Información General
Catedra Low Maus

CÁTEDRA RODOLFO LOW MAUS 2020-ll

FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS BLANDAS PARA EL DESEMPEÑO PERSONAL, ACADÉMICO Y PROFESIONAL.

ADICCIONES EN PANDEMIA.

Una de las  problemáticas a nivel psicosocial que enfrenta nuestro país, son las adicciones, siendo la más visible el consumo de drogas legales e ilegales, las cuales deben ser tratadas como un problema de salud, en cuanto alteran  el normal  funcionamiento del cuerpo, la mente, el comportamiento, las emociones y la relación con el entorno, causando daños severos a largo plazo en el individuo.

En este orden de ideas, en los procesos de prevención e intervención con personas en condición de adictas o consumidoras de sustancias psicoactivas, es importante considerar que son múltiples las  variables que determinan  el origen de la problemática, no obstante entre las  más comunes  que se han identificado esta la curiosidad, los problemas académicos, las dificultades de orden familiar, la carencia o ausencia de redes de apoyo, la falta de autoregulación y control emocional.

Es importante, que durante la convivencia, acompañamiento o tratamiento con estas personas, se eviten el uso de términos que pudiesen generar estigmas o categorizaciones, ya que no toda persona que consume alguna sustancia psicoactiva se considera adicta o dependiente, teniendo en cuenta que existen diversas formas de consumo, como  consumo experimental, consumo ocasional, consumo habitual y consumo compulsivo, entre los cuales los dos últimos se caracterizan por tener un riesgo clínicamente significativo.

Igualmente, están presentes dos componentes en el comportamiento adictivo, relacionados con la tolerancia, como la necesidad que siente  la persona de recurrir a cantidades cada vez mayores de la sustancia para alcanzar la intoxicación o el mismo efecto deseado y  el síndrome de abstinencia, entendido como la disminución de las concentraciones de la sustancia en la sangre, para aquellas personas que han sido consumidoras de manera prolongada.
 

 

Día: 26  de Noviembre  de 2020

Lugar: Sala de reuniones Zoom-UIS

Hora: 3:00 a 6:00 p.m. Retrasmisión en vivo:

Enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=izsxNigIFHQ
https://www.facebook.com/FHumanasUIS/videos/2467576473550320/

 

Cronograma

2:55 p.m. Apertura de la sala Zoom para los estudiantes, invitados y asistentes.

3:00 - 3:10 p.m. Inicio de la sesión  en la sala zoom y  transmisión en vivo. Saludo a estudiantes e invitados y asistentes, presentación de las actividades correspondientes a  la sesión.

3: 10 p.m. - 3: 50 pm   Presentación sobre adicciones a cargo del Psicólogo  Jorge Mario Rubio, invitado externo a la universidad.
 
3:50 p.m. -  4:00 Pm  Espacio de interacción y construción de saberes con los asistentes a través de preguntas y aportes con relación al tema.

4:00 p.m. - 4: 30 p.m.  Intervención Psicoeducativa a cargo del Psicólogo, Jose Leonardo Rodríguez.

4:30 p.m. - 4:40 pm Receso

4:40 p.m. - 5:30 pm Conversatorio sobre Adiciones En Pandemia, con la participación del Psicólogo  Jorge Mario Rubio, la profesora Ana Cecilia Ojeda, Decana de la Facultad De Ciencias Humanas, Carmen Cecilia Villalobos, trabajadora social y lider del programa preventivo y educativo SER UIS y el psicólogo  y consejero estudiantil  Jose Leonardo Rodríguez.

5:30 pm - 5:45 pm Espacio de interacción y construción de saberes con los asistentes a través de preguntas y aportes con relación al tema.

5:45 pm – cierre

Modero: Lida Cataño Saldarriaga, Psicóloga y Profesional de apoyo a la cáteddra Rodolfo Low Maus 2020-ll.

 
Invitados

 

 

Jorge  Mario Rubio

 

 

Licenciado En Educación, Psicólogo

Epecialista En Farmacodependencia

Mg Psicología Clínica, Docente De
Pregrado Universidad De Antioquía

Docente De Maestría En Psicoterapía UPB

Docente De Posgrado Universidad Cátolica  Luis Amigó.

 

 

Ana Cecilia Ojeda Avellaneda

 

 

Doctora En Estudios Ibéricos Y Latinoamericanos

Profesora Titular De La Escuela De Idiomas

Actualmente,  Decana De La Facultad De Ciencias Humanas, UIS.

 

 

Carmen Cecilia Villalobos

 

Trabajadora Social

Especialista En Farmacodependencia Y Consejera Terapéutica

Líder Del Programa Educativo Preventivo SER UIS De Bienestar Universitario

 

Jose Leonardo Rodríguez

 

Psicólogo

Especialista En Adicciones

Consejero Estudiantil De La Facultad de Salud

 
Sesión
 
 

Opiniones Destacadas

Jorge  Mario Rubio

La vulnerabilidad psicológica y biológica es el mayor problema por el cual se presenta el inicio de consumo de drogas”.

““Por definición, un trastorno por sustancias psicoactivas es considerada una sustancia que tiene un efecto farmacológico y produce una alteración positiva o negativa en el sistema nervio central. Afecta la forma de como sentimos y actuamos”, “esta sustancia tiene la capacidad de alterar los procesos de construcción o contenido del pensamiento”.

“El síndrome de abstinencia consiste en la ocurrencia o aparición de síntomas de malestar cuando se disminuye o se suspende el consumo de sustancias, esos síntomas de malestar pueden ser: dolor de cabeza, náuseas, ansiedad, sudores, insomnio y pérdida de apetito”.

“La peor droga es la que se consume, pues empieza a generar disfunción tanto mental como física. Independientemente de qué tipo de droga sea”.

“El confinamiento nos enfrenta a situaciones estresantes a las cuales no estábamos preparados y eso nos hace vulnerables, pues muchas veces se pretende escapar de ese ambiente caótico y eso ocasiona el buscar alternativas peligrosas”.

“La genética predispone y la conducta determina…en el caso de la adicción”.

“La política de drogas debe ir orientada a la prevención, la psicoeducación, la inversión social”.

Ana Cecilia Ojeda Avellaneda

“ A nosotras las familias quien nos escucha? y somos un eslabòn muy fuerte en esta cadena de opciones…”

“ Se habla mucho del joven, el consumidor, la persona que lo trata pero no se habla de las familias, cuando tienen que estar abocadas a una persona, hijos, familiares que consumen, pareciera que las familais estuvieramos excluidas…”

No se debe señalar a las personas consumidoras, todo lo contrario, hay que brindarles apoyo, tanto a la persona que consume, como a la familia y personas cercanas que intentan día a día ayudar a esa persona”.

“Es importante entender la situación de las familias, tanto de los padres como de los hijos, pues nadie viene preparado en un inicio para afrontar este tipo de situaciones”.

Aquella persona que consume cualquier tipo de sustancia no debe ser denominada o descrita únicamente por esa situación, una persona es mucho más que “el o la que consume”.

“ Las personas estamos dotadas de capacidades, habilidades y cualidades que nos construyen como personas, es por eso que clasificarnos en una sola de tantas cualidades, afecta tanto a la persona calificada de esta u otra manera como a la familia y la gente que brinda  apoyo”.

Carmen Cecilia Villalobos

La adicción no disminuye con el confinamiento, hay abstinencia pero la problemática continua”

“ Durante la pandemia la brecha se hace entre las personas adictas que estan en un tratamiento y la personas adictas que no estan en un tratamiento…han buscado la ayuda y hemos tenido que intervenir clinicamente”

“ Hay que generar espacios de prevención, donde la persona sea participe y en algunos procesos lider”

“Hay profesionales que sienten rechazo a atender personas con problemas de adicción, considerando que no tienen solución”

“Algunas estrategias para tratar el síndrome de abstinencia es hacer ejercicio cardiovascular, evitar tener sustancias alcohólicas, arreglarse como si se fuera a ir a la universidad de manera presencial, desayunar tranquilamente, no procrastinar tanto, disfrutar de la compañía, jugar con las mascotas…”.

En el preceso de prevención que se realiza en cualquier institución…se debe resignificar el papel del acompañamiento familiar y de la pareja…”.

Jose Leonardo Rodríguez

“No sólo hay adicciones que surgen de las drogas,  también se puede presentar en videojuegos, pornografía...”

“Estamos inmersos en una sociedad adicta”.

“Los jóvenes tienen dificultades relacionadas con las adicciones, es por problemas familiares, problemas relacionados con la depresión, presión social…”

“Es importante reconocer en nosotros la disposición para llegar a generar alguna adicción”

“Es importante reconocer el problema que se tiene y acudir a especialistas antes de que pueda llegar a empeorar”.

“Tenemos que empezar a manejar un lenguaje común entre nosotros para sentirnos más cómodos de hablar estos temas que afectan a gran parte de la sociedad”.

“Explicar a un joven las consecuencias del consumo no evita que este consuma, por el contrario este conocimiento puede ser un factor de riesgo ya que da una cierta sensación de control”.

“Son importante muchas veces las redes de apoyo, como son los amigos, la familia o la pareja, pero no siempre son personas sentidas como redes de apoyo y pueden ser factores de riesgo”.

 

Cualquier inquietud e información al respecto, favor comunicarse a través del correo electrónico con la  coordinadora académica de la Cátedra, la profesora Ana Cecilia Ojeda Avellaneda, deccihu@uis.edu.co o con la  profesional líder de la cátedra  Lida Cataño Saldarriagaal correo electrónico: lowmaus@uis.edu.co.