Noticia



ESTUDIANTES DE ARTES PLÁSTICAS UIS EXPONEN EN PARQUE ESTACIÓN DE METROLINEA
Publicado: Miercoles, 10 de Julio de 2019

Dirección de Comunicaciones
La coordinación del programa de Artes Plásticas invita a la comunidad al acto inaugural de la exposición colectiva de trabajos de sus estudiantes denominada ‘ES CULTURA’, este jueves 11 de julio a partir de las 6:00 p.m. en el Parque Estación UIS Metrolínea, Sala Norte (Sótano), ubicada en la calle 10 No. 25-100.

Con la intención de conformar un oasis en el continuo trasegar de las personas cuando se dirigen al trabajo o estudio, se ha conformado una alianza entre Metrolínea, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo y el Programa de Artes Plásticas de la UIS, para colocar en su camino propuestas artísticas que sirven en cierta forma de descanso activo a todos los usuarios del Parque Estación UIS de Metrolínea y de esta manera contribuir para que todos los días tengamos una ciudad con gente más culta.

La exposición compuesta por un grupo de objetos tridimensionales como todo proceso debe terminar con un resultado y este se da paso a paso buscando finalmente una representación, noción importante en el arte, pero se debe entender como lo planteaba Michel de M’uzan “lo que aquí está representado es propiamente ni lo agradable ni lo real, sino una situación, la situación en el mundo de un ser de deseo, que en sí misma constituye una nueva realidad”.

Basados en ello, para entender el ejercicio plástico de los estudiantes de segundo nivel del Programa de Artes de la UIS en la asignatura ‘El objeto en el espacio bi y tridimensional’ y con el liderazgo de la maestra  Martha Liliana Pinto Malaver, se comienza por la dualidad del título de su muestra, dos términos bastante líquidos por la cantidad de acepciones que tienen y finalmente para saber de qué se trata, se debe colocar específicamente en un contexto en donde uno es el conjunto que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y los hábitos, y el otro es el puro objeto tridimensional en el espacio, sin ninguna pretensión de representación figurativa, ni ser compacto, siendo su principal interés tener una función abstracta.

En este marco los estudiantes se sumergen en la inmensa riqueza de los objetos que componen la muestra para flotar entre la frágil y lo agreste, el vacío y lo sólido, lo opaco y lo transparente, lo brillante y lo dócil, la amenaza y el héroe, el sonido y la sombra, el silencio y el ensueño, lo lúdico y lo misterioso.  Es una fluctuación constante dónde no se reconoce si es real o es un sueño, así que se cierra con Cioran “el artista debe dejar de preferir, ejercitarse en la ausencia, en la obligación de no ser nada, de este modo llegara a ser libre”.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 30 de julio, en el horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.



 
Compartir en:

|