Información General
Catedra Low Maus - Novena sesión

Tema: Los orígenes de las sociedades campesinas en Próximo Oriente. Novedades de la investigación y estado de la cuestión.

Conferencista invitado: Miquel Molist Montaña

Catedrático de Prehistoria en la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor en la UAB desde el año 1988 y en el periodo 2000-2004, estuvo como Director del Museo Nacional de Arqueología de Cataluña (MAC). Su formación académica fue realizada en la Universitat de Barcelona (Licenciatura en Geografía e Historia, 1981) y en la Universidad de Lyon-2 / Maison del Oriente Mediterranèen, Francia (Doctorado en Prehistoria Oriental, 1986).

Sus principales líneas de investigación son: Estudio de las Primeras sociedades agrícolas en el Próximo Oriente y complementariamente Prehistoria Reciente de Cataluña.

En relación a las actividades científicas realizadas ha impulsado diferentes proyectos de investigación arqueológica, entre estos hay que destacar: En relación a la Prehistoria reciente de Cataluña (España) su labor en la excavación, el estudio y la difusión del yacimientos arqueológicos cómo: Necrópolis de la Edad de Bronce del Alto Ter (1981-1985); Sepulturas megalíticas del área de Tavertet (Barcelona) (1986-1990); El poblamiento prehistórico en las cordilleras del Pre-Pirineo y Pirineo Oriental: Estudio del hábitat de la Bauma del Serrat del Puente (Girona) (1989-2004); La Prehistoria de Barcelona (2006-actualidad).

En relación a los proyectos internacionales, he llevado a cabo una labor de investigación arqueológica al Valle del Éufrates entre los países de Siria y Turquía. De los proyectos ya finalizados destacarían su participación en el estudio de los habitados de época neolítica de Cafer Hoyuk (Turquía) (1983-1986) y del Kowm II (Palmira, Siria) (1981-1987), en el marco de las actividades realizadas dentro del equipo del CNRS, dirigido por el profesor J. Cauvin, del cual fue miembro desde 1984 al 2000.

Desde 1988, con la creación de una línea propia de trabajo en Prehistoria Oriental en la UAB ha emprendido y dirige un Grupo de Investigación (Seminario Arqueología Prehistórica del Próximo Oriente, SAPPO), evaluado como de calidad por la Generalitat de Cataluña (2014 SGR-1248 ). Este equipo desarrolla una serie de proyectos centrados en el objetivo del estudio las primeras sociedades agrícolas en la zona del Próximo Oriente. Destacan los efectuados en las zonas desérticas como Umm-el-Tlel (El Kowm, Siria)(1987-1995) o en el Valle del Éufrates como el de tell Halula desde el año 1991 hasta la actualidad. En los últimos años se ha ampliado la zona y los yacimientos estudiados, a menudo en cooperación con otros equipos o instituciones internacionales, en proyectos como el desarrollados a Akarçay Tepe (sudeste de Anatolia) o Chagar Bazar (Djezirée, Siria).

Los resultados de las investigaciones se han publicado en revistas especializadas y en libros o monografías. Ha formado o forma parte del Consejo de Redacción de Revistas como Cota Cero (Barcelona), Trabajos de Prehistoria (Madrid), Paleorient (Paris), Baal (Beirut), Cypsela (Barcelona), Archivo de prehistoria Levantina (Valencia).

 
Presentación-Los orígenes de las sociedades campesinas en Próximo Oriente [+]
 
 
Relatoría Novena Sesión Cátedra Low Maus [+]