Información General
Catedra Low Maus

CÁTEDRA RODOLFO LOW MAUS 2020-ll

FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS BLANDAS PARA EL DESEMPEÑO PERSONAL, ACADÉMICO Y PROFESIONAL.

 

DUELO, PÉRDIDAS Y RESILIENCIA.

Los vínculos afectivos que se establecen con un otro significativo  desde el nacimiento y durante la primera infancia, constituyen  las bases determinantes en el  proceso denominado apego, este puede ser percibido consiente e inconscientemente por el individuo, como seguro, inseguro o ambivalente; dichas experiencias relacionales, vividas a partir del apego con un otro significativo y que es a su vez objeto de amor u objeto amado, estarán presente y representado, en los esquemas de relación que el individuo establece durante su vida. 

En ese orden de ideas, las pérdidas son tanto tangibles por la muerte o separación de un ser amado, como intangibles, cuando se presenta la pérdida de un proyecto, un ideal o en general, una situación que irrumpe en la vida abruptamente, donde las cosas o personas que se pierden, generan dolor, tristeza incertidumbre, desesperanza. Las reacciones emocionales ante una pérdida, son subjetivas y dependen en sí mismas del vínculo y el apego que se tenía con lo que hasta ahora se amaba y se ha ido; este es el inicio de un proceso de duelo, donde es necesario darse el tiempo y los espacios para elaborar y cicatrizar el dolor interior y exterior que ha generado la pérdida.

En efecto, ante el estado emocional que emerge del proceso de duelo, está presente la Resiliencia como la capacidad de sobreponerse a las diferentes adversidades, vicisitudes o dificultades que se van presentando durante la vida; la resiliencia permite identificar recursos emocionales, estrategias de afrontamiento, redes de apoyo y resignificar poco a poco el sentido de las pérdidas, a partir de un nuevo sentir para vida del sujeto.
 

 

Día: 03 De Diciembre   de  2020

Lugar: Sala de reuniones Zoom-UIS

Hora: 3:00 a 6:00 p.m. Retrasmisión en vivo:

Enlaces: https://www.facebook.com/FHumanasUIS/videos/1089213211516765/
https://youtu.be/bhH6GLr_uc8

 

Cronograma

2:55 p.m. Se dio inicio a la apertura de la sala Zoom, para los estudiantes matriculados, invitados y asistentes. 

3:00 - 3:10 p.m.Inicio de sesión en la sala zoom y  la transmisión en vivo, con un saludo a estudiantes e invitados y asistentes, se realizón la presentación de la metodología propuesta para la sesión. 

3: 10 p.m. – 4:30 pm. Se llevo a cabo la presentación tipo ponencia, por parte de la Psicóloga Nidia Elena Ortiz como invitada externa a la universidad, donde realizó un acercamiento contextual, teórico y práctico desde la experiencia, con relación al apego, las pérdidas y el duelo.  

4:30 p.m. - 5: 20 p.m. Se realizó la  Intervención Psicoeducativa, por parte de la Psicóloga Diana Ayala, como invitada interna a la universidad, donde su tema central fue la Resiliencia, como el proceso interior que desarrollan las personas, para transformar situaciones adversas y dolorosas durante su vida. 

5:20 pm - 5:45 pm. Se dí inicio al espacio de construcción de saberes, a partir de la interacción mediante preguntas, ideas y enseñanzas con el público asistente. 

5:45 pm –cierre 

Modera:Lida Cataño Saldarriaga,Psicóloga y Profesional de apoyo a la cátedra Rodolfo Low Maus 2020-ll. 

 
Invitadas

 

 

Nidia Elena Ortiz

 

 

Socióloga
Psicóloga 
Magíster en Psicología 
Cta. Doctorado en Ciencias Sociales 
Actualmente, Docente del programa de Psicología de la Universidad de Antioquía – U De A

 

Diana Ayala Carvajal

 

 

Psicóloga
Cta. Magister En Educación
Actualmente, Consejera Estudiantil Facultad De Ingenierías Fisicomecánicas
Universidad Industrial De Santander –UIS

 
Sesión
 
 
 
 
 
 

Opiniones Destacadas

Nidia Elena Ortiz
“ el apego se entiende a partir de la relación vincular entre dos sujetos…que proveen cuidado,  proveen protección y seguridad”
“El apego permite al sujeto  la supervivencia, esté tiene particularidades y es en tanto que permite una posibilidad de cuidado, protección, seguridad y conservación de la especie.

“El apego se consolida en la infancia y se va afianzando a lo largo del ciclo vida, por medio de la interacción, ese vínculo que se establece con  un  Otro que permite que se vaya generando ese apego, donde es importante la calidad de la interacción”.

“Ese apego en la infancia se puede comprender como un vínculo fuerte, pero al perderlo se genera un rompimiento y, por ende, la separación con ese objeto significativo y de amor”.

“La pérdida no solamente se comprende, como la pérdida tangible de un otro, sino también por alguien más que se ha ido de nuestras vidas, pero sigue estando presente y con vida, por ejemplo, las relaciones afectivas”.

“Cuando se pierde el objeto de amor, comienza un estado de dolor por ese ser querido, hay un desinterés en las actividades del mundo exterior, lo cual corresponde a ese proceso de duelo”.

“Es necesario dejar vivir el momento de dolor después de perder a alguien, es parte del proceso para poder sanar y no hay que reprimir el dolor”.

“el duelo es un trabajo psíquico, que permite tramitar lo doloroso poco a poco…”

“La tramitación de la perdida, se desarrolla en unos tiempos lógicos, en unos tiempos subjetivos.”

“La respuesta social se entiende a partir de cómo la sociedad nos puede abrazar o poner límites… porque la muerte horroriza”

 

Diana Ayala Carvajal

“La resiliencia es una habilidad que podemos poner en práctica y es necesario gestionar adecuadamente nuestros pensamientos y emociones”.

“Necesitamos permitirnos vivir el duelo para transformarnos a través de la resiliencia”.

“Sin aceptación no hay duelo que cure, necesitamos verlo a la cara y comprenderlo conscientemente”.

“El tiempo juega un papel fundamental en nuestra vida, pues por medio de este es donde vivimos el proceso, pero eso no significa que para todos y todas sea igual, todo lo contrario, el tiempo es subjetivo, este va situando a cada persona en su lugar”.

“Necesitamos hablar el dolor, extraerlo de nosotros. Sacarlo y ponerlo en palabras eso que nos sucede”.

El apoyo emocional contribuye a que seamos más resilientes, acercarse y contruir relación con alguien que me genere confianza, esos vinculos sanos…”

“ La capacidad de auntocontrol y gestión de las emociones tambien aparecen ahí, en el desarrollo de la resiliencia”

“ el cambio en todo lo que nos sucede es parte de la vida, aceptar la realidad especialmente, la ruptura de las relaciones; es importante hacer un paralelo del antes y el despues…hacer conciente esos cambios”.

 

Cualquier inquietud e información al respecto, favor comunicarse a través del correo electrónico con la  coordinadora académica de la Cátedra, la profesora Ana Cecilia Ojeda Avellaneda, deccihu@uis.edu.co o con la  profesional líder de la cátedra  Lida Cataño Saldarriaga al correo electrónico: lowmaus@uis.edu.co.