Noticia



CICAT INGRESA A RECOCAT: RED IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN EN CATÁLISIS
Publicado: Jueves, 30 de Mayo de 2019

Recientemente, el Centro de Investigaciones en Catálisis, CICAT, adscrito a la VIE-UIS y con miembros de la Escuela de Ingeniería Química de la UIS, ingresó a la Red Iberoamericana de Cooperación en Catálisis, RECOCAT.

“La vinculación del CICAT en la Red Iberoamericana de Cooperación en Catálisis, surgió gracias a la colaboración internacional con el grupo CarboCat, de la Universidad de Concepción en Chile. El Profesor Alejandro Karelovic, de la Universidad de Concepción, obtuvo un proyecto financiado por Fondecyt, Chile, para conformar una red de investigación entre CarboCat, el grupo de investigación del Profesor Juan José Bravo Suárez (doctor egresado del CICAT) de la Universidad de Kansas EEUU, el CICAT y el Laboratorio Central de Ciencia de Superficies (SurfLab) de la UIS”. Explicó, el Profesor Victor Gabriel Baldovino Medrano, director del CICAT-UIS.

El objetivo del proyecto que ha unido a los investigadores latinoamericanos es analizar la superficie de materiales catalíticos por medio de técnicas avanzadas. Dentro de estas técnicas, se encuentran: XPS acoplado a una unidad de tratamientos bajo atmósfera gaseosa y análisis de moléculas adsorbidas por espectroscopía infrarroja, las cuales están disponibles en la UIS. Gracias a esta capacidad, los organizadores de la red RECOCAT invitaron al CICAT para participar como miembro de su red.

RECOCAT tiene como propósito principal estimular la elaboración de proyectos investigación entre los participantes de la Red. Promover la participación de sus miembros en congresos, jornadas, reuniones, y seminarios sobre el tema de la catálisis y la aplicación del conocimiento desarrollado por sus miembros en diversas áreas de investigación. Apoyar estancias de jóvenes investigadores en los distintos países de la Red en las instituciones que la conforman, para mejorar su formación y facilitar la conexión con profesores de otros centros iberoamericanos.

Esta Red de conocimiento está conformada por grupos de investigación de la Universidad de Málaga, España; la Universidad de Buenos Aires, Argentina; la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia; la Universidad Federal Fluminense, Brasil; las Universidades de Bío-Bío y de Concepción, Chile; la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador; la Universidad Nacional Autónoma de México, México; las Universidades Nacional de Ingeniería y Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú; el Instituto Politécnico de Braganza y la Universidad do Porto, Portugal; la Universidad de la República, Uruguay; y, la Universidad Central de Venezuela y el Instituto Venezolano de Investigación, Venezuela.

Pertenecer a RECOCAT, le brinda al CICAT-UIS la posibilidad de fortalecer los vínculos de colaboración con otros grupos de investigación en Catálisis a nivel de Iberoamérica y aportar al proceso de internalización de la UIS, al facilitar el flujo de ideas y el intercambio de experiencias de investigación en la síntesis, caracterización y aplicación de materiales catalíticos aplicados a procesos de eliminación de contaminantes, transformación de gases de efecto invernadero y energías renovables, entre otras.

“Hay que admitir que, a pesar del avance de la UIS en cuanto a infraestructura para investigación, aún nos falta ponernos al día en técnicas esenciales como la microscopía electrónica de transmisión (TEM, por sus siglas en inglés), XPS a presiones cercanas a la atmosférica, ToF-SIMS, LEIS, análisis operando de reacciones catalíticas, entre otras. RECOCAT brinda la oportunidad de que nuestros estudiantes vayan a otros laboratorios adscritos a la red para hacer uso de algunas de estas técnicas y que puedan también acceder a programas y becas de apoyo para la realización de Maestrías y doctorados en Iberoamérica”, puntualizó el Profesor Víctor Baldovino.




 
Compartir en:

|