Julio – Agosto – Septiembre de 2012
Volver al inicio
Fulvia Vitery

45 años de la Facultad de Salud y sus Egresados

Editorial: Clara Inés Vargas Castellanos, Decana de la Facultad de Salud

Llega a los 45 años de vida, reconocida por propios y extraños como una institución formadora donde la calidad es el reto del día a día, la Facultad de Salud de la UIS. La vida empieza a los cuarenta, según los entendidos, en la Facultad esta máxima popular se cumple, basta con mirar en su interior para encontrar las nuevas dinámicas que se están generando, comenzando una nueva era. Un nuevo comienzo que se refleja en sus Egresados, que tienen nuevos sellos que los llevan por caminos diversos como la investigación, la administración, la educación, la gestión del conocimiento, entre otros; ejerciendo liderazgo en estos diversos campos de desempeño, levemente distantes de la atención de pacientes.


El proceso de formación de la Facultad de Salud, comenzó con la fusión de varios programas del área de salud, de los cuales hoy permanecen Fisioterapia, Nutrición y Dietética, y Bacteriología y Laboratorio Clínico, a ellos se unieron las recién formadas carreras de Medicina y Enfermería; todas estas escuelas tienen el honor de constituirse en pioneras en el área de la educación superior en el Oriente de Colombia. Ellas han aportado en la formación de calidad cuarenta y tantas generaciones que han culminado exitosamente sus estudios y que hoy hacen parte de los más de cincuenta mil egresados de nuestra universidad.


Se destaca la labor de estas cinco escuelas o programas de la facultad: Medicina, Fisioterapia, Nutrición y Dietética, Enfermería y Bacteriología y Laboratorio Clínico, las cuales a lo largo de estos 45 años han dado a la sociedad bumanguesa, santandereana, colombiana y de cualquier otra parte del mundo, sus Egresados, sus mejores embajadores, quienes han dejado muy en alto el nombre de la UIS y de Colombia en todas y cada una de sus actuaciones.

Vienen nuevos retos, nuevas decisiones para tomar, cuando se celebre el primer quinquenio de la facultad, se tendrá en funcionamiento el laboratorio de simulación para aprendizaje de habilidades clínicas de todos los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Salud, que permitirá capacitaciones a personal del área hospitalaria, a la comunidad universitaria de la UIS y a la comunidad bumanguesa en general.

Nuevas áreas para salones, laboratorios y bienestar para profesores y estudiantes, así como para extensión de los servicios asistenciales a la comunidad bumanguesa y a la proveniente del oriente del país. Este nuevo desarrollo se construirá en el lote aledaño a la Facultad, de acuerdo a una planificación concertada entre las cinco escuelas, reflejado en el plan de desarrollo construido previamente para la Facultad de Salud.

Nuevos días y nuevos retos que marcarán un mejor destino para todos. Por eso alzamos nuestra copa y decimos con gran alegría felices primeros cuarenta y cinco años Facultad de Salud UIS.