Información General
Catedra Low Maus

CÁTEDRA RODOLFO LOW MAUS 2020-ll

FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS BLANDAS PARA EL DESEMPEÑO PERSONAL, ACADÉMICO Y PROFESIONAL.

COMUNICACIÓN ASERTIVA, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.

La comunicación surge como soporte para la vida, en la organización social de los grupos humanos se deben tener en cuenta los diferentes estilos de comunicación: asertivo, pasivo o agresivo y se apoyan de un lenguaje verbal y un lenguaje no verbal; en este orden, un comunicador asertivo, es aquel que se caracteriza por mirar a los ojos cuando habla, sabe escuchar y escucharse al transmitir el mensaje, piensa y organiza sus ideas antes de hablar, en ese sentido la comunicación asertiva, es una habilidad social indispensable, para mantener los niveles comunicacionales óptimos dentro de cualquier forma de organización social, pues por un lado permite a los individuos expresarse de forma más directa y clara, sobre lo que realmente piensan u opinan, mientras que por el otro, incrementa las posibilidades de conseguir lo que desea al transmitir el mensaje.

Sin embargo, es necesario comprender que no solamente nos comunicamos cuando se transmite información, pues existen una serie de aspectos emocionales, presentes en el proceso de compartir códigos comunes, entre el receptor y el emisor que permiten conectar a través de  elementos interpersonales. Esto sucede, por ejemplo, cuando estamos frente a una persona que está llorando y que nos intenta informar sobre algo que le sucede, pero no entendemos su idioma; en ese caso, podemos entender que esa persona está triste o dolida por algo, aunque no dispongamos de la información sobre sus razones; en este caso, la transmisión de ciertos elementos no verbales y emocionales en su mensaje, se logran, en tanto  el proceso de intercambio comunicativo no verbal se alcanza a comprender.

Con frecuencia durante las relaciones interpersonales, por las diferencias de opinión o el no hacerse entender, en el momento de transmitir un mensaje o idea, aparecen los conflictos que pueden trascender en problemas un poco más graves, situaciones que se dan a nivel familiar, social, académico o profesional, generando dificultades para la persona en su proceso de socialización, por lo que se hace necesario fortalecer su proceso de comunicación asertiva.

 

 

Día: 10 De Diciembre   de  2020

Lugar: Sala de reuniones Zoom-UIS

Hora: 3:00 a 6:00 p.m. Retrasmisión en vivo:

Enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=XC6BldESpgE  
https://www.facebook.com/watch/live/?v=233318951534059&ref=watch_permalink

 

Cronograma
2: 55 p.m. Se dio apertura  de la sala Zoom para los estudiantes matriculados, invitados y asistentes.

3:00 - 3:10 p.m.  Se dio inicio a la sesión  en la sala zoom y  transmisión en vivo. Saludo a  los estudiantes e invitados y asistentes, se  presentó de la metodología propuesta para la sesión.

3: 10 p.m. - 3: 40 pm  Se llevó a cabo la Intervención psicoeducativa y de contextualización,  a cargo de la Consejera estudiantil  de la Facultad  de Ingenierías Fisicoquímicas, María Gabriela Espinel.

3:40 p.m. -  4:30 Pm  Se  realizó la presentación tipo ponencia, sobre la comunicación asertiva a cargo de la invitada externa, Pilar Mogollón profesional en comunicación social.

4:30 p.m. - 4:40 pm Espacio de Receso

4: 40 p.m. - 5:30 pm Se realizó la  presentación tipo ponencia, sobre resolución de problemas y conflictos a cargo de la  invitada externa, Yadira Mateus profesional en Psicología.

5:30 pm - 5:45 pm Se dio un Espacio de construcción de saberes, a partir de la interacción mediante preguntas, ideas y enseñanzas frente al tema,  con el público asistente. 

5:45 pm – Se dio, cierre a la sesión de la Cátedra Rodolfo Low Maus

 Modero:Lida Cataño Saldarriaga, Psicóloga y Profesional de apoyo a la cátedra Rodolfo Low Maus 2020-ll. 
 
Invitadas

 

María del Pilar Mogollón Noguera

 

Comunicadora Social – Periodista
Especialista En Gerencia De Empresas.
Auditora De Calidad – HSEQ.

 

 

Yadira Mateus Esteban

 

 

Psicóloga
Especialista En Gerencia De Riesgos Laborales, Seguridad Y Salud En El Trabajo.
Cta. A Magister En Psicología Con Énfasis Clínico.

 

 

María Gabriela Espinel Pinilla

 

Psicóloga
Consejera Estudiantil Facultad De Ingenierías Fisicoquímicas- UIS
Especialista En Necesidades Educativas E Inclusión.
Cta. A Magister En Gestión De La Educación.

 
Sesión
 
 
 
 
 
 

Opiniones Destacadas

María Gabriela Espinel Pinilla

“Hay que ser específicos al momento de explicar o decir lo que se desea”.

Una persona asertiva sabe comunicar cuando no quiere algo, sabe cuáles son sus límites”.

“Hay que evaluar todas las posibilidades y evaluar el pensamiento creativo para así crear soluciones óptimas”.

“No es obligatorio comunicarse igual en todos los contextos, de hecho, existen diferentes formas de acuerdo con el contexto y el vínculo que se tenga con la otra persona”.

“Es importante cerciorarse de la petición y las palabras que el otro trasmite en su mensaje, para evitar el mal entendido”

“en la comunicación se debe tener en cuenta, sus propios pensamientos y respetar derechos de la otra persona”

“Tener en cuenta en una conversación, los tres escenarios: la persona que se comunica, es decir nosotros, la persona que recibe nuestro mensaje y el tercero, el contexto.

 

María del Pilar Mogollón Noguera

“Todos somos comunicadores innatos en tanto que somos miembros de la especie que habita junto con otras el planeta Tierra”.

“La comunicación asertiva ayuda al éxito profesional”.

“Todo comunica algo y tiene un poder que puede ser positivo o negativo, depende de cómo nosotros lo designemos”.

“El efecto Pigmalión, usado en términos de comunicación asertiva, hace referencia al poder de las palabras dirigidas de una persona hacia otra… Pues se pueden cortar las alas o ayudarlas a crecer, todo depende del mensaje que queramos dar”.

Si hay comunicación asertiva, los conflictos disminuirían en gran medida”.

“Somos líderes de nuestro proyecto Vida, somos los encargados de llevarlo y manejarlo tal y como queremos”.

Además de ser buenos profesionales, se debe ser mejor persona”.

“El dialogo interno debe ser optimo, adecuado y eficiente para así poder comunicarse bien con los demás”.

“Nosotros no podemos pasar por encima de lo demás, pero tampoco debemos permitir que pasen por encima de los derechos nuestros”.

Yadira Mateus Esteban

 “La empatía no es hacer una conexión visceral con lo que siente el otro, es la capacidad de pensar en las necesidades del otro”.

“Es muy usual que en ciertas etapas de la vida, las personas tengamos una necesidad importante para que nuestra individualidad sea reconocida, ser conocidos no como parte de un grupo, sino por nuestros propios méritos”.

“Tenemos la posibilidad de poder funcionar, sin anular la individualidad del otro”.

Cuando en medio de un conflicto nos comunicamos con agresividad, solo ponemos en evidencia nuestra incapacidad de comunicar asertivamente”.

“las personas escogemos la manera de comunicarnos, según el momento de la vida”.

“Dentro de las estrategias para resolver conflictos, encontramos algunas alternativas…identificarlo, buscar alternativas, tomar una decisión, implementar y verificar.”

Cuando yo tome esa decisión, cuando yo decida un método para enfrentar este conflicto o problema, pueda decir que lo decidí de esta manera y asumo las consecuencias…”.

 

Cualquier inquietud e información al respecto, favor comunicarse a través del correo electrónico con la  coordinadora académica de la Cátedra, la profesora Ana Cecilia Ojeda Avellaneda, deccihu@uis.edu.co o con la  profesional líder de la cátedra  Lida Cataño Saldarriaga al correo electrónico: lowmaus@uis.edu.co.