas, Física, bilogía y química) ingeniería, tecnología, economía, biología, medicina y otras áreas.
MATLAB también se utiliza para análisis de datos y provee 15 tipos de datos. Aparte de números en vectores, arreglos y matrices, acepta caracteres y objetos gráficos (líneas, imágenes, texto y sus combinaciones).

Una característica importante de MATLAB es su capacidad para ser utilizado en el modelado y simulación de sistemas dinámicos, de ahí su amplia utilización en las diferentes ingenierías. En la UIS, los planes de estudio de los programas de ingeniería presentan cursos en los cuales MATLAB puede utilizarse como si fuera un lenguaje apropiado para la enseñanza de las diferentes asignaturas. Por ejemplo, se observa que MATLAB se puede utilizar en alrededor del 75% de los créditos de los cursos de ingeniería (78% Ing.Eléctrica, 82% Ing. Electrónica), aunque se pueden presentar excepciones.

En las diferentes áreas de la ingeniería, sus principios se pueden describir en forma matemática, con el acompañamiento de simulación y gráficos. MATLAB cubre esos ambientes.



MATLAB se puede convertir en un laboratorio virtual portátil, dedicado al modelado, diseño, simulación, prueba e implementación de sistemas físicos, ingenieriles y tecnológicos.

Si tienes alguna duda e inquietud acerca de la instalación de Matlab, comunícate a la División de Servicios de Información, ext: 1250.


 
Compartir en:

|