Cátedra Salud y Sociedad
Derechos sexuales y reproductivos, una conversación poderosa

Los derechos fueron la temática tratada durante la cuarta sesión de la cátedra salud y sociedad. La jornada estuvo dirigida por dos personas expertas en la temática: Nury Constanza Guerrero, quien hace parte del equipo técnico del Instituto Proinapsa; y Diego Arbeláez, invitado nacional, asesor de la Fundación Empresario por la Educación. La moderación, quedó a cargo de Teresa Briceño, coordinadora Bienestar Universitario UIS.

Al inicio del encuentro Danovis Lozano, estudiante de Trabajo social quien hace parte del equipo académico encargado de la cátedra, despertó el interés del grupo a partir de preguntas y mitos que se tienen sobre la sexualidad y los derechos. El grupo de estudiantes, con apoyo de las tarjetas rojas y verdes, respondieron a los cuestionamientos; y así, entraron en sintonía con el encuentro.  Algunos preguntas fueron:

• ¿Es cierto que el limón con sal interrumpe el embarazo?
  • ¿Los derechos sexuales son independientes de los derechos reproductivos?
  • ¿La decisión sobre el número de hijos e hijas es un derecho sexual?
  • ¿El acceso a servicios de salud sexual y reproductiva es un derecho en Colombia?
  • ¿Quién tuvo la culpa de la expulsión del paraíso (Rojo: Adán; Verde: Eva)

Ciertos planteamientos generaron incertidumbre, risa y sorpresa. La intención era adentrase en el tema desde lo que en lo cotidiano se cree, y también acercarse a los presaberes colectivos.

Durante las dos horas, se realizó un recorrido por cada uno de los derechos, y se expuso cómo éstos ejercen una incidencia fuerte en la vivencia saludable de la sexualidad. La metodología giró en torno a un ejercicio de conversación entablado entre las dos personas facilitadoras y el grupo de estudiantes. El ambiente de confianza y simpatía, logró que el grupo compartiera experiencias personales y saberes singulares que han vivido en su ejercicio de derechos sexuales y reproductivos.

Algunas menciones de la jornada:

“La sesión fue dinámica, creativa y divertida, aun cuando los derechos, en ocasiones son algo tedioso”.
“Los derechos necesitan que se conozcan mucho más, son de gran importancia para nosotros los jóvenes”.
“Los ejemplos que se mostraron por los exponentes, me fueron fácilmente reflexionables”.
“Sigo viendo con cada sesión que el tema de la sexualidad es mucho más que erotismo y reproducción”.

Esta sesión dio cuenta de los avances que a la fecha se tienen; mostró como alrededor de los derechos sexuales y reproductivos se deben generar más conversaciones como estas, que sin duda empoderan a estudiantes y les motiva a ser gestores de las transformaciones.