Julio – Agosto – Septiembre de 2012
Volver al inicio
la UIS prepara historiadores en la región la UIS prepara historiadores en la región Durante el evento se hizo un reconocimiento a los iniciadores del programa de Historia de la UIS, profesores: Libardo León Guarín (en primer plano), Liliana Cajiao Valdivieso, Ernesto Rueda Suárez, Ariel Díaz Osorio, Jairo Gutiérrez Ramos, Blanca Inés Prada Márquez, Armando Martínez Garnica, William Buendía Acevedo, Gloria Constanza Rey Vera, Juan Alberto Rueda Cardozo, Leonardo Moreno, Amado Guerrero, Susana Valdivieso Canal y Armando Gómez Ortiz (in memoriam).

25 años de la Escuela de Historia UIS

Con motivo de la celebración de los 25 años de la escuela de Historia UIS, el pasado mes de septiembre en el Ágora de Ciencias Humanas de la UIS, se trajeron a la memoria algunos sucesos de triunfos y dificultades, como la creación del Centro de Documentación e Investigación Histórica Regional y destacados logros, posicionar a la investigación histórica y su divulgación en un contexto notable y reconocido en la sociedad santandereana.


El evento fue una oportunidad perfecta para agradecer al grupo creador del programa de Historia conformado por: Jairo Gutiérrez Ramos, Libardo León Guarín, Armando Gómez Ortiz; Ernesto Rueda Suárez, Luis Ariel Díaz Osorio y Liliana Cajiao Valdivieso.


Sus comienzos

En los años 80 nació la iniciativa para crear el programa de Historia en la UIS por parte de la Facultad de Ciencias Humanas que buscaba desarrollar carreras innovadoras que fortalecieran, y enriquecieran el ámbito universitario de la época. El plan de estudios de la carrera fue aprobado en 1984y se enfocaba en dar una formación en arqueología básica, erudición historiográfica y herramientas pedagógicas.


Actualmente, la escuela de Historia es motivo de orgullo para sus estudiantes y egresados; posee cuatro grupos de investigación reconocidos por Colciencias, un número importante de libros publicados, además de la revista, el Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; asimismo ha realizado numerosos simposios y seminarios, entre los más destacados: los Congresos Nacionales de Historia, de 1992 y 2006 cuya realización estuvo a cargo de los ilustres historiadores y docentes Amado Guerrero y Armando Martínez. También se ha destacado por su participación en el Bicentenario de la Independencia con la creación de la Colección Bicentenario UIS, gracias a la iniciativa de los profesores Armando Martínez y Luis Álvaro Mejía.


Uno de sus recientes logros ha sido la creación del programa de Maestría en Historia, cuyo objetivo es recuperar la memoria regional y nacional, sin embargo sus Egresados son reconocidos y gratamente recordados por la Universidad, puesto que han sabido demostrar la buena formación que recibieron en ella.


Artículos relacionados en Cátedra Libre:
Articulo 1 cátedra libre
Articulo 2 cátedra libre