Noticia



"UN AGOSTO EN CHARALÁ", NUEVA OBRA DE TEATRO UIS
Publicado: Miércoles, 24 de Julio de 2019

Dirección de Comunicaciones
Se trata de un drama que recrea los sucesos históricos del 4 de agosto de 1819 (Batalla del Pienta) en el municipio santandereano de Charalá, hechos que dieron un giro a la Batalla de Boyacá tres días después y que permitió que la independencia de Colombia fuera una realidad.

Antes de recibir su título como historiador UIS, Jonathan Solano, integrante del grupo de teatro de esta Universidad, entrega esta nueva pieza teatral con la que da una mirada profunda a la intimidad de Charalá y decide mostrar las fibras más delicadas de sus pobladores, sentimientos y sacrificios.

“El público se sumergirá por 70 minutos en el pasado de este pueblo santandereano, la casa de una viuda, la plaza y las calles coloniales, serán los principales escenarios que traerán al presente la cotidianidad de esta tierra y al mismo tiempo un momento de lucha que cobró la vida de aproximadamente 300 personas, hombres, mujeres y niños que creían con todo su corazón en la libertad.  No veremos en escena a los actores representando a revolucionarios patriotas, ni a campesinos tirando piedras, agua caliente y palos a los españoles, como cuentan los documentos históricos, en lugar de esto veremos en escena personajes que representan a la gente de la época y el drama que vivían dentro de sus hogares, mientras los españoles abusaban y vivían a sus anchas en una tierra que no les pertenecía. Veremos la lucha reflejada en la angustia de las personas que vivieron esos momentos de añoranza de libertad, sus conflictos y sus pesares, sus relaciones cotidianas y sus miedos”, señala la reseña del grupo de Teatro UIS.

La obra tiene dos tiempos dramáticos, uno que deja ver a los personajes sumergidos en sus recuerdos y otro que como un flash back constante revive esos recuerdos para que el espectador siga el hilo de la historia de una manera más realista.

Una familia humilde, consagrada al arte de tejer, la madre viuda, los hijos aprendiendo el oficio, vecinos y chapetones, entre otros, serán los encargados de mostrar una vez más que la historia está viva.

El teatro UIS, bajo la dirección del maestro Omar Álvarez, pone en las tablas esta obra con actuaciones que prometen, emocionar al público con un elenco que, sin lugar a dudas, sacará risas y lágrimas de sus espectadores.

Jonathan Solano es el autor también de las obras "El parcial" "El show de primi y paros" "Noti n cultura" "El inglés salvo el día" "Berraquera de emprender" "Tres colores", presentadas por el grupo de Teatro UIS.

El estreno de ‘Un agosto en Charalá’ será el 4 de agosto en el parque principal del municipio de Charalá a las 7:00 de la noche.

Para tener en Cuenta

El 4 de agosto de 1819 se desarrolló en Charalá un enfrentamiento entre campesinos y tropas españolas sobre el río Pienta.  En este lugar, los habitantes de esta población santandereana haciendo uso de piedras, machetes, garrotes, puños y diversos elementos intentaron frenar las tropas españolas que se dirigían a combatir al ejército del general Simón Bolívar en el Puente de Boyacá.  Esta valiente acción de los santandereanos frustró la llegada de más de 800 hombres comandados por el coronel Lucas González a Tunja, (reconocido como uno de los militares más sanguinarios de la época) quien era esperado para reforzar el ejército de su homólogo, José María Barreiro. En esta feroz lucha murieron más de 300 charaleños, pero su sacrificio ayudo a inclinar la balanza militar a favor del ejército patriota que resultó victorioso el 7 de agosto ante el diezmado ejército realista.




 
Compartir en:

|