Noticia



LA UIS LE ‘ABRIÓ CAMPO’ AL BILINGÜISMO EN SAN VICENTE DE CHUCURÍ
Publicado: Martes, 9 de Abril de 2019

Teleuis
Jennifer Cárdenas al igual que 34 jóvenes y adultos de los sectores rural y urbano de San Vicente de Chucurí hablan el mismo idioma, el del aprendizaje y la superación. Todos hacen parte de la gran alianza entre la Fundación Instituto Cristiano de Promoción Campesina (Icproc) y el Instituto de Lenguas UIS para aprender una segunda lengua.

“Es muy importante esta oportunidad que nos están brindando porque me puede abrir puertas laboras, también aquí en la zona rural nos puede ayudar para internacionalizar productos como el cacao, café, cítricos y otros productos muy valiosos aquí en la región, así como a fortalecer el turismo y aprender una segunda lengua es fundamental”, expresó Jennifer Cárdenas, estudiante de la vereda Primavera de San Vicente de Chucurí.

Cada sábado muy temprano Jennifer se prepara para bajar al pueblo a recibir sus clases de inglés, no sin antes realizar sus labores de campo, ese del que se siente orgullosa… Recoger huevos, despulpar cacao o echarle comida a los pollos, hacen parte de la rutina de esta joven de apenas quince años que desde ya sueña con ser una gran profesional.

“Invito a todos los jóvenes de la zona rural para que se vinculen con este proyecto y tengan nuevos conocimientos en esta segunda lengua que es tan importante actualmente”, precisó Jennifer.

Una vez terminadas sus labores, emprende camino desde la vereda Primavera y luego de una hora y media de trayecto por una estrecha y empinada carretera llega a San Vicente de Chucurí para aprender inglés de la mano del Instituto de Lenguas UIS, el más grande y fortalecido del Oriente colombiano. Allí, la esperan sus compañeros…

“Una oportunidad como esta no hay que desaprovecharla porque ahorita en cualquier trabajo, en cualquier aspecto uno necesita el inglés, es un idioma universal, entonces aprender ese idioma trae muchas ventajas”, dijo entusiasmado Edwar Yesid Bravo, estudiante de la vereda Guayacán los Medios de San Vicente de Chucurí.

Con más de 50 años, José Jaime Hinestroza es uno de los alumnos más curiosos, para él la edad no es impedimento para aprender inglés. “Excelente, la vemos como una oportunidad para adquirir conocimientos ya que en este mundo globalizado el inglés el factor importante para el desarrollo de las personas y que mejor que hacerlo con la UIS, una Universidad tan prestigiosa”.

Una apuesta a la transformación social

Jennifer es una alumna aventajada, pues sabe que es una oportunidad con la que no cuentan muchas personas. Tiene claro que preparase en inglés es una ventana abierta a la internacionalización, la trasformación social y el fortalecimiento del agro, porque si de algo se siente orgullosa es de sus orígenes campesinos y de su mamá, la mujer que con esfuerzo ha sabido orientarla hacia nuevos horizontes.

“Para mí es una bendición tener esta oportunidad para que mi hija pueda participar en ese curso de inglés que dicta la UIS con el Icproc de la mano, yo nunca tuve esa oportunidad y es una bendición para mi hija tener ese posibilidad”, dijo Elsa López, mamá de Jennifer, una mujer campesina de nobleza inigualable.

El Icproc es una entidad sin ánimo de lucro que contribuye al desarrollo humano integral de la población rural y urbana y que en alianza con la UIS busca motivar nuevas oportunidades para los jóvenes chucureños.

“El pueblo empieza a tener una carácter turístico en el cual vemos la necesidad de que los jóvenes también tengan la oportunidad y empiecen a promocionar el campo a través de las lenguas. La respuesta del pueblo chucureño ha sido positiva para la mayoría de jóvenes campesinos que son quienes han acudido a este llamado para aprender una segunda lengua”, dijo el sacerdote Alexander Díaz Osorio, director ejecutivo Icproc.

Entre tanto, Miguel Ángel Patiño, profesor del Instituto de Lenguas UIS, expresó que “esto representa un gran avance para las personas de San Vicente de Chucurí que hoy tienen la oportunidad de capacitarse para nosotros; es importante ampliarnos y al tiempo permitir a las personas de los lugares más alejados acceder a esta iniciativa a través de la UIS”

Jennifer sueña con traspasar fronteras, acceder a becas internacionales y regresar a su tierra cargada de nuevos conocimientos y oportunidades, para seguir aportando al fortalecimiento de ese campo que tanto ama y mejorar así la calidad de vida de miles de campesinos y por su puesto de su mamá, el amor de su vida…

“Thanks to the Icproc Foundation in agreement with the Institute of Languages of the UIS that has given me this great opportunity”, expresó Jennifer, entusiasmada con este nuevo reto.

“Gracias s la Fundación Icproc en convenios con el instituto de Lenguas de la UIS que me ha brindado esta grandiosa oportunidad”.




 
Compartir en:

|