Cátedra Salud y Sociedad
Así avanza la cátedra salud y sociedad.
Son diversas las personas que cada miércoles se reúnen en el auditorio Fundadores de la Facultad de Salud. La idea, es vivir un nuevo encuentro de la cátedra salud y sociedad, la cual para éste semestre acentúo el proceso en una temática vital para las personas: la sexualidad, los derechos sexuales y reproductivos y la ciudadanía. A la fecha, se han realizado tres encuentros académicos, en donde el grupo ha podido reflexionar desde lo individual y lo colectivo.

El proceso ha sido liderado por el equipo técnico del Instituto Proinapsa UIS y parte de su reto fue convertir el espacio académico en un escenario en donde los saberes, las experiencias diversas y las inquietudes en torno a la vivencia de la sexualidad tuvieran cabida. La cátedra ha sido pensada para que estudiantes UIS, puedan reflexionar, aprender y desaprender sobre la sexualidad. “Es sabido que alrededor de este tema se han tejido malos entendidos, diversos mitos que generan temor y toma de decisiones con información escasa o errónea. Muchas de estas situaciones en ocasiones conllevan a violencias, vulneración de derechos y un goce poco saludable de la sexualidad. Parte de la misión de esta cátedra es comprender que la sexualidad requiere ser revisitada desde otras orillas”. Así lo afirmó Karen Arias Pineda, quién hace parte del equipo Proinapsa UIS.

En los tres encuentros ha sido clave la reflexión y el aprendizaje participativo. La primera sesión buscaba dejar expuesto el abordaje metodológico, los porcentajes evaluativos y dar a conocer parte del equipo académico. Los dos encuentros siguientes, abordaron la sexualidad más allá de la genitalidad y la educación para la sexualidad a lo largo de la vida.
A la fecha han pasado por la cátedra cuatro facilitadoras expertas en los temas desarrollados: Stella Cerruti, consultora Internacional de Paraguay; Johana Blanco, consultora nacional de Bogotá; y Claudia Velasco y Aracely López profesionales de proyectos del Instituto Proinapsa UIS.

“Creo que esto no solo es importante para mí, siento que me aporta para enseñarle a mi sobrino, a mi familia y a mis futuros hijos…definitivamente hay distintas maneras de actuar, de pensar, de vestir, de enseñar y de aprender, las cuales que son muy importantes para no discriminar” Así ve Brenda Juliana Pineda Galvis, estudiante de Ingeniería Química, cómo este espacio académico le aporta para su vida.

Poco a poco se ha visto como la metodología participativa ha generado en el estudiantado interés, deseo por indagar y conocer más. Las siguientes sesiones tienen el reto de continuar con este proceso reflexivo en el marco de los derechos como seres individuales pero sobre todo como miembros de una sociedad.