Julio – Agosto – Septiembre de 2012
Volver al inicio
Javier Enrique Solano Martínez Javier Enrique Solano Martínez Solano Martínez trabaja para la compañía Alstom, primer fabricante mundial de trenes de alta velocidad.

Ganador del concurso Joven Talento Verde 2012 en Alemania

Javier Enrique Solano Martínez

Con un destacado proyecto de sistemas sostenibles de transporte para favorecer la reducción del consumo e impacto ambiental de los vehículos, el Egresado de la Escuela de Ingeniería Eléctrica UIS, Javier Enrique Solano Martínez fue declarado uno de los 24 ganadores mundiales de la versión 2012 del concurso Jóvenes Talentos Verdes del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.


El panel de jueces que le otorgó el premio valoró el compromiso de Solano y su aporte para aumentar la eficacia en sistemas de transporte, así como su innovador trabajo sobre el consumo de energía en vehículos híbridos.


Éste investigador junior tomó como base su tesis doctoral, aportado una idea que contribuye a innovar la industria del transporte. Fue así como inició su desafío para trabajar con vehículos híbridos eléctricos, que a diferencia de los convencionales, pueden tener varias fuentes de energía con un mínimo de emisiones. Su investigación implica un aprovechamiento y control del funcionamiento la maquinaria de los vehículos, propuesta que ha despertado el interés en la industria internacional de transporte.


Entre los aspectos destacados de la hoja de vida de Solano Martínez, se cuenta el haber obtenido uno de los mejores diez resultados en las pruebas ECAES en 2003, haber sido un excelente estudiante en su paso por la UIS, haber desarrollado estudios de Maestría en Transporte en Francia, siendo becario Colfuturo en 2007 y haber finalizado su doctorado en la universidad francesa de France- Compte, con investigaciones en Ingeniería Eléctrica y Energía.


Dentro de sus visitas a la región de Santander, este Egresado participó como conferencista en el Coloquio Internacional "El medio ambiente: problemática, desafíos y perspectivas" realizado en Bucaramanga y Barrancabermeja entre el 4 y 6 de mayo de 2011, donde presentó resultados de sus investigaciones alrededor del uso de vehículos híbridos de nueva generación. Dicho Coloquio fue organizado por instituciones de educación superior de Santander, la Alianza Colombo-Francesa y la Alcaldía de Barrancabermeja.


Actualmente Solano Martínez hace estudios posdoctorales orientados a reducir el consumo energético en sistemas de trasporte rápido, para la compañía Alstom, primer fabricante mundial de trenes de alta velocidad.