Noticia



INVESTIGACIÓN DE PROFESORES UIS SOBRE UN PASTO DE CORTE AMPLIAMENTE DISTRIBUIDO Y UTILIZADO EN COLOMBIA ES PUBLICADA EN REVISTA DEL PORTAFOLIO NATURE
Publicado: Miércoles, 14 de Julio de 2021

Dirección de Comunicaciones
La publicación describe la investigación desarrollada para determinar la calidad nutricional, absorción de nutrientes y producción de biomasa de la especie Pennisetum purpureum o King Grass, un pasto de corte ampliamente distribuido y utilizado en Colombia y en países del trópico, realizada por los profesores Julián Mauricio Botero Londoño, Erika Mayerly Celis Celis y Mónica Andrea Botero Londoño.

Este trabajo fue publicado el pasado 5 de julio en Scientific Reports de la revista Nature, medio de acceso abierto (es decir que su contenido se puede descargar y consultar por cualquier persona, sin pago), de altísima calidad, que incluye investigaciones originales en ciencias naturales, medicina e ingeniería. En 2020 fue la 6ª revista más citada en el mundo, Scientific Reports pertenece al portafolio de Nature.  (información tomada de https://www.nature.com/srep/about

Todas las revistas de este portafolio son ampliamente reconocidas en la comunidad académica y científica internacional, por presentar contenido riguroso, calificado y de gran impacto. En sus estadísticas se menciona que de todos los manuscritos que son sometidos, solo algunos de ellos entran en el proceso de revisión y evaluación y de estos, menos del 10% son seleccionados por los editores para ser publicados.

Información del artículo:

El King grass es un pasto que presenta gran plasticidad ecológica; sin embargo, sus deficientes condiciones de manejo han provocado pérdidas en la productividad y deterioro de los suelos.

El objetivo de la investigación fue determinar el efecto del intervalo de corte y la fertilización sobre la calidad nutricional, la absorción de nutrientes, la producción de biomasa y la eficiencia en el uso de nutrientes de este pasto.

Entre los resultados más relevantes se observó que la planta posee alta capacidad de absorción de nutrientes y producción de biomasa, especialmente al fertilizarse, lo que le confiere un potencial importante en el desarrollo de sistemas de alimentación animal, producción de biocombustibles y compuestos activos, entre otros.

Asimismo, se observó que el King grass experimenta una reducción significativa en sus características nutricionales con la edad y que el sistema de corte permanente sin fertilización conduce a una absorción continua de nutrientes, lo que conlleva a una pérdida progresiva de la calidad del suelo y, en consecuencia, una disminución en la producción de biomasa.

Uno de los hallazgos más interesantes es que la planta exhibe una sorprendente eficiencia en el uso de nutrientes, superior a la de cualquier otra planta reportada en la literatura, demostrando que existe una fuerte interacción planta-suelo-fertilizante, responsable de este comportamiento y que abre nuevas incógnitas para seguir investigando.

“Lo mencionado anteriormente, sumado a la importante contribución que hace el estudio en el sector productivo de nuestro país y en países del trópico, hace que nos sintamos orgullosos del trabajo llevado a cabo, se fortalezca nuestra confianza como investigadores y nos motiva a continuar investigando y difundiendo nuestro trabajo”, afirmó el profesor Julián Mauricio Botero Londoño, uno de los autores de la investigación.

El artículo se puede leer y descargar en el siguiente enlace:  https://rdcu.be/cnKQI




 
Compartir en:

|