Información General
Catedra Low Maus

Cátedra Rodolfo Low Maus Cultura Ex Machina
Reflexiones en tiempos de pandemia
2021-1

 

 

Presentación

Esta propuesta se fundamenta en el marco del proyecto de Política de Culturas de la Universidad Industrial de Santander, construida colectivamente entre el año 2018-2020 a partir de una metodología de interlocución, fundamentada en tres principios básicos: el reconocimiento de la diversidad de voces, la valoración de conocimientos y experiencias y la certeza de que existe la posibilidad de llegar a diferentes niveles de consenso que orienten el futuro de la institución. La implementación de esta metodología permitió el diálogo de saberes, la exposición de posturas y el debate de los integrantes de la comunidad universitaria interesados.

En el proceso, se contó con la participación amplia e incluyente de los actores clave, tanto internos como externos, quienes manifestaron las posturas propias y escucharon otras, dialogaron con otros estamentos y establecieron un itinerario para gestionar y concebir una posibilidad de acuerdo en lo referente a las disposiciones generales y el alcance de la política, en correspondencia con las culturas que hacen parte del contexto universitario. Con tal fin, se implementaron distintas técnicas y estrategias que pretendieron recoger las vivencias, las experiencias, los intereses y los retos en torno a las culturas en el espacio académico universitario. A partir de estos intercambios, surgió un documento en el que se establece el quehacer cultural y la gestión en lo cultural, acorde con los valores y los principios previamente identificados, que busca garantizar la diversidad y el pluralismo cultural en la Universidad y en el territorio. En la actualidad, la Política de Culturas se encuentra en proceso revisión por parte del Consejo Superior de la UIS

Dentro de su proceso de implementación, se propone continuar fomentando el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional; promover la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la nación; establecer la libertad en la búsqueda del conocimiento y la expresión artística; así como la obligación constitucional de incluir en los planes de desarrollo económico y social el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura, reconociendo el patrimonio cultural como un bien de la nación protegido por el Estado.

Justificación

La “cultura” como concepto se presenta abstracto y ambivalente. En su capacidad de agrupar prácticas, discursos y comprensiones sobre el mundo y la realidad el término cultura pareciera disolverse y dar cabida a una visión tautológica que responde más a finalidades de grupos de poder que a una explicación sobre el papel que juega en la sociedad (Barrera, 2013). Hoy, en tiempos de pandemia y globalización, la cultura surge como posibilidad para la reflexión en torno a la construcción del territorio como eje estructurador de la sociedad al convocar una pregunta por la manera en que se concibe y construye el vínculo social que desde el diálogo y la construcción colectiva nos hace humanos.

La Cátedra Rodolfo Low Maus en su búsqueda de crear escenarios propicios para el ejercicio de la actividad intelectual convoca en esta edición a la reflexión en torno a la cultura como un ejercicio de conocimiento y reconocimiento del otro en un proceso de vinculación epistémica que moviliza la construcción del territorio desde los conocimientos, tradiciones, costumbres y hábitos que acompañan y consolidan la vida en sociedad. La pandemia generada por la Covid-19 se ha convertido en un punto de inflexión que convoca a la reflexión sobre la emergencia de nuevas formas de acercarse al fenómeno cultural como el ethos que subyace a la existencia social del ser humano.

Cultura Ex Machina es una invitación a revisar y comprender el concepto de cultura en su capacidad para dar un giro determinante a la manera en que, en un mundo globalizado y altamente interconectado, donde el encuentro en la virtualidad ha comenzado a tomar parte determinante en la construcción del vínculo social, es posible generar nuevas formas de construir el territorio como una apuesta por lo posible, una visión de futuro que hace frente a las contradicciones entre lo real, lo formal y lo percibido como construcción dialógica que incorpora el entramado de sentidos e interacciones a través de los cuales se construye el mundo social, mismo que se apropia del territorio cargándolo de construcciones simbólicas que lo significan y transforman.

Tomando como excusa la clásica figura teatral del Deus Ex Machina, la pregunta por la cultura se transforma en posibilidad para dar sentido al profundo entramado simbólico que habita al ser humano desde su esencia social. La cultura emerge en este horizonte como el actor convocado a dar un giro a la trama de la sociedad, para ello los diferentes módulos propuestos para la Cátedra buscan acercarse al fenómeno cultural desde diferentes perspectivas, enriqueciendo la discusión y reflexión en torno al papel que juega la cultura en la construcción de sociedad desde la academia, el estado y la ciudadanía como agente que congrega la acción cultural como acción emancipadora y constructora de identidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su compromiso por llevar adelante una agenda mundial para el desarrollo a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, ha declarado el 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, reconociendo el papel de la industria creativa como agente estimulador para la necesaria transformación, innovación y diversificación económica en un posible escenario de post pandemia (Naciones Unidas, 2019). Durante la crisis sanitaria del 2020, fueron la industria creativa y cultural las llamadas a apoyar de manera decidida las transformaciones digitales que fue necesario establecer para evitar la paralización total de la economía, hoy el valor cultural que reside en las industrias creativas es innegable y requiere de una postura crítica y cognoscitiva para su comprensión.

Al hablar de economía creativa se está haciendo visible un surgimiento de actividades económicas que, basadas en el conocimiento, la tecnología y la interacción intercultural, promueven la creatividad y el reconocimiento del patrimonio, los valores culturales y demás expresiones creativas tanto individuales como colectivas (UNCTAD, 2021), como motores de la economía, las industrias creativas movilizan el empoderamiento de un sector económico con gran potencial en las condiciones actuales del mercado internacional, que se ven profundamente afectadas por la digitalización y un aumento en la demanda de bienes y servicios basados en creaciones con un alto valor creativo, donde el trazado cultural agrega valor a los procesos comerciales.

En este escenario, aunado al esfuerzo del gobierno nacional por promover la industria creativa y cultural, la cátedra Low Maus Cultura Ex Machina, busca reconocer y poner en discusión de la comunidad académica la cultura como “todo lo que constituye nuestro ser y configura nuestra identidad” (Hosagrahar, 2017, p.1); un proceso abierto y dialógico que permita aprehender el concepto de cultura desde múltiples campos, logrando ampliar la mirada, comprendiendo como menciona Hosagrahar (2017) que las políticas de desarrollo solo lograran centrarse en el ser humano, desde una perspectiva inclusiva y equitativa, en el momento en que la cultura se convierta en un elemento central de estas políticas.

Metodología

Tomando como punto de partida el Acuerdo 043 de 2004, la Cátedra constituye el espacio por excelencia para la reflexión y el análisis de los problemas de mayor relevancia en el país y la región, mediante el debate académico y el diálogo de saberes. Es el espacio en el que la comunidad académica tiene la oportunidad de crear un espacio dialógico con reconocidos expertos sobre temas de interés público y de actualidad nacional e internacional. Empero, debido a la emergencia sanitaria COVID-19 se proponen llevarla a cabo desde la virtualidad haciendo uso de diferentes plataformas interactivas y de acceso libre.

Modalidad virtual

Aula abierta: se transmitirán de manera libre las ponencias de los expertos invitados en una plataforma de acceso público (Transmisión en directo por Youtube).
  • Plataforma de la Cátedra: para el desarrollo de las actividades académicas propias de la cátedra, se propone Microsoft Teams, en que se podrá crear el grupo de estudiantes inscritos la Cátedra Low Maus, crear comunidad académica y compartir las evaluaciones de la Cátedra y las pautas para la realización del proyecto final.

  • Evaluación

    La evaluación del proyecto se realizará en tres momentos; un primer momento busca que los participantes de la cátedra se acerquen a través de un ejercicio práctico y formativo a la concepción de microrrelato audiovisual para iniciar con el Proyecto Integrador (PI) Fase I; un segundo momento en el que se entrará en la Fase II del PI en el que se pretende poner en diálogo constructivo lo abordado en la cátedra en torno a la apropiación del concepto de cultura, para ello los participantes diseñarán un ejercicio práctico de fundamentación en torno a una propuesta narrativa audiovisual para la Fase III del proyecto como entrega final. El tercer momento, la Fase III del PI, consistirá en la realización del microrrelato audiovisual en el cual el participante recree y exprese su propia representación sobre la Cultura UIS a partir del diseño de un collage que relacione los aprendizajes construidos a lo largo del desarrollo de la cátedra y las apropiaciones culturales que lo habitan y acompañan en su desarrollo personal, profesional y su lugar de origen. Se contará con la asesoría de dos profesionales de la Red Cultural del Banco de la República para formar y orientar el Proyecto Integrador Microrrelato audiovisual Collage Cultura UIS, tomando como referencia la experiencia que tuvieron en el año 2020 con la realización del taller "Collages digitales sobre Patrimonio” , que tuvo como objetivo aproximar a los participantes a la herencia cultural de la humanidad y a los bienes de interés cultural locales.

    La propuesta de realización del microrrelato audiovisual sobre la Cultura UIS se soporta en la comprensión del territorio como constructo en constante articulación entre el espacio habitado y las dinámicas sociales y culturales de los agentes sociales que lo ocupan. Esta visión del territorio y la cultura presente en la propuesta de Política de Culturas UIS, se pretende abordar en la cátedra para fomentar y fortalecer el enfoque territorial para el desarrollo humano, sostenible y pertinente, teniendo en cuenta el reconocimiento de los elementos esenciales de la cultura en Santander, los que se incluye implícitamente, y se refuerza en la diversidad que el contexto universitario recoge, al contar con diferentes rangos etáreos,  colectivos estudiantiles (para la defensa de intereses políticos, ideológicos, académicos, deportivos, ambientalistas, asociadas a sensibilidades, lenguajes expresivos y manifestaciones estéticas entre otros), grupos (de investigación, artísticos, entre otros), grupos étnicos: indígenas, afrocolombianos, raizales y palenqueros personas en situación de discapacidad, personas LGBTQ, además de oriundos de otras partes del territorio nacional e internacional y personas en situación de migración, desarraigo o desplazamiento, entre otras.

    Concurso Collage Cultura UIS
    Se realizará un concurso interno con todas las creaciones del Proyecto Integrador Microrrelato audiovisual Collage Cultura UIS, en el que se destacarán 3 creaciones, con el objetivo de fortalecer la creatividad y la búsqueda de talento favoreciendo el intercambio de ideas y la multiculturalidad formativa. También, se pretende demostrar a los estudiantes que con esfuerzo se obtienen grandes logros y que pueden aprender y acceder a muchas experiencias a través de su participación en el concurso.

    Ventajas formativas

    Es una propuesta innovadora en tanto que aproxima a los estudiantes al campo de la investigación e innovación en el ámbito que los apasiona; además que acercarse a la apropiación cultural desde su propia construcción subjetiva, detona una experiencia significativa de aprendizaje.

    La distribución de la valoración evaluativa de la cátedra se distribuirá de la siguiente manera:


    Actividad

    Valoración porcentual

    Fecha de Entrega

    Ejercicio Proyecto Integrador Fase I

    30%

    4 sesión

    Ejercicio Proyecto Integrador Fase II

    30%

    7 sesión

    Proyecto Integrador Fase III Microrrelato audiovisual Collage Cultura UIS

    40%

    10 sesión

    Asistencia: el control de asistencia se realizará mediante registros digitales de ingreso a cada una de las sesiones. Para los estudiantes y participantes que no puedan realizar su conexión en tiempo real, habrá la posibilidad de tener los recursos audiovisuales.

    Participación: invitamos a todos los estudiantes y participantes a tener una participación, en los espacios virtuales y en la realización de actividades compartidas a través de herramientas digitales que se utilizarán para el desarrollo del curso.

     

    Cronograma de sesiones


    Sesión

    Fecha

    Temáticas

    1

    Abril 22

    Presentación de la Cátedra Low Maus Cultura Ex Machina

    2

    Abril 29

    La cultura como refugio del espíritu de la sociedad.

    3

    Mayo 6

    La Cultura en la pandemia

    4

    Mayo13

    La Cultura como proyecto transformador

    5

    Mayo 20

    La Cultura y la Formación Ciudadana

    6

    Mayo 27

    La Cultura y la nueva gestión del conocimiento

    7

    Junio 3

    El diálogo intercultural

    8

    Junio 10

    La Cultura y la industria cultural

    9

    Junio 17

    La Cultura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    10

    Junio 24

    La Cultura y la Construcción de Territorio

    11

    Julio 15

     Socialización: presentación Proyecto Integrador Microrrelato audiovisual Collage Cultura UIS (Sesión 1)

    12

    Julio 22

    Socialización: presentación Proyecto Integrador Microrrelato audiovisual Collage Cultura UIS (Sesión 2)

    Horario de la Cátedra

    Todos los jueves a partir del 22 de abril de 3:00pm a 6:00pm

    (Hora Colombia)

    *Cada sesión se compone de dos momentos:

    Primer momento: conferencia con ponentes invitados

    Segundo momento: sesión de trabajo orientada al abordaje y diseño del Proyecto Integrador Microrrelato audiovisual Collage Cultura UIS.


    Ponentes invitados

    Algunos de los ponentes invitados, nacionales e internacionales, que estarán abordando las temáticas de cada sesión son:

    Alfons Martinell Sempere: profesor jubilado de la Universidad de Girona. Director honorífico de la Cátedra Unesco: «Políticas Culturales y Cooperación» . Colaborador de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) (Sustainable Development Solutions Network), SDSN donde dirige el grupo de trabajo sobre Cultura y Desarrollo Sostenible. Miembro de la Junta Directiva del Cercle de Cultura de Barcelona.

    Amanda Paola Vargas Vaca: Administradora pública de la Escuela de Administración Pública; Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario. En el año 2015 y 2016 fue asesora municipal del Ministerio de Cultura en los departamentos de Boyacá y Santander; Secretaria de Cultura y Turismo en la Alcaldía Mayor de Tunja en el año 2020. Actualmente Directora Ejecutiva de la Corporación Villa Jazz Festival.

    Sergio de Zubiría Samper: Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de los Andes – Bogotá; Magíster en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo- UNESCO y Universidad de Girona – España; Doctor en Filosofía Política, Universidad de Educación a Distancia UNED – Madrid. Se desempeña como Profesor en varias universidades de Colombia.

    Paula Andrea Restrepo Hoyos: Antropóloga e investigadora. Magíster en Filosofía y Doctora en Filosofía de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Actualmente es profesora investigadora en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

    Jorge Melguizo: Comunicador Social y periodista. Consultor y conferencista internacional en cultura y gestión pública. Fue Secretario de Cultura Ciudadana y Secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Medellín en Colombia. Actualmente coordina la Cátedra Medellín-Barcelona, una iniciativa basada en el liderazgo de las dos ciudades que busca consolidar una alianza de transferencia de conocimiento y canalizar acciones de cooperación mutua.

    Principios orientadores

    Sesión 1. Presentación de la Cátedra Low Maus Cultura Ex Machina

    Presentación de la Cátedra y del desarrollo de las actividades y espacios de formación que se llevarán a cabo. Se presentarán los ponentes invitados que abordarán las diferentes temáticas, la metodología y la evaluación del curso.

    Sesión 2. La Cultura como refugio del espíritu de la sociedad

    Introducir el concepto de cultura desde una mirada amplia y diversa, que permita un acercamiento sensible a la manera en que la cultura nos habita como sujetos y como sociedad.

    Sesión 3. La Cultura en la pandemia

    La pandemia generada por la covid-19 generó transformaciones en la sociedad cuyo alcance y profundidad estamos lejos de comprender plenamente, se abre aquí un espacio de reflexión para analizar el papel de la cultura en la pandemia y los retos que se le plantean en el porvenir.

    Sesión 4. La Cultura como proyecto transformador
    Reflexionar sobre cultura como campo de infinitas posibilidades. Su capacidad para constituir núcleos comunes de identidad en las sociedades representa uno de los principales activos de la cultura como fuente para la diferenciación, la innovación y la creación de valor económico y social.

    Sesión 5. La Cultura y la Formación Ciudadana

    La construcción de la cultura es un proceso que tiene lugar en el seno de la comunidad, una construcción que es en esencia integradora y participativa, de allí que la ciudadanía emerja como una posibilidad dinámica y abierta que encuentra su punto de partida y llegada en la cultura.

    Sesión 6. La Cultura y la nueva gestión del conocimiento

    La experiencia de la pandemia del covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los medios digitales en la gestión del conocimiento, potenciar la capacidad de llevar el conocimiento aplicado a donde verdaderamente se requiere es una apuesta cultural de amplio alcance en la sociedad de la información.

    Sesión 7. El diálogo intercultural

    “El intercambio equitativo, así como el diálogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basados en la mutua comprensión y respeto y en la igual dignidad de las culturas, son la condición sine qua non para la construcción de la cohesión social, de la reconciliación entre los pueblos y de la paz entre las naciones.” (UNESCO, s.f)

    Sesión 8. La Cultura y la industria cultural

    La creatividad humana es el detonante de una construcción emergente en la economía, la visión de la cultura como industria y su gestión como proyección a lo público constituye el eje articulador de una serie de políticas que desde el ordenamiento jurídico movilizan la acción cultural.

    Sesión 9. La Cultura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    El compromiso con la salvaguarda y la promoción de la cultura son fines en sí mismo, pero al mismo tiempo, representan un medio para contribuir de manera directa a la consecución de muchos de los ODS, bien sea en lo económico, los social o lo medioambiental, la cultura y la creatividad transversalizan y nutren los objetivos de desarrollo.

    Sesión 10. La Cultura y la Construcción de Territorio

    El territorio en su función mediadora entre el mundo y la sociedad concatena vivencias, aprendizajes y sueños, en él se gesta una visión de la realidad que constituye un modo de vida, de valor, de costumbre, de aprendizaje (Gutiérrez, 2009).

    Sesión 11 y 12. Socialización: presentación Proyecto Integrador Microrrelato audiovisual Collage Cultura UIS

    Presentación de los microrrelatos audiovisuales elaborados por los estudiantes y participantes sobre su propia representación sobre la Cultura UIS relacionando los aprendizajes construidos a lo largo del desarrollo de la cátedra y las apropiaciones culturales que lo habitan y acompañan en su desarrollo personal, profesional y su lugar de origen.


    Competencias de aprendizaje Cátedra Rodolfo Low Maus Cultura Ex Machina

    Las competencias que se han de desarrollar a lo largo de todo el proceso formativo de la Cátedra son las siguientes:

    • Comprender la cultura como una realidad dinámica, en constante evolución, que permite a los individuos que participan de ella su adaptación e integración en un contexto social determinado
    • Contribuir a la construcción de espacios de vida comunes, sustentados en rasgos culturales básicos comunes y compartidos, que faciliten la integración desde la percepción simultánea de la diversidad.
    • Reconocer el papel de la cultura en la educación superior y su contribución a los procesos de formación humanística, al fortalecimiento de principios éticos, el desarrollo de la capacidad crítica y el sentido de la responsabilidad social.
    • Reconocer el sector de la educación superior como actor cultural del desarrollo local, regional, nacional e internacional, teniendo en cuenta los ámbitos territoriales diversos y su articulación con lo público, lo privado.

    Para más información: culturau@uis.edu.co


    Referencias bibliográficas

    • Naciones Unidas. (2019). Resolución 74/198 aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2019. Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible (2021). https://doi.org/10.18268/bsgm1908v4n1x1
    • Gutierrez, A. L. (2009). Ciudadanía y territorio: escenario para la formación ciudadana. Palobra, 10. https://core.ac.uk/download/pdf/230479185.pdf