Información General
Atención en salud: COVID-19

¡La prevención está en nuestras manos!

Estimados miembros de la familia UIS:

Desde la Universidad Industrial de Santander estamos enfocados en el propósito de cuidar la salud y procurar el bienestar de los miembros de la comunidad universitaria y de los visitantes que día tras día recibimos en los campus, sedes e instalaciones de la Institución.

Bajo este espíritu, y en apego a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud y las disposiciones adoptadas por las autoridades nacionales en materia de salud pública, compartimos con todos ustedes las determinaciones que se han venido adoptando desde la Dirección de la Universidad con el fin de aportar a la contención de la propagación del COVID-19 en nuestro territorio:

  • Constitución del Comité Asesor para la implementación, promoción, prevención y manejo de posibles casos de enfermedad por COVID-19 en la Universidad Industrial de Santander (Resolución de Rectoría No. 362 de marzo 10 de 2020).

  • Designación del Decano de la Facultad de Salud, profesor Fabio Bolívar Grimaldos, como vocero oficial ante la comunidad universitaria y terceros de las recomendaciones y determinaciones que adopte el Comité Asesor.

  • En sesión ordinaria del Consejo Académico, celebrada el martes 10 de marzo con presencia del Comité Asesor, se tomó la decisión de suspender el inicio de movilidades internacionales entrantes y salientes de profesores, estudiantes y administrativos a partir de la fecha y hasta el 30 de junio, con posibilidad de modificación (Acuerdo del Consejo Académico No. 091 de marzo 10 de 2020, Por el cual se suspende el inicio de programas y actividades de movilidad académica de profesores, personal administrativo y estudiantes en la Universidad Industrial de Santander).

  • A su vez, motivados por el interés de preservar la salud y la seguridad de la comunidad universitaria, el Consejo Académico insta a los ciudadanos que tengan entre sus planes realizar viajes por razones personales, a que se abstengan de hacerlos hasta tanto se estabilicen las condiciones de salud pública e invita a la comunidad universitaria y ciudadanía en general a observar cabalmente todas las medidas orientadas a contener la propagación del virus. Para ello es fundamental asumir claro compromiso personal y social con la higiene respiratoria, como quiera que esto ayudará a concentrar los esfuerzos institucionales y a evitar que se desborde la capacidad de atención del sistema nacional de salud.

  • Desde el pasado fin de semana, la División de Planta Física ha redoblado las labores de aseo y avanza en el despliegue de un protocolo de limpieza permanente de los edificios e instalaciones universitarias. A su vez, surtido un inventario para establecer el número de lavamanos dispuestos en todos los campus y sedes UIS, desde mediados de esta semana se comenzó el proceso de instalación de dispensadores de jabón y el llenado de los mismos, así como también de carteles informativos para orientar la debida higiene de las manos.

  • Acogiendo la recomendación emitida por el Comité Asesor, a partir de la fecha se suspende la realización de eventos internos y externos de afluencia masiva al interior de los campus y sedes de la Universidad, que impliquen la aglomeración o concentración de personas en un mismo espacio. En consecuencia, hasta nueva fecha, se suspende el uso de auditorios y escenarios para adelantar dichas actividades. Por supuesto, los cursos académicos programados regularmente están excluidos de esta determinación.

  • En el portal web institucional se ha dispuesto el enlace Atención en salud: COVID-19. Allí se podrán consultar las disposiciones nacionales e internas, así como las recomendaciones y medidas de protección básicas y otros documentos de capital interés emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades nacionales de salud. La Dirección de Comunicaciones estará informando a través de ese y los demás medios institucionales las determinacionesa que se adopten.

Apreciados compañeros: la Dirección de la Universidad, contando con los buenos oficios de los especialistas y profesionales del área, está trabajando en procura de brindar respuestas adecuadas a esta situación que afecta la salud pública. Agradecemos a todos sus esfuerzos y los alentamos a redoblar las acciones orientadas a contener la propagación del COVID-19. En la medida en que surjan cambios en las actuales condiciones, estaremos comunicando las decisiones a que haya lugar.

Gracias por su compromiso con la salud y por resguardar su seguridad y la de toda la comunidad.  

 

HERNÁN PORRAS DÍAZ
Rector UIS

Bucaramanga, 11 de marzo de 2020
 

Con el fin de aportar a la contención del brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y evitar la creciente desinformación en relación con este tema, los invitamos a acceder a los sitios web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades nacionales en materia de salud pública, Ministerio de Salud y Protección Social e Instituto Nacional de Salud , para consultar la información oficial.