Información General
Catedra UIS

1. JUSTIFICACIÓN

La UIS, en ejercicio del Proyecto Institucional, requiere de un espacio académico en el cual se aborde, de un lado, los referentes de identidad institucional, organizacional y normativa, y por el otro, la apropiación y profundización en las competencias ciudadanas, como parte de la formación integral, ética, con sentido político e innovador, de los estudiantes de primer nivel de los programas de pregrado presencial, en la búsqueda de una sociedad democrática, participativa, deliberativa y pluralista, con justicia y equidad social, comprometida con la preservación del medio ambiente y el buen vivir.

 

2. OBJETIVO GENERAL DE LA CÁTEDRA UIS

Ofrecer un espacio de análisis, comprensión y apropiación dialógica del modelo de ciudadanía creado y asumido por la sociedad colombiana, en articulación con la identidad y el Proyecto Institucional de la Universidad (PI), con un enfoque retrospectivo (de dónde venimos) y prospectivo (hacia dónde vamos), que les permita a los estudiantes de primer nivel identificarse como herederos de un patrimonio educativo y cultural que reciben, y recrearán durante el proceso de formación y en el ejercicio de la futura profesión.

 

3. ESTRUCTURA POR COMPONENTES Y ELEMENTOS DE LA CÁTEDRA UIS

La Cátedra UIS se estructura alrededor de cuatro (4) componentes, según se indica en el gráfico anterior, los cuales se desarrollarán, a lo largo del período académico, de la primera a la décima sexta semana, así:

COMPONENTES

SEMANA

ELEMENTOS DEL COMPONENTE

1. SOCIEDAD NACIONAL, ESTADO Y CONSTITUCIÓN

1ª  - 3ª

a. Colombia: una sociedad nacional en construcción

b. Modelo político y jurídico del Estado colombiano

c. Estructura organizacional y normativa del Estado colombiano

2. CIUDADANÍA Y CIVILIDAD COLOMBIANA

4ª – 6ª

a. Valores y principios fundantes de la ciudadanía

b. Asunción de la ciudadanía: los derechos y los deberes.

c. Referentes de identidad colombiana.

EVALUACIÓN

Metodología PRUEBA SABER PRO

REALIMENTACIÓN

Ejercicio de revisión participativa de la evaluación.

3. LA UIS

9ª – 11ª

a. Los entornos de la Universidad

  • Identidad regional y local.

b. Origen y configuración institucional

  • Origen y pilares institucionales.
  • Estructura y funcionamiento.

c. Proyecto Institucional (PI)

4. IDENTIDAD UIS Y CIUDADANÍA UNIVERSITARIA

12ª – 14ª

a. Referentes institucionales de identidad

  • Valores y principios.
  • Referentes y espacios.
  • La UIS en el mundo y el mundo en la UIS.

b. Ejercicio de la ciudadanía universitaria: participación.

c. Ejercicio de la ciudadanía universitaria: historia, retos y prospectiva.

EVALUACIÓN

15ª

Metodología PRUEBA SABER PRO

REALIMENTACIÓN

16ª

Ejercicio de revisión participativa de la evaluación.

 

4. METODOLOGÍA DE LA CÁTEDRA UIS

La metodología ilustrada en esos cuatro tipos de sesiones (las plenarias, las de trabajo grupal, las de evaluación y las de realimentación de la evaluación) se desarrollarán, para cada componente, con la siguiente distribución:

COMPONENTES

SEMANA

TIPO DE SESIÓN

1. SOCIEDAD NACIONAL, ESTADO Y CONSTITUCIÓN

Sesión de conferencia, panel o conversatorio de invitados institucionales de relevante trayectoria.

Sesión de conferencia, panel o conversatorio de invitados institucionales de relevante trayectoria.

Sesión de trabajo, abordando los elementos del respectivo componente, a partir de lo tratado en las sesiones previas, y con los materiales de aprendizaje entregados (textos, multimedia, etc).

2. CIUDADANÍA Y CIVILIDAD COLOMBIANA

Sesión de conferencia, panel o conversatorio de invitados institucionales de relevante trayectoria.

Sesión de conferencia, panel o conversatorio de invitados institucionales de relevante trayectoria.

Sesión de trabajo, abordando los elementos del respectivo componente, a partir de lo tratado en las sesiones previas, y con los materiales de aprendizaje entregados (textos, multimedia, etc).

EVALUACIÓN

Metodología PRUEBA SABER PRO

REALIMENTACIÓN

Ejercicio de revisión participativa de la evaluación.

3. LA UIS

Sesión de conferencia, panel o conversatorio de invitados institucionales de relevante trayectoria.

10ª

Sesión de conferencia, panel o conversatorio de invitados institucionales de relevante trayectoria.

11ª

Sesión de trabajo, abordando los elementos del respectivo componente, a partir de lo tratado en las sesiones previas, y con los materiales de aprendizaje entregados (textos, multimedia, etc).

4. IDENTIDAD UIS Y CIUDADANÍA UNIVERSITARIA

12ª

Sesión de conferencia, panel o conversatorio de invitados institucionales de relevante trayectoria.

13ª

Sesión de conferencia, panel o conversatorio de invitados institucionales de relevante trayectoria.

14ª

Sesión de trabajo, abordando los elementos del respectivo componente, a partir de lo tratado en las sesiones previas, y con los materiales de aprendizaje entregados (textos, multimedia, etc).

EVALUACIÓN

15ª

Metodología PRUEBA SABER PRO

REALIMENTACIÓN

16ª

Ejercicio de revisión participativa de la evaluación.

 

Las sesiones plenarias y de trabajo grupal, así como las sesiones de evaluación y realimentación se organizarán por el equipo de profesores de la CÁTEDRA y la Vicerrectoría Académica, y dichas actividades específicas deberán someterse a evaluación interna que determinará los efectos esperados y los resultados evidenciados semestralmente, con el fin de que la Cátedra se ajuste permanentemente a su objetivo.

 

5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA CÁTEDRA UIS

Según lo indicado en el Decreto 1330 de 2019, expedido por el Ministerio de Educación Nacional – MEN, "los resultados de aprendizaje son concebidos como las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico", en este caso, la CÁTEDRA UIS.

COMPONENTES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. SOCIEDAD NACIONAL, ESTADO Y CONSTITUCIÓN

  • El ciudadano universitario comprende que la ciudadanía colombiana es una construcción permanente, de la que él hace parte, junto con su entorno familiar, social y cultural.
  • El ciudadano universitario entiende el modelo político y jurídico del Estado colombiano.
  • El ciudadano universitario concibe la estructura y funcionamiento del Estado colombiano.

2. CIUDADANÍA Y CIVILIDAD COLOMBIANA

  • El ciudadano universitario distingue los valores y principios de ciudadanía diseñados en la Constitución Política.
  • El ciudadano universitario valora y asume el sistema de derechos y deberes establecidos en la Constitución Política, como garantía para el ejercicio de la ciudadanía.
  • El ciudadano universitario describe e interioriza los referentes de identidad colombiana, acordados en la Constitución Política.

3. LA UIS

  • El ciudadano universitario conoce los entornos regional y local del quehacer universitario.
  • El ciudadano universitario descubre la historia y el desarrollo institucional de la universidad.
  • El ciudadano universitario asimila la estructura y el funcionamiento de la UIS, como entidad y como universidad.
  • El ciudadano universitario acoge el proyecto institucional de la Universidad Industrial de Santander, como parte de la comunidad universitaria.

4. IDENTIDAD UIS Y CIUDADANÍA UNIVERSITARIA

  • El ciudadano universitario distingue y asume los valores y principios institucionales.
  • El ciudadano universitario reconoce e interioriza los referentes de identidad institucional.
  • El ciudadano universitario localiza a la Universidad en el mundo, y al mundo desde la universidad.
  • El ciudadano universitario identifica los escenarios y mecanismos de participación y construcción de ciudadanía universitaria.
  • El ciudadano universitario analiza y toma una posición frente  a la historia, los retos y la prospectiva de la ciudadanía universitaria.
 

6. EVALUACIÓN DE LA CÁTEDRA UIS

Como ya se indicó, la evaluación se hará utilizando la metodología de la PRUEBA SABER PRO, aplicada por el ICFES, para medir los procesos de calidad de la formación universitaria, y como ha venido siendo hasta el momento, la calificación será cualitativa APROBADA O PENDIENTE DE APROBACIÓN, y dicho juicio estará sujeto al desempeño demostrado en la prueba 1 (50% - componentes 1 y 2) y la prueba 2 (50% componentes 3 y 4).

El nivel de participación/asistencia a las sesiones plenarias y de trabajo grupal, según las normas institucionales aplicables, se determina si el estudiante acudió o no al 80% de dichas sesiones. Una participación inferior deberá reportarse como PENDIENTE DE APROBACIÓN POR INASISTENCIA.

 

7. BIBLIOGRAFÍA


 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA:
Enlace: http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica

 ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD:
Enlace: http://www.uis.edu.co/webUIS/es/acercaUis/reglamentos/estatutoGeneral.pdf

 PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD (PI):
Enlace: http://www.uis.edu.co/webUIS/es/acercaUis/proyectoInstitucional.pdf

 ACEVEDO TARAZONA, A. La experiencia histórica del cogobierno en la Universidad Industrial de Santander. Universidad Industrial de Santander. 2016.

 ACEVEDO TARAZONA, A.1968. Historia de un acontecimiento. Utopía y revolución en la universidad colombiana. Universidad Industrial de Santander. 2017.

 MARTÍNEZ GARNICA, ARMANDO. Historia de la Universidad Industrial de Santander. En: Informe de Autoevaluación Institucional. Universidad Industrial de Santander. 2004.

 LEÓN GUARÍN, L; DÍAZ OSORIO, A. Historia de una universidad del medio siglo. Universidad Industrial de Santander. 2008.

 
 

Introducción Cátedra UIS [+]

Presentación Cátedra UIS [+]

Acuerdo No. 226 de Agosto 21 del 2019 [+]