Cátedra Salud y Sociedad
¿Cómo fue tu primera experiencia al hablar de sexualidad?

Con la anterior pregunta, se abrió paso a la segunda sesión de la cátedra salud y sexualidad, la cual en esta oportunidad tuvo como temática la ‘Sexualidad, más allá de la genitalidad’.

Esta sesión contó con la participación de Johanna Blanco, psicóloga, magíster en educación, con una amplia experiencia en educación para la sexualidad y prevención de embarazo en la adolescencia, lo que le ha permitido ser parte del Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el desarrollo de proyectos encaminados a estos temas.

Blanco, presentó a los más 300 estudiantes asistentes a la cátedra sobre el miedo que produce hablar sobre sexualidad y las maneras de afrontarlo, teniendo muy claro que, está la vamos a encontrar en todo momento, etapa y espacio de nuestra vida, pues no sólo está relacionada con el acto sexual o la genitalidad, sino que también se vincula a lo emocional y afectivo.

Así mismo, Claudia Velasco, Profesional el Instituto Proinapsa, enfermera y candidata a Magíster en pedagogía, mostró cuáles son los componentes de la sexualidad y las funciones de la misma, lo que permitió complementar lo antes explicado por Johanna.

Durante la sesión se dio cuenta de que la sexualidad nos es meramente genital o reproductiva, sino que conlleva una serie de habilidades comunicativas, afectivas, eróticas y demás, que permiten construir relaciones más humanas a nivel sexual.

Finalmente, y a partir de lo anterior, se sugirieron algunos tips para tener y vivir una sexualidad saludable, que no de pena conversar de ella y que sea más allá de la genitalidad.