Noticia



BATALLA DE BOYACÁ, TEMA CENTRAL EN CONVERSATORIO SOBRE EL BICENTENARIO
Publicado: Miércoles, 24 de Julio de 2019

Dirección de Comunicaciones
En una actividad conjunta, el 6 de agosto, la Universidad Industrial de Santander y la Academia de Historia de Santander invitan a un conversatorio sobre la “Campaña Libertadora” en torno a los 200 años de la Batalla de Boyacá.

El conversatorio es dirigido por el historiador y exdirector del Archivo General de la Nación, Armando Martínez Garnica, y la profesora de la Escuela de Historia de la UIS Brenda Escobar Guzmán. A continuación, Armando Martínez hará la presentación de su libro ‘La batalla de Boyacá. Voces testimoniales’, obra que fue editada por la UIS a través de la División de Publicaciones con motivo de la celebración del bicentenario de este momento histórico para Colombia.  
 
“La intención de este pequeño libro es proveer las mejores fuentes disponibles sobre el acontecimiento de la batalla de Boyacá, para que los ciudadanos se formen una mejor representación de un acontecimiento histórico de gran significado para la gesta de una nación moderna que ya completa una existencia de doscientos años. Incluye reminiscencias de militares ingleses y españoles que participaron en el evento, de presbíteros que atestiguan la llegada del Ejército Libertador a Tunja, anotaciones del Diario Militar y del libro copiador de órdenes con anotaciones de Francisco de Paula Santander”, expresó el historiador Martínez Garnica.

El evento se desarrolla a partir de las 6:00 de la tarde en la sede de la Academia de Historia de Santander (calle 37 N° 12-15 de Bucaramanga), y la entrada es gratuita para la comunidad universitaria y ciudadanía en general.

Para tener en cuenta

Armando Martínez Garnica es historiador, con doctorado en Historia por El Colegio de México y estudios de postdoctorado en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. Posee más de 32 años de experiencia en docencia universitaria en historia y 35 años en recuperación de archivos en Tolima y Santander. Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, fue presidente de la Academia de Historia de Santander y se desempeñó como Director del Archivo General de la Nación.

Brenda Escobar Guzmán es historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; continuó sus estudios de maestría en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS), en París, y se doctoró en Historia por la Universidad de Munich. Desde 2017 se encuentra vinculada a la Escuela de Historia de la UIS e investiga sobre historia colombiana y latinoamericana del siglo XIX.




 
Compartir en:

|