Julio – Agosto – Septiembre de 2012
Volver al inicio
50 años de la Asociación de Egresados – ASEDUIS 50 años de la Asociación de Egresados – ASEDUIS Egresados de diferentes lugares del país participaron en la agenda académica, de reconocimientos y social del XX Congreso de Egresados. 50 años de la Asociación de Egresados – ASEDUIS El ingeniero Numa Velandia Herrera - Presidente Nacional de Aseduis (izquierda) recibe el documento de reconocimiento institucional por los cincuenta años de labores de ASEDUIS, de parte del Rector (e) Álvaro Gómez Torrado. 50 años de la Asociación de Egresados – ASEDUIS Equipo organizador del Congreso Nacional(de izquierda a derecha): Gladys Stella Garcia Ojeda- Directora Ejecutiva Nacional, Jairo Hernández Ortiz – Gran símbolo Aseduis, Numa Velandia Herrera – Presidente Nacional, Cándido Aguilar Rengifo – Presidente Aseduis Capítulo Bucaramanga y Jaime Alberto Castillo León – Egresado conferencista invitado desde la Universidad Técnica de Dinamarca. 50 años de la Asociación de Egresados – ASEDUIS Asistentes a la fiesta de gala de cierre del Congreso en el Club de Comercio de Bucaramanga.

50 años de la Asociación de Egresados – Aseduis

XX Congreso Nacional de Egresados

La Asociación de Egresados de la UIS – Aseduis con el apoyo de la Universidad Industrial de Santander, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga realizaron el XX Congreso Nacional de Egresados UIS, denominado "La UIS frente a sus Egresados", el cual se desarrollo en el campus principal de la UIS el 11, 12 y 13 de octubre.


Dentro del acto de instalación del evento, el jueves 11, se destacaron las alocuciones del Rector (e) de la Universidad, médico cirujano Alvaro Gomez Torrado quien destacó el trascendental impacto que orgullosamente han hecho los más de 55.000 graduados UIS en la vida nacional e internacional y al mismo tiempo exhortó a la continuación de ese trabajo con gran responsabilidad. Adicionalmente El ingeniero eléctrico Numa Velandia Herrera, Presidente Nacional de la Asociación resaltó el trabajo arduo de todas los Egresados que por cinco décadas han forjado el desarrollo de Aseduis, para a su vez para poder aportar lazos de amistad y cooperación a la Alma Mater. Asimismo, se desarrollo la intervención del presidente Aseduis capitulo Bucaramanga, ingeniero eléctrico Cándido Aguilar Rengifo quien comentó sobre las expectativas de continuar desarrollando grandes proyectos para el fortalecimiento de esta Asociación de Egresados, una de las más tradicionales del país.


Exaltaciones Gran Símbolo Aseduis y Aseduis 50 años

En el mismo acto de apertura, Aseduis rindió homenaje a cinco de sus miembros que por sus destacados logros profesionales, personales, humanos y que por sus grandes espíritus de cooperación con la Asociación se hicieron justos merecedores del "Gran Símbolo Aseduis", alta distinción que la asociación otorga a sus miembros destacados, en esta versión del congreso ellos fueron: por Aseduis capítulo Boyacá, el ingeniero químico Orlando Vergel Portillo, destacado docente e investigador universitario, por Aseduis capítulo Bucaramanga, el ingeniero civil Jairo Hernández Ortiz, empresario y director de varios organismos públicos y privados, por Aseduis capítulo Cerrejón, el ingeniero mecánico Cesar Centeno Hurtado, alto ejecutivo y líder de múltiples proyectos en varias compañías privadas; por Aseduis Cano Limón, el ingeniero de petróleos Ricardo Alvarez Hernandez, alto ejecutivo de una importante multinacional petrolera y gestor de proyectos de ayuda a estudiantes UIS, por Aseduis capítulo Bogota, el ingeniero mecánico Jose Miguel Palencia Cordoba, fundador de varias empresas con operaciones nacionales e internacionales. Adicionalmente, la asociación rindió un emotivo homenaje a dos grandes Aseduistas que por sus remarcables carreras y sobresalientes aportes a la agrupación recibieron la exaltación Aseduis 50 años, ellos fueron, el ingeniero mecánico Luis Eduardo Lobo Carvajalino, brillante académico, líder de múltiples proyectos a lo largo de la vida de la asociación y actual presidente honorario de la misma y el ingeniero electricista Jose Enrique Jaimes, líder de un gran número de proyectos de ingenieria del país y actual gerente y propietario de la compañía J.E Jaimes Ingenieros.

Programa Académico

Durante los días 12 y 13 de octubre, el XX congreso de Egresados incluyo también un programa académico con la participación de conferencistas invitados y de conferencistas egresados UIS, dentro de estos últimos se disertaron diversas temáticas como ingenieria, desarrollo económico, ciencia, cambio climático, educación y experiencias empresariales exitosas. Los Egresados UIS que estuvieron presentes fueron: Ricardo Jose Lozano Picón – geólogo y Director General del IDEAM, Rafael Marin Valencia - ingeniero civil y Gerente de la constructora Marval S.A., José Enrique Jaimes B. - ingeniero electricista y propietario de la compañía J. E Jaimes Ingenieros S.A, Jaime Alberto Castillo León - químico y científico en el área de nanotecnología en la Universidad Técnica de Dinamarca, Sergio Maggiolo Sánchez – ingeniero industrial y asesor en temas internacionales y de desarrollo organizacional, Cesar López Gomez – ingeniero de sistemas y Vicepresidente de un grupo de inversiones en el país, Néstor Fernando Saavedra – ingeniero de petróleos y Vicepresidente de Ciencia y Tecnologia de Ecopetrol, José Montaña Rodríguez – ingeniero electricista y presidente de la Comisión Permanente Técnica de Energía de Colombia, y Victor Antonio Curiel Merlano - ingeniero electricista y uno de los propietarios de la compañía santandereana Electrosoftware.

Una exaltación de la Universidad para Aseduis

Como una exaltación al cumplir 50 años de vida, la Asociación de Egresados de la Universidad Industrial de Santander recibió una exaltación por parte de la Dirección universitaria. El Rector de la Universidad hizo entrega del reconocimiento, en nota de estilo, al presidente nacional de ASEDUIS, ingeniero Numa Velandia Herrera, como manifestación de reconocimiento por la trayectoria y aporte que durante sus cinco décadas de existencia ha realizado la Asociación a la proyección de la Universidad Industrial de Santander.


El congreso, un escenario de socialización de la Política Institucional de Egresados

El viernes 12 de octubre, el doctor Álvaro Gómez Torrado realizó una presentación institucional dentro de la agenda del evento, a través de esta se hizo un rápido recorrido a través de los 64 años de vida institucional y además se enfatizaron aspectos como el trabajo investigativo y de extensión actual que lidera la comunidad académica, el crecimiento vertical vivido en los últimos lustros en materia de programas de maestría y doctorado, y la proyección del Parque Tecnológico de Guatiguará, proyecto de gran impacto y desarrollo regional. Al término de su exposición, el Rector (e) enfatizó la importancia de la participación de los graduados en los procesos de Alta Acreditación Institucional y en los Programas Académicos Específicos.
Finalmente el Rector (e) compartió con los Egresados presentes en el evento los programas y logros institucionales que se han estructurado para dinamizar la Política Institucional de Egresados, la cual es coordinada desde la Direccion de Relaciones Exteriores UIS.


Un Congreso de Egresados para recordar

En suma, esta versión del Congreso de Egresados fue una vez más, el escenario donde se reencontraron graduados para compartir múltiples actividades académicas y sociales, asimismo, la ocasión fue propicia para remembrar los honrosos 50 años de vida y desarrollos de la Asociación de Egresados de la UIS – Aseduis.

¡Feliz aniversario y que sean muchos más!