Julio – Agosto – Septiembre de 2012
Volver al inicio

IM MEMORIAN
Un homenaje a la vida y obra de queridos y respetados seres humanos y líderes que estuvieron ligados a nuestra Alma Máter.

en la foto Mónica Rueda Rueda
"Amada por muchas generaciones"

Mónica Rueda Rueda

En Bucaramanga, el día 20 de julio de 2012 se registró la lamentable noticia del fallecimiento de Mónica Rueda Rueda, quien laboraba como secretaria de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander desde el 14 de mayo de 1979.

Mónica Rueda se destacó por su vocación de servicio durantes sus 33 años en la institución. Su existencia fue símbolo de cariño, respeto y trato amable. La comunidad universitaria manifiestó su inmensa gratitud, especialmente aquellos que compartieron con ella en los diferentes ámbitos del contexto universitario. Su familia y amigos recibieron innumerables manifestaciones de respeto y condolencias, también de parte de Egresados y Estudiantes.

en la foto Alfonso Maldonado Cerón
"Un docente de múltiples proyectos"

Alfonso Maldonado Cerón

El pasado 25 de junio de 2012 falleció en Bucaramanga el ingeniero Luis Alfonso Maldonado Cerón, destacado docente de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales, vinculado desde el 1974 hasta 1997, cuando inició su período como jubilado y pensionado.

Su trayectoria como investigador y sus publicaciones en libros, artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y ponencias en Congresos y Seminarios, especialmente en sus últimos diez años de vida, quedó plasmada en más de cien proyectos ejecutados.

Su quehacer y su tiempo en sus últimos años se centró como Director de Proyectos en el Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas y como Director de Investigaciones en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

La Universidad Industrial de Santander, mediante Resolución 956 de junio 25 de 2012, exaltó la memoria del profesor Alfonso Maldonado Cerón "destacado docente de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales desde el año de 1974, quien sobresalió por sus iniciativas en pro de la Universidad y del país, en los asuntos de interés público relacionados con el desarrollo científico y tecnológico". Así mismo, acordó expresar a su esposa, la profesora Rosa Cecilia Serrano, sus hijos Camilo y Juan Pablo Maldonado Serrano y a los demás miembros de su distinguida familia, los sentimientos de condolencia y acompañamiento, interpretando con ello el sentir de la comunidad universitaria.

en la foto Arturo Mantilla Gómez
"Un ejemplo de vida"

Arturo Mantilla Gómez

El 5 de julio falleció en Bucaramanga el abogado Arturo Mantilla Gómez, quien durante treinta años fue el asesor jurídico de la Universidad Industrial de Santander.

El abogado Arturo Mantilla nació en Bucaramanga y se vinculó a la Universidad Industrial de Santander el 4 de mayo de 1963 como asesor jurídico, donde permaneció hasta finales de diciembre de 1993, cuando se retiró por jubilación; fue referente del trabajo arduo y responsable, se destacó como una persona de ética intachable.

La Universidad Industrial de Santander honró su memoria con la Resolución No. 1019 de 5 de julio de 2012 "como ejemplo digno de emulación ante la comunidad universitaria y la ciudadanía, por su firmeza de carácter, disciplina académica, firmes convicciones y certero diagnóstico jurídico, ejercidos con insobornable sentido de identidad institucional".

La comunidad de la Universidad Industrial de Santander expresó grandes condolencias a su esposa, señora Alicia Serrano y sus hijos Fernando, María Victoria, Augusto y Eduardo, así como a los demás miembros de su familia, ante un sentimiento de pérdida de un ser humano muy admirado.

en la foto Reinaldo Mora Restrepo
"Pionero de la Gineco-Obstetricia en Santander "

Reinaldo Mora Restrepo

En octubre 8 del presente año, se conoció la lamentable noticia del fallecimiento del Doctor Mora Restrepo, quien fuera el Director del Departamento de Gineco-Obstetricia de la UIS por muchos años. El Dr. Mora Restrepo se destacó como un hombre de gestión y proyectos, que aportó a la ciudad grandes avances en el conocimiento del campo de la gineco-obstetricia como disciplina conjunta.

Fue pionero de la ecografía en Bucaramanga, precursor de la transfusión fetal in útero, propuso y consiguió la unión entre la ginecología y la obstetricia, ganando con todos sus logros la admiración y respeto de sus compañeros y alumnos.

En la Universidad, se destacó por sus importantes aportes investigativos, también fue el primer docente en llegar a la categoría de titular y ya jubilado, fue nombrado Magistrado del Tribunal de Ética de Santander.

La comunidad universitaria, manifiestó a sus familiares y amigos sus más sinceras condolencias y ofreció agradecimientos por las contribuciones y legados que el doctor Mora Restrepo dejó en los diferentes escenarios de la Alma Máter.







"Un académico que dejo huella"

Hernán Daniel Acero Manrique

El 7 de septiembre falleció el ingeniero mecánico Hernán Daniel Acero Manrique, egresado de la Universidad Industrial de Santander UIS, con Máster de Ciencias de la Universidad del Estado de Pensilvania en Propiedades Mecánicas de los Materiales y Diseño, y Doctorado de la Universidad de Kansas en Ciencias de la Educación Superior. Fue profesor, jefe de departamento, decano y jefe de la oficina de planeación de la UIS, director de proyectos especiales y académicos del ICFES, asesor regional de la UNESCO en América Latina y el Caribe, funcionario de los sectores sociales del Banco Interamericano de Desarrollo-BID en varios países de América Latina y el Caribe, consultor y asesor privado en instituciones de educación superior, ciencia y tecnología, con una nueva visión y misión del desarrollo de las áreas del conocimiento y de la dinámica de las actividades académicas en beneficio de la sociedad. Entre sus libros está "La Universidad del nuevo Milenio" publicado por SIC Editores.