Julio – Agosto – Septiembre de 2012
Volver al inicio
Rubén Dario Gómez

Ganador Premio Nacional de Composición Ministerio de Cultura

Rubén Dario Gómez

Con la obra "Tríptico para Flauta y Banda de Vientos", el maestro Rubén Dario Gómez, Egresado de Licenciatura en Música de la UIS, obtuvo el Premio Nacional de Composición Musical del Ministerio de Cultura en agosto de 2012.


Complacido por el apoyo recibido, el maestro Gómez Prada manifestó a quienes han apoyado su carrera, un profundo reconocimiento: "Agradezco a todos los que me han acompañado en mi actividad artística y han influido en cada una de las etapas de mi carrera. También doy las gracias a todos los músicos y directores de las bandas de Colombia por permitirme aprender de la experiencia de cada uno de ustedes y por poder ser parte de este proyecto colectivo de país bandístico que ustedes han hecho posible"; y extendió la invitación a seguir cultivando el talento musical en Colombia afirmando: "Con profunda emoción y con los deseos de que podamos seguir paseándonos por un país musical..."


El maestro Rubén Darío Gómez Prada está casado con María del Pilar García Peña, quien también es Egresada del Programa de Licenciatura en Música de la UIS. El es reconocido por su dedicada labor como director, intérprete y compositor; ha sido director del exitoso proyecto artístico y pedagógico Mochila Cantora, docente de la Facultad de Música de la UNAB y director asistente de la Orquesta Sinfónica de la misma institución. Ganador de múltiples premios nacionales por su inspirada creación musical y director del grupo santandereano de música vocal instrumental tradicional SEPTÓFONO y fue docente del programa de Licenciatura en Música de la UIS. De su parte la maestra María del Pilar es directora del coro infantil y codirectora del Proyecto Mochila Cantora.


El Proyecto Mochila Cantora

Esta propuesta creada por estos ilustres Egresados UIS fue una muestra de su inconformismo respecto a la dinámica del trabajo musical en los colegios. "Para uno como músico es frustrante y motivo de desilusión la forma como se maneja la práctica musical en los colegios, siempre está relegada a un segundo plano, no hay dinero para la formación musical, no hay apoyo suficiente o es tratada como relleno. Por eso decidimos formar Mochila Cantora como una academia que satisficiera las necesidades musicales que no se estaban cumpliendo en los colegios", ha declarado en varias ocasiones el maestro Gómez Prada.


Mochila Cantora fue distinguida como la Mejor Banda Infantil de Colombia en el cuarto Festival Nacional de Bandas Infantiles de Música, llevado a cabo en Riosucio, Caldas en 2008 y es considerado por varios expertos nacionales como el justo reconocimiento a varios años de trabajo continuo con dedicación, amor al arte, apoyo de los padres de familia y sobre todo, al talento de los niños que integran esta banda musical de Bucaramanga. Desde sus inicios, Mochila Cantora no solo ha ganado premios y reconocimientos, sino, el respeto y cariño de propios y extraños por su contribución artística y social a la región de Santander y al país.