Información General
Cátedra Salud y Sociedad - Primer Semestre 2019

La cátedra Salud y Sociedad fue creada en la Facultad de Salud en 2007 y tiene como objetivo analizar con estudiantes, profesores y comunidad en general, conceptos actualizados en torno al tema de la salud desde una perspectiva social, así como propiciar el acercamiento entre la Universidad y la sociedad santandereana.

Para la cátedra correspondiente al primer periodo académico de 2019, el Departamento de Salud Mental en conjunto con el Departamento de Salud Pública fueron designados para desarrollar esta cátedra en el marco de la Política Nacional de Salud Mental promulgada a finales de 2018, que define cinco ejes que orientan estratégicamente las acciones a desarrollarse sectorialmente, y adopta cinco enfoques: de desarrollo basado en derechos humanos, de curso de vida, de género, diferencial poblacional - territorial y psicosocial. Teniendo en cuenta la experticia del profesorado y las experiencias de trabajo de campo que han tenido en la apropiación de la política en las provincias del Departamento de Santander, se decidió instaurar la cátedra tomando como referencia el eje de la promoción de la convivencia y la salud mental en los entornos.

 

“Bienestar Social y Salud Mental”

PROPÓSITO
Considerando la alta prevalencia de la población con problemas de salud mental que se encuentran en riesgo de desarrollar un trastorno psiquiátrico y la alta carga de enfermedad que estos generan en nuestra sociedad, se busca con esta cátedra propiciar un espacio de reflexión en torno a los determinantes sociales involucrados en la dinámica del proceso salud enfermedad, enfocándonos en promover la igualdad de género, fortalecer las habilidades psicosociales, prevenir las diferentes expresiones de violencia y el desarrollo de conductas adictivas a sustancias psicoactivas y nuevas tecnologías.

Se espera que al finalizar la cátedra, cada estudiante estará en capacidad de realizar un análisis interno de su estado de bienestar y la relación que está generando con la comunidad, fortaleciendo sistemas de toma de decisiones, mejorando la prosocialidad del individuo y reconociendo la importancia a la sociedad como eje importante del desarrollo personal.


METODOLOGÍA
La cátedra se desarrolla dentro del método de clase magistral para un colectivo de 380 estudiantes, con participación de 140 estudiantes de la facultad de salud y 140 de la Facultad de Ciencias Humanas y los 100 restantes de las demás facultades de la Universidad, en cualquier nivel de su proceso formación.

Se aprovecha la ventaja de la clase magistral para lograr el acceso de un grupo amplio de estudiantes, sin embargo se trabaja en el marco de aprendizaje significativo, por tanto, en cada sesión el escenario está abierto con un amplio número de oportunidades para que cada estudiante:

  • Disfrute la intervención de uno o dos profesores o facilitadores expertos en la temática a tratar y apasionados por el tema trabajado.
  • Identifique y relacione situaciones de la vida cotidiana que ayuden a la construcción de actitudes, acciones y procesos que fortalezcan su estado de bienestar y la relación con la vida en sociedad.
  • Utilice los recursos del Aula Virtual UIS y otras TIC´s para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes y con el profesor.

Lo anterior deberá ser tomado como punto de referencia para estructurar las intervenciones, de igual forma se invita a seleccionar 1 o 2 artículos cortos que ayuden al estudiante en la comprensión, reflexión o visión de cambio en el tema respectivo y estar disponible en el Aula Virtual con anterioridad a la sesión.

De igual manera, cada profesor deberá entregar con su presentación un documento tipo ensayo que recoja la experiencia. Cada profesor recibirá un breve documento orientador que incluirá tanto los propósitos del tema específico en el contexto de la cátedra, así como la guía para la elaboración del documento que se publicará en el libro memoria de la misma.

El programa de la cátedra se desarrolla en 14 sesiones de dos horas de duración con una frecuencia semanal, que serán desarrolladas los miércoles dando inicio a las 4:15 pm en el Auditorio Fundadores de la Facultad de Salud.

El programa de la cátedra y su cronograma para las sesiones, así como los referentes bibliográficos, las evaluaciones virtuales y sus resultados estarán en línea en el Aula Virtual de Aprendizaje.

AGENDA

 

FECHA

TEMA

PROFESOR

1.

8 de Mayo

Política Nacional de Salud
Mental

Carlos Iván Molina, Psiquiatra, Especialista en Epidemiología, PhD (c) en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas

2.

15 de Mayo

Determinantes sociales

Lina María Vera Cala, Médica, Magíster en Epidemiología, PhD en Salud Poblacional - Epidemiología Directora Departamento de Salud Pública UIS
William Villamil Villar,
Psiquiatra, Magíster en Bioquímica, PhD (c) en Neurociencias y Biología del Comportamiento. Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia

3.

22 de Mayo

Cancelada por incapacidad de atender estudiantes en la facultad de salud

 

4.

29 de Mayo

Cine Fóro

Emociones y Decisión

 

 

EXAMEN VIRTUAL

 

5.

5 de Junio

Repercusión de la alimentación en las emociones y el comportamiento

Alberto Angel Martin, Nutricionista, Magíster en Bioquímica, PhD en Nutrigenómica y Nutrición personalizada.

6.

12 de Junio

Vulnerabilidad del adolescente y el adulto joven en desarrollo de conductas adictivas  - Neurobiología del circuito de recompensa en la conducta adictiva

Alexander Blanco, Médico Psiquiatra de Niños y Adolescentes.

Tito Quintero, Médico Psiquiatra experto en conductas adictivas

7.

3 de Julio

Modelos de Innovación Sostenibles: Cómo enganchar equipos multidisciplinarios alrededor de una causa

Carlos Germán Fernández, Médico Psiquiatra, Profesor asistente Hospital General de Massachussets, Harvard University.

 

 

EXAMEN

 

8.

10 de Julio

Síndrome de agotamiento en trabajadores de la salud, carga aleostática y estrés

Daniel Ortíz Estevez, Médico, Psiquiatra. Hospital Mutual de Seguridad. Santiago de Chile.

9.

17 de Julio

Mindfulness

Elkin Llánes, Médico Psiquiatra. Director de la Fundación Mindfulness Colombia

10.

24 de julio

El deporte como factor protector de la microglia y su repercusión en el comportamiento humano

Carlos Alberto Palacio, Médico Psiquiatra, Magíster en Epidemiología Clínica. Decano de la Universidad de Antioquia

 

 

EXAMEN

 

11.

31 de Julio

Expresiones de violencia con enfoque en el curso de vida

Marta Dallos, Médico Psiquiatra, Especialista en Educación Médica, experta en trabajo en comunidades

12.

14 de Agosto

Violencia de género

Leticia Montero Trabajadora Social, Magíster en Género, Feminismos y Ciudadanía, PhD (c)

13.

21 de Agosto

 

Teoría del Juego y pensamiento crítico

Luis Alejandro Palacio Economista, Magíster en Economía, PhD Empirical Economics.

14.

28 de Agos

Impacto del consumo de alcohol en el neurodesarrollo y consecuencias en el
rendimiento académico

Luisa Fernanda Cala Cala Pediatric Developmental Behavorial Medicine

EVALUACIÓN

Se realizarán cuatro evaluaciones y serán respondidas en línea por los estudiantes ingresando al Aula Virtual de la Universidad.

En concordancia con el propósito definido para esta cátedra, en cada evaluación se explorarán los aprendizajes nuevos que cada estudiante sienta le ha enriquecido su vida; así mismo, qué están dispuestos a incorporar en su vivencia en ciudadanía y en la relación con el entorno.

El resumen de los resultados del proceso formativo se incorporará en el libro de la memoria de la cátedra.