Información General
Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Acción Estratégica para el Desarrollo – IdEAD

Creado mediante el Acuerdo No 031 del 16 de junio de 2016 del Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander, adscrito a al a Vicerrectoría de Investigación y Extensión, cuya misión es coordinar, asesorar, promover, formular, apoyar y ejecutar proyectos y programas interdisciplinarios de acción estratégica para el desarrollo local, regional, nacional o internacional, implementando un esquema de trabajo articulado y colaborativo aprovechando las capacidades actuales de las 5 facultades, 27 escuelas, 84 grupos y 4 centros de investigación de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

La prestación de sus servicios busca:

  • Proponer soluciones a las principales problemáticas del desarrollo local, regional o nacional, a partir del pensamiento científico, creativo y colaborativo.
  • Promover, estructurar y ejecutar proyectos y programas interdisciplinarios de acción estratégica para el desarrollo local, regional o nacional; en colaboración con las diferentes unidades académico administrativas de la universidad o con otras instituciones de educación superior.
  • Ejecutar los convenios o los contratos formulados o agenciados por el IdEAD, en coordinación con las diferentes unidades académico administrativas de la universidad, relacionados con las líneas estratégicas.

 
MISIÓN
El Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Acción Estratégica para el Desarrollo es una entidad que estudia, analiza y comprende las dinámicas, necesidades y problemáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la construcción de paz, la innovación y el emprendimiento social, la gobernanza territorial y el sistema de ciudades, propone y desarrolla alternativas de solución y modelos de acción eficientes como respuesta a los desafíos del desarrollo humano y sostenible en los territorios.
 
VISIÓN
Al año 2030, el IdEAD se habrá consolidado en el nororiente colombiano, como el instituto líder en el planteamiento de acciones estratégicas para el desarrollo sostenible de los territorios y comunidades. El IdEAD habrá contribuido de manera significativa al alcance de los ODS, a la construcción de un escenario pacifico en Colombia, a la consolidación del ecosistema de innovación social y al fortalecimiento de la gobernanza territorial y sistema de ciudades.
 
OBJETIVO
Identificar e interpretar los fenómenos relacionados con el desarrollo a escala local, regional, nacional e internacional, desde un enfoque interdisciplinario, mediante la gestión y el desarrollo de acciones estratégicas para contribuir en la solución de las principales problemáticas de la sociedad y su relación con el entorno.