Información General
Cátedra Low Maus 2021-2

Bucaramanga 400 aņos: historia, sociedad y cultura

 

Más allá de la controversia sobre su proceso fundacional, en el 2022 se conmemoran oficialmente los 400 años de la ciudad de Bucaramanga. La efemérides plantea una valiosa oportunidad para la reflexión histórica y el reconocimiento de la influencia de los procesos históricos en el contexto actual de la ciudad. Además del interés general para la ciudadanía de Bucaramanga, la designación de la Cátedra Low Maus para este propósito tiene dos connotaciones claves a considerar. Como el principal actor académico de la región, la Universidad Industrial de Santander es el espacio indicado para el desarrollo de este tipo de ejercicios de reflexión. Más aún, la Escuela de Historia, único programa profesional en la disciplina de la ciudad, ha asumido, desde su inicio de actividades, en 1987, el desarrollo de la investigación profesional de la historia de la ciudad mediante el trabajo de sus profesores y estudiantes, como lo dan cuenta los diversos proyectos de investigación y publicaciones académicas elaborados hasta el momento.

Así pues, con el desarrollo de la Cátedra se plantean los siguientes objetivos:

a) Divulgar los aportes más recientes de la investigación histórica profesional más allá del ámbito académico.

b) Reconocer nuevos actores y espacios de lo histórico para plantear una visión basada en el planteamiento de preguntas y argumentos antes que “hechos” o “verdades''.

c) Promover el reconocimiento entre los estudiantes del patrimonio documental, arquitectónico e inmaterial de la ciudad.

d) Brindar nuevos elementos para enriquecer los procesos de formación artística y cultural en la universidad (teatro, danzas, música, audiovisual, literatura, artes plásticas).