Julio – Agosto – Septiembre de 2012
Volver al inicio

Programa de Egresados Destacados

en la foto Héctor Ramón Fuentes
Un formador de líderes sin fronteras

Héctor Ramón Fuentes

Egresado de la Escuela de Ingeniería Civil – Profesor Laureado e Investigador en la Universidad Internacional de Florida, Especialista y Consultor Internacional en temas de Ingeniería Ambiental.


El profesor Fuentes asistió como invitado de honor al lanzamiento del "Primer Congreso de Ingenierías Fisicomecánicas UIS", durante su semana de visita a la Alma Mater, del 24 al 28 de julio de este año. Fuentes compartió sus experiencias académicas y científicas, siguiendo un programa dirigido a miembros de las facultades de ingenierías Fisicomecánicas y Fisicoquímicas a través de conferencias, conversatorios y reuniones con estudiantes, profesores y egresados, grupos de investigación y consejos de Facultad.
Sus investigaciones se han orientado al desarrollo de la ingeniería del medio ambiente y de recursos hídricos, y últimamente a la aplicación de conceptos de ingeniería verde y sostenible en áreas de protección ambiental. Ha sido exaltado como Educador Ejemplar de nuevas generaciones de ingenieros de origen hispano y estadounidense por la Sociedad Americana de Ingenieros Profesionales Hispanos.


A través de sus cátedras universitarias e investigaciones busca soluciones sostenibles para la infraestructura básica en comunidades de países en vía de desarrollo, como es el caso del diseño de sistemas de agua potable y saneamiento para la comunidad Maléku en Costa Rica. También apoya el desarrollo de proyectos de de la organización "Ingenieros Sin Fronteras", para que sus estudiantes contribuyan con soluciones de ingeniería a resolver problemas en las Américas y otros continentes.


Sobre su visita a la UIS declaró:

"Encuentro a la UIS muy diferente, con una planta física que ha crecido, mucha vegetación, más parqueaderos y muchos jóvenes curiosos y entusiastas en hacer preguntas; me llevo la impresión de un potencial humano increíble. Les sugeriría a los estudiantes que para alcanzar objetivos tan altos como sea deseable, se necesita mucha disciplina y dedicación", expresó el profesor Fuentes.


Refiriéndose a los aportes que recibió de la UIS, indicó: "Hay dos aspectos: uno es el pensum, que fue muy comprensivo, muy rico en matemáticas, en ciencias fundamentales como la física, la química, la biología, la geología; luego, profesores inspiradores, motivadores, muy dedicados a las ciencias de la ingeniería y mucho más tarde a las experiencias que tuvimos aplicando ese conocimiento en todos esos proyectos, con experiencias muy reales y tangibles en la región santandereana".


Y al recordar sus años de estudiante, destacó: "mi época fue de mucha inquietud intelectual y social, con mucha preocupación por contribuir a mejorar el bienestar del colombiano; así que el clima que existió, en la forma como a mí me tocó vivirlo, complementó todo ese pensum al darnos la oportunidad de tener unas vivencias más humanísticas, más allá de las matemáticas, la ciencia y las cosas cuantitativas. Creo que la nuestra fue una generación de ingenieros muy enriquecida en entender su conexión y su misión con las comunidades de donde vinimos y las sociedades en las que comenzamos a servir después de nuestro grado".


Currículo:

El profesor Héctor Ramón Fuentes es ingeniero civil egresado de la UIS en 1972. Becario Fullbright, Máster en Ingeniería Ambiental y Gestión en Ingeniería. Doctor en Ingenieria Ambiental y Recursos Hídricos en la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, EEUU., 1982. Ha sido catedrático por cerca de 40 años en instituciones como el Instituto de Tecnología de Nuevo México, Universidad de Texas (El paso). Es Profesor Laureado de Ingeniería Ambiental y Recursos Hídricos– Universidad Internacional de Florida, EE UU., y Miembro Laureado de la Asociación Americana de Profesores de Ingeniería y Ciencia Ambiental (AEESP). En los años 80 fue investigador del Laboratorio Nacional de Los Álamos, Nuevo México donde sus investigaciones y desarrollos fueron financiados por importantes entidades norteamericanas, como el Departamento de Energía (DOE), la Agencia de Protección Ambiental (USEPA) y la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), entre otras.


El profesor Fuentes compartió con estudiantes, egresados y la comunidad académica sobre las investigaciones científicas que desarrolla actualmente en La Universidad Internacional de la Florida


en la foto Claudia Lozano Picón y Víctor Antonio Curiel Melano
Un matrimonio emprendedor, empresarial e innovador

Claudia Lozano Picón y Víctor Antonio Curiel Melano

Egresados de la Escuela de Sistemas e Informática e Ingeniería Eléctrica (respectivamente).


El 10 de febrero de este año, estos empresarios ganaron el premio colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial para las Mypimes, INNOVA con el proyecto Helicam libélula Geográfica. El concurso fue liderado y otorgado por el Ministerio Nacional de Comercio, Industria y Turismo.


Desde sus principios, estos Egresados emprendedores tuvieron la convicción de que crear empresa es posible basándose en un espíritu creativo e innovador. Hoy en día, sus clientes se localizan dentro y fuera de Colombia, incluyendo un gran proyecto en República Dominicana. La empresa cuenta hoy en día con más de 100 empleados de base y otros temporales dependiendo de la demanda en sus proyectos. En el marco del lanzamiento para Egresados y empresarios del 1er Congreso Nacional de Diseño e Ingenierías Fisicomecánicas UIS 2012, el pasado 28 de agosto, la Facultad de ingenierías Fisicomecanicas y la Coordinación de Egresados – Dirección de Relaciones Exteriores UIS hicieron invitación de honor a esta pareja de empresarios quienes ofrecieron la conferencia "Creación, Innovación y Éxito Empresarial".


Sobre su visita a la UIS declararon:

Que es un orgullo poder regresar a la Universidad y compartir sus logros como empresarios, ya que su compañía Electosoftware ha desarrollado herramientas de desarrollo tecnológico, en el ámbito del diseño, la ingeniería y el desarrollo sostenible.


Entre las variables que ellos consideran que les han sido muy útiles en su gestión e innovación empresarial son las características del trabajo en grupo, la integración entre personas de varias disciplinas, planear lo mejor posible los proyectos y siempre tener en mente mejorar lo que se ha hecho y asumir proyectos de mayor envergadura, siempre hay espacio para proponer nuevas formas de hacer las cosas, y eso es innovar.


Los invitados resaltaron que su iniciativa de empresarios comenzó desde la Universidad, desarrollando actividades extracurriculares sociales, deportivas y de organización de eventos, en las que estuvieron envueltos. Están convencidos que la Universidad ofrece una educación de alta calidad, pero que también es necesario que los profesionales desarrollen excelentes habilidades de comunicación a nivel personal y que las apliquen a nivel profesional. Igualmente recomendaron a los estudiantes desarrollar la confianza en si mismos para fortalecer la habilidad de confrontarse a problemas o retos y ser capaz de informarse, analizar las situaciones de forma integral para tomar decisiones. Vencer el miedo a equivocarse es un factor de éxito en cualquier proyecto que se desee desarrollar, comentaron los ingenieros Lozano y Curiel.


Currículo:

Electrosoftware es una empresa bumanguesa creada hace 22 años por esta pareja de Egresados junto a dos estudiantes de la UIS de esa época, su punto de partida fue un proyecto de grado apadrinado por Víctor Antonio Curiel, el cual obtuvo la meritoria calificación de 5.0. Esta pujante compañía se orienta al desarrollo de software, sistemas de tecnología informática, sistemas de información geográfica, sistemas de gestión de instrucción, sistemas de información satelital con soluciones de escritorio y soluciones móviles para sectores como energía, agua potable comercio, vías y seguridad ciudadana entre otras áreas.


Una de los desarrollos tecnológicos por los cuales los propietarios de la compañía se sienten orgullosos es el HELICAM LIBÉLULA GEOGRÁFICA que por su versatilidad y facilidad de operación, permite infinidad de aplicaciones, que van desde la Inspección de Líneas de Transmisión Eléctrica, Poliductos, Redes Hidráulicas y Puentes, entre otros; hasta el apoyo para labores de búsqueda, rescate y seguridad ciudadana. Este servicio también puede apoyar la defensa del medio ambiente, al inspeccionar zonas de reserva natural y ecosistemas en riesgo, llegando a lugares que por su naturaleza geográfica implican un difícil acceso.


Foto tomada del diario Vanguardia Liberal, domingo 4 de marzo de 2012www.vanguardia.com

en la foto Sergio Andrés Estupiñán Vesga
Un joven ingeniero trabajando para un organismo internacional

Sergio Andrés Estupiñán Vesga

Egresado de la Escuela de Sistemas e Informática - Especialista Web de la Organización de Estados Americanos (OEA)


Sergio Andres Estupiñan Vesga desde muy pequeño pensó que independiente de la carrera profesional que escogiera, tendría que ser de los mejores y que eso lo ayudaría a proyectarse internacionalmente. Siempre supo que los grandes proyectos y metas personales y profesionales en la vida implican una gran componente de esfuerzo y disciplina. Durante su paso por la Universidad se destacó por sus buenas calificaciones y desde sus primeros semestres, inició el aprendizaje del francés. Siempre estuvo atento a las convocatorias y a las oportunidades de intercambios nacionales e internacionales para estudiantes de la UIS, coordinadas por la Dirección de Relaciones Exteriores. Realizó dos semestres de intercambio en una de las Grandes Escuelas de Ingeniería de Francia: el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, INPG entre 2010 y 2011. Allí se destacó por su rendimiento académico, responsabilidad y actitud profesional. En 2011, desarrolló una pasantía internacional en la Organización de Estados Americanos, OEA. Al terminar esta experiencia y gracias a su destacado desempeño, a sus competencias técnicas, personales y a su habilidad para la comunicación, fue contratado por el Departamento de Sistemas de Tecnologías de Información de la OEA en Washington D.C, donde trabaja actualmente.


El pasado 14 de septiembre, este recién Egresado, visitó la UIS y participó en un conversatorio para comentar sus experiencias con estudiantes y Egresados a quienes habló acerca del Programa de Becas de la OEA. Al mismo tiempo compartió un mensaje muy claro: "Existen oportunidades estudiantiles y profesionales para quienes las buscan, sin embargo, ello implica motivación, esfuerzo, investigación y sobre todo un trabajo continuo hacia las metas personales y profesionales".


Sobre su visita a la UIS declaró:

"Estoy firmemente convencido que para lograr más éxitos en Colombia debemos comenzar por abrir nuestra mente y acabar de una buena vez con tanto bloqueo mental que nos acecha. Así mismo, debemos tomar como norma el compararnos con los mejores a nivel mundial, pensar más allá de nuestro departamento, región o país y prepararnos para las realidades mundiales con creatividad y alegría. Pienso que la sociedad y sobre todo las Universidades deben preocuparse por responder en este sentido, y veo que la UIS está consciente de ello.

De otro lado, creo que volver a la UIS implica una gran responsabilidad para el egresado. Afortunadamente vuelvo con gratos resultados, con la frente en alto y con oportunidades para que la comunidad universitaria las aproveche"


Currículo:

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander en 2011. Entre los años 2010 y 2011 participó en el programa de intercambio de jóvenes ingenieros entre la UIS y el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble (Francia) donde cursó asignaturas de su interés profesional y ejecutó su proyecto de grado en el área de Aprendizaje Electrónico para una empresa en Lyon, Francia. Sergio también es Joven Embajador de Grenoble y de la región Rhône-Alpes (Francia) para Colombia, promoción 2011. Entre sus intereses personales y profesionales están la Interacción Humano-Computadora, el E-Learning, las Relaciones Internacionales y la Política Pública.



en la foto Martha Eugenia Herrera Amaya
Una ejecutiva comprometida con una mejor nutrición de familias vulnerables en Santander

Martha Eugenia Herrera Amaya

Egresada de la Escuela de Nutrición y Dietética – Coordinadora Técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Santander.


Martha Eugenia Herrera, especialista en gerencia social ha dedicado su labor desde 1982 a desarrollar y gerenciar proyectos de prevención y protección en las diferentes modalidades de atención que se brindan a los niños, niñas adolescentes y sus familias en el Departamento de Santander a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Esta Egresada Destacada intervino como conferencista en el día del Nutricionista Dietista que el pasado 21 de septiembre en la cual Facultad de Salud de la UIS donde la Escuela de Nutrición y Dietética le hizo un reconocimiento por sus meritorios aportes profesionales y por ser ejemplo de compromiso humano para las nuevas generaciones de profesionales.


Sobre su visita a la UIS declaró:

"Como Nutricionistas Dietistas debemos desarrollar la capacidad de estudiar, interpretar y aplicar la ciencia de la nutrición y los alimentos en todos los niveles de atención de las poblaciones y participar como líderes de desarrollo en núcleos de trabajo comprometidos con el mejoramiento de la nutrición de nuestras comunidades.

Como lo reza la misión de nuestra Universidad y lo exige el desarrollo armónico de nuestra sociedad, requerimos profesionales con una sólida formación humanística, con sentido ético y practicante de valores humanos; sensibilidad para trabajar por el mejoramiento de lo social; capacidad para dirección y trabajo en equipo. Sin duda los elementos anteriores son importantes para aportar positivamente a nuestro país", declaró esta Egresada Destacada durante el acto de reconocimiento en su honor.


Currículo:

Gloria Esperanza fue una estudiante universitaria disciplinada y se graduó como Nutricionista Dietista de la UIS en 1981, y desde 1982 se integró al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF en el municipio santandereano de Málaga. En 1995 comienza hacer parte del Grupo de Asistencia Técnica en la Regional Santander como Nutricionista y a partir de 2004 asume la coordinación de este grupo. Es especialista en gerencia Social de la Universidad Antonio Nariño, dentro de sus logros se destacan la gestión ante el Plan Mundial de Alimentación – PMA de Naciones Unidas para el desarrollo del proyecto OPSR 10158 con el Departamento de Santander, a través de este se obtuvieron recursos cofinanciados que aumentaron la cobertura nutricional para poblaciones en situación de desplazamiento en la región. Adicionalmente, a través de estudios logro diagnosticar problemáticas de deficiente nutrición en 87 municipios de Santander, lo cual condujo a la ampliación de cobertura de diversos programas del ICBF en este departamento. También ha propendido por la ampliación de la nómina de profesionales en nutrición y dietética en la regional de este instituto en Santander, lo cual ha conducido a una especialización del tema en esta institución gubernamental. Asimismo, es autora de diversas publicaciones en su área de formación entre las que se encuentran la evaluación sobre el impacto comunitario del consumo de frutas y verduras en Colombia.



en la foto Gloria Esperanza Zambrano Plata
Una apasionada por la Docencia de la Enfermería

Gloria Esperanza Zambrano Plata

Egresada de la Escuela de Enfermería – Docente e Investigadora en la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta.


Gloria Esperanza ha liderado el desarrollo académico e investigativo en la profesión de enfermería en el Departamento de Norte de Santander y sus áreas de influencia fronterizas con Venezuela a través de proyectos en alianza con diversos organismos públicos y privados de región, y teniendo como centro la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta. Ha sido directora de la Escuela y actualmente es docente asociada al Departamento de Atención Clínica y Rehabilitación; Gloria Esperanza, ha trabajado con Grupos de Investigación en Salud Pública de la Facultad Ciencias de la Salud. Gloria Esperanza recibió una mención de reconocimiento como Egresada Destacada de la Escuela de Enfermería UIS el pasado 3 de octubre durante el evento académico 3ª Jornada Académica de Enfermería.


Sobre su visita a la UIS declaró:

Para mi es motivo de orgullo haberme formado en la UIS, porque es una Universidad líder en el país, que se esmera por formar los mejores profesionales, ciudadanos y personas, con responsabilidad social. El regresar a la UIS, me permitió hacer una remembranza de mi bella época de estudiante y también reconocer como la UIS dejó en mí un sello indeleble, que ha incidido en mi desarrollo profesional y personal.

La UIS es una gran Universidad, que tiene un genuino interés por forma los mejores profesionales. Uno de los cuatro pilares de la educación propuestos por la UNESCO para el siglo XXI, es "aprender a conocer", hace más de dos décadas la UIS despertó en mí el gusto por el conocimiento y el compromiso con la educación continuada, como un acto de responsabilidad y una exigencia para un desempeño profesional de alta calidad.


La UIS también me formo como ciudadana en los diferentes espacios que nos ofrecía (comedores, la cafetería, la gallera y los salones de clase), allí se posibilitaba el encuentro con estudiantes de diferentes carreras, eran espacios para soñar, reflexionar, debatir, analizar e inclusive pronunciarse sobre todos los temas relacionados con el estado y con nuestro papel como ciudadanos. En esas entretenidas tertulias entendí que el estado tenía una responsabilidad con los ciudadanos, pero que los ciudadanos privilegiados como nosotros los que estudiamos en una universidad pública, tenemos una deuda con la sociedad, tenemos que personas comprometidas, profesionales sensibles y solidarios frente a los problemas de la población más vulnerable. Aprendí que la indiferencia es cómplice de la injusticia social. Los estudiantes de esta generación tienen profesoras (es) excelentes, reconocidas a nivel nacional e internacional. Mantener en alto el nombre de la UIS, es un compromiso de todos profesores, estudiantes y nosotros los egresados.


Currículo:

Gloria Esperanza Zambrano Plata se graduó con honores como enfermera de la Universidad Industrial de Santander en 1993; es especialista en Cuidado Crítico de la Universidad de Cartagena; y especialista en docencia universitaria de la Universidad Santo Tomás; especialista en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander. Magister en Cuidado de Enfermería con énfasis en Cuidado Materno Perinatal de la Universidad Nacional de Colombia; actualmente candidata a doctora en Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Simón Bolívar de Venezuela. Ha sido docente de enfermería y directora del programa de enfermería de la UFPS (2006-2009); miembro del grupo de investigación de salud pública (Categoría D de COLCIENCIAS). Autora de artículos publicados en revistas científicas y ponente en diferentes eventos de carácter nacional e internacional en temas de proyección de la Enfermería del siglo XXI, Factores asociados a la incidencia de la sífilis congénitas en niños Y Seroprevalencia para VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Chagas y Sífilis en donantes de bancos de sangre, entre otras.



en la foto Soraya Chalela Serrano
Creadora de la Fundación Palliative Care

Soraya Chalela Serrano

Egresada de la Escuela de Enfermería, Consultora en temas de Política Pública en Salud, Docente Universitaria e Investigadora.


Chalela Serrano es enfermera de profesión, especialista en Emergencias y Desastres de la Universidad Industrial de Santander, y especialista en Oncología de la Pontificia Universidad Javeriana, con entrenamiento en la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Además ha sido docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y exdirectora de los Departamentos de Enfermería del Hospital Universitario de Santander. También se desempeñó por varios años, como asesora del Despacho del Viceministerio de Salud en el Ministerio de la Protección Social y Coordinadora del Grupo de Calidad de la Dirección de Calidad del mismo Ministerio, entre otros cargos de gran importancia.


Asimismo, Chalela es miembro de reconocidas asociaciones como: Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED), la Asociación Colombiana de Geriatría y Gerontología (ACGG) y fundadora y Directora de la Fundación "Palliative Care" entidad sin ánimo de lucro que apoya a pacientes y familiares con enfermedades crónicas y/o terminales de escasos recursos.


Soraya recibió una mención de reconocimiento como Egresada Destacada de la Escuela de Enfermería UIS el pasado 3 de octubre durante el evento académico 3ª Jornada Académica de Enfermería.


Sobre su visita a la UIS declaró:

"Es muy grato regresar a casa"…volver a la Escuela de Enfermería es evocar personas ausentes, lejanas o presentes con quienes aprendí y compartí lo esencial de nuestra profesión: cuidar. La autonomía, liderazgo y profesionalismo son bases fundamentales que mantendrá siempre nuestra escuela a la vanguardia de los procesos de modernización y sobresaliente desempeño en las nuevas generaciones. Volver a nuestra escuela, es "recuperar la esperanza" con jóvenes estudiantes innovadores y motivados por elevar la profesión en su ejercicio…conquistadores de nuevos y mejores horizontes para una profesión que se hace indispensable y diferenciadora de las demás en cercanía con el ser humano y en crecimiento individual de quien la vive con amor.


Currículo:

Soraya se graduó con menciones sobresalientes como enfermera UIS en 1986, ha sido miembro de la Sociedad de Honor Internacional Sigma Theta Tau, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2006; Premio Nacional de Cancerología, "Labor destacada en enfermería oncológica, Primer Lugar. Trabajo de investigación en enfermería oncológica ". Academia Nacional de Medicina, 11 de noviembre de 1999. Bogotá; y recibió Mención de honor en ceremonia de grado del posgrado en Enfermería Oncológica, por excelencia en rendimiento académico. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 1999. Entre sus trabajos de investigación se destacan, las Guías para manejo de Urgencias. Ministerio de la Protección Social - Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades (escuelas) de Medicina. FEPAFEM. II Edición. Capítulos "Actualización de Guía de Manejo de Sondas y Drenajes." "Cuidado de Enfermería al paciente con dolor agudo o crónico" 2008; Formación Teórico Práctica en Enfermería Oncológica para Estudiantes de Pregrado en Colombia. Revista COLOMBIANA DE CANCEROLOGÍA, Agosto de 1999; y Análisis de Vulnerabilidad Funcional en cuanto a accesibilidad de servicios públicos del Hospital Universitario Ramón González Valencia de Bucaramanga, ante un sismo de intensidad 8.0 en la escala de Mercalli en octubre de 1996.