Información General
Catedra Low Maus

CÁTEDRA RODOLFO LOW MAUS 2020-ll

FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS BLANDAS PARA EL DESEMPEÑO PERSONAL, ACADÉMICO Y PROFESIONAL.

Motivación Y Toma De Decisiones.

La motivación, implica diferentes procesos internos en las personas que permiten dirigir y sostener una conducta, enfocándose en la consecución de objetivos o metas determinadas; por lo tanto, es importante que las personas realicen una valoración de sus dificultades, expectativas de éxitos y recursos disponibles, ya que son elementos que permiten orientar durante la toma de decisiones. 

Al revisar los factores motivacionales en las personas, es importante mencionar dos tipos de motivaciones, la primera es la motivación extrínseca, la cual se caracteriza porque las personas les atribuyen importancia a las recompensas externas; es decir, los incentivos son estímulos que impulsan el sostenimiento de la conducta de una persona. El uso de incentivos aumenta el interés o emoción de las personas y dirigen la atención hacia la conducta apropiada, alejándose del comportamiento inadecuado.

Por consiguiente, la motivación intrínseca, parte de los intereses internos de las personas, se caracterizan por la voluntad al realizar diferentes conductas o acciones, aunque no reciba un incentivo externo de por medio; este tipo de motivaciones hacen parte de la búsqueda y deseo de autorrealización y fortalecimiento del desarrollo personal.

En general, se espera que las personas cuando se refieren a aquellas acciones o conductas que los motivan a tomar decisiones a nivel académico, laboral o familiar, entre otros, traten de sostener un equilibrio entre la motivación intrínseca y extrínseca; resaltando la relevancia de los incentivos, al igual que las acciones orientadas por un deseo interior, guiado por la voluntad de asumir responsabilidades en la vida, sin esperar siempre una recompensa.
 

 

Día: 04 de Febrero de 2021

Lugar: Sala de reuniones Zoom-UIS

Hora: 3:00 a 6:00 p.m. Retrasmisión en vivo:

Enlace: https://www.facebook.com/FHumanasUIS/videos/453711499320995

 

Cronograma

2:55 p.m. Apertura sala Zoom para los estudiantes matriculados, invitados y asistentes.

3:00 - 3:10 p.m. Inicio de la sesión  en la sala zoom y  transmisión en vivo por las redes sociales de la universidad. Saludo a  los estudiantes e invitados, asistentes y presentación de la metodología propuesta para la sesión.

3: 10 p.m. – 3:40 pm Se realizó la introducción al tema motivación y toma de decisiones, a partir de una intervención psicoeducativa,  dirigida por la Psicóloga María Gabriela Espinel.

3:40 p.m. - 5:00 pm  Se desarrolló la Intervención tipo conferencia, sobre motivación y toma de decisiones a cargo de la Invitada Gladys Lucia Arias.

5:00 – 5: 30 pm  Abrimos el espacio para la construcción de saberes, a partir de la interacción mediante preguntas, ideas y enseñanzas frente al tema,  con el público asistente en la sala Zoom.

5:30 pm – 5:40 p.m Cierre de la sesión de la cátedra.

Modero: Lida Cataño Saldarriaga, Psicóloga y Profesional de apoyo a la cátedra Rodolfo Low Maus 2020-ll.
 
Invitadas

 

 

Gladys  Lucia Arias Chacón

 

 

Psicóloga
Especialista en Psicología Médica y de la Salud
Especialista en Docencia Universitaria
Cta. a Magister en Epidemiología

Actualmente
Docente, Universidad Autónoma de Bucaramanga

 

 

María Gabriela Espinel Pinilla


 

Psicóloga
Especialista en necesidades educativas e inclusión.
Cta. a Magister en gestión de la educación.

Actualmente
Consejera Estudiantil Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas- UIS

 
Sesión
 
 
 
 
 

Opiniones Destacadas

Gladys  Lucia Arias Chacón

“ Decisión es como yo puedo elegir entre dos obsiones”.

“Todo el tiempo estamos tomando decisiones y buscando objetivos”.

“En la decisión hay un proceso psicólogico y unas bases biologicas, a partir de allí voy construyendo el mundo en el que me relaciono…es allí donde aprendo a ver el mundo y a tomar decisiones ante las opciones”.

“Cada persona va tomando decisiones a partir de diferentes motivos”.

“ La decisión es una elección que me lleva a conseguir un objetivo a partir de elecciones”.

“ Las decisiones tienen unos objetivos, hacia donde me dirijo”.

“ No decidir tambien es una decisión que tiene consecuencias”

“Las alternativas deben ser un abanico grande, para tener varias posibilidades de analizar”.

“Reducir las alternativas a una o dos posibilidades, disminuye mi campo de acción, afectando mi motivación”.

 

María Gabriela Espinel Pinilla

“Es importante identificar en la mañana al despertar que nos motiva”.

“ Cómo esta la calidad de sus pensamientos y dialogos internos, para revisar cómo nos hablamos a nosotros mismos”.

“ La planificación es la diferencia entre buenas intenciones y objetivos reales, para materializar ideas y proyectos”.

“ Quien esta motivado vive más el presente”.

“Una persona motivada sabe con que intención se levanta y hace las cosas cada día”

“Algunos elementos que afectan la motivación son  los juicios, cuando se sienten frenados por las barreras que las personas ponen”

“La retroalimentación, permite identificar areas de oportunidad y hacer instrospección”.

“La retroalimentación busca promover la motivación y no destruirla”.

“ Cuando aplazamos, procastinamos, no somos concientes del tiempo y la importancia de saberlo distribuir”.

 

Cualquier inquietud e información al respecto, favor comunicarse a través del correo electrónico con la  coordinadora académica de la Cátedra, la profesora Ana Cecilia Ojeda Avellaneda, deccihu@uis.edu.co o con la  profesional líder de la cátedra  Lida Cataño Saldarriagaal correo electrónico: lowmaus@uis.edu.co.