Información General
Cátedra Salud y Sociedad
¡Al ruedo con las Habilidades Psicosociales para la Vida!
Aumentar las habilidades y capacidades personales para una vida digna y saludable, es uno de los fines de la promoción de la salud, lo que llevó a que la quinta sesión de la cátedra Salud y Sociedad enfocara su temática en las habilidades psicosociales para la vida y la sexualidad.

Amanda Bravo Hernández y María Constanza Hakspiel, fueron las encargadas de abrir el espacio para la conversación alrededor de este tema, gracias a su trayectoria en este campo.

Fue así como se destacó que, tener la capacidad de anticipar las consecuencias y asumir las responsabilidades, ayudar a construir mi vida y la de los demás, aceptar las diferencias, entender que las decisiones que tomanmos debe producir el mayor bien a una cantidad de personas, entre otras, son algunas de las habilidades que nos pueden funcionar como herramientas básicas para aplicar en nuestro diario vivir.

Por lo anterior, se dio a entender que las habilidades psicosociales para la vida, al tener amplio respaldo internacional, funcionan como un elemento esencial a los programas de educación para una vida saludable, para la convivencia pacífica, el ejercicio de ciudadanía, promoción de los derechos humanos, educación a lo largo de la vida y por supuesto al de educación para la sexualidad. De esta última, cabrían mencionar algunas de las habilidades que pueden ser muy útiles al momento de hablar o concertar con respecto a la sexualidad, algunas de ellas son: Autoconocimiento, comunicación asertiva, empatía pensamiento crítico, pensamiento creativo, manejo de problemas y conflictos.

Finalmente, ambas facilitadoras destacaron que las habilidades psicosociales para la vida facilitan el conocimiento (“lo que sabemos”) y las actitudes y valores (“lo que pensamos, sentimos o creemos”), dando como resultado, destrezas para hacer las cosas (“qué hacer y cómo hacerlo”), recordando siempre que, para una misma situación se requiere de varias habilidades. No funcionan por separado y que están presentes en la vida cotidiana.