Noticia



MUJERES EN CUERPO Y ALMA EXPONEN EN UIS BUCARICA
Publicado: Jueves, 24 de Octubre de 2019

Dirección de Comunicaciones
En la Sala Macaregua de la sede UIS Bucarica se lleva a cabo la exposición Mujeres en cuerpo y alma, bajo la curaduría del maestro Germán Toloza, profesor del programa de Artes Plásticas de la Universidad Industrial de Santander.

Inaugurada el pasado 19 de octubre, esta muestra presenta la creación de varias mujeres artistas que viven y trabajan en Barrancabermeja, Cúcuta, Bucaramanga y Vancouver: Doris Vargas, Gabriela Ballesteros, Grecia Quintero, Juliana Silva, LaColectiva, Las Magdalenas y Yeilerth Romero.

Esta exposición se articula a un proceso que se inició en el año 2018 con la exposición Iconografías Femeninas, que incluyó artistas de España, México y Colombia, de la que se espera hacer una segunda versión en el 2020, a la que se vinculen otros artistas de la ciudad en la proyección y elaboración de la curaduría, para hacerla más interactiva, orgánica y participativa en conceptos y forma.

La curaduría de Mujeres en cuerpo y alma tiene la intención de exaltar el trabajo arduo y comprometido que vienen adelantando las mujeres en diferentes modos de hacer en el arte, con una decidida intención por cambiar paradigmas, visibilizar procesos al margen o, simplemente, expresarse libremente.

El concepto “en cuerpo y alma” no pretende aludir a la visión platónica del cuerpo como cárcel material del alma, y el alma como el elemento espiritual, divino e inmortal. En cambio, se inspira en el dicho popular entregarse en cuerpo y alma para remitir a la tenacidad y la persistencia de grupos, colectivos o individuos que ponen de manifiesto, en el lenguaje artístico, las perspectivas, posturas, rescates y sentires de la sensibilidad femenina de frente a la vida y a procesos diversos en la comunidad.

Estos procesos se enfocan en el cuerpo y sus poéticas y puestas en relación entre lo público y lo privado, las labores femeninas y los rituales de pasaje como campos de activación de lo político, a partir de lo cual es preciso minar estereotipos que marginan o perpetúan modelos patriarcales sobre la mujer.

Convocar, asistir, crear, compartir, dialogar y reflexionar es intentar tomar postura sobre las desigualdades, estigmatizaciones y violencias de género, un objetivo con el cual todos nos debemos comprometer sin diferenciaciones de género. Por tal motivo es político, es amoroso, es poético y es un deber ético que nos permite crear nuevos espacios y nuevos signos.

Este evento tiene el deseo de activar iniciativas en el espacio del arte, dando continuidad a mejores y más ambiciosos procesos investigativos y, también, preservar espacios artísticos de encuentro para entregar lo mejor que tenemos, como una resistencia frente los enquistamientos de corrupción y violencia. 

En esa perspectiva, las creaciones de estas artistas se comportan como artefactos mágicos de protección en la belleza, el amor y el sacrificio para la creación, deviniendo en el tipo de inteligencia necesaria en sociedades como la nuestra en que millones de seres humanos «[…] nacen, se mueven y desaparecen sin dejar rastro». (Grossman, V. Vida y Destino).

Esta exposición es de entrada libre y estará abierta al público hasta el 12 de noviembre.




 
Compartir en:

|