Información General
Catedra Low Maus

 

CÁTEDRA RODOLFO LOW MAUS 2020-ll

FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS BLANDAS PARA EL DESEMPEÑO PERSONAL, ACADÉMICO Y PROFESIONAL

El Estrés, La Ansiedad Y La Depresión

Los miembros de la sociedad actual, por las diferentes exigencias emocionales, laborales, económicas y sociales, esta predispuesta a presentar estrés, ansiedad o depresión en algún momento durante su vida. Los síntomas pueden ser vividos con menor o mayor in-tensidad, dependiendo de los recursos emocionales, predisposición genética, estrategias de afrontamiento y característica de la personalidad de quienes los padecen o alcanzan a desarrollar un trastorno

En el caso de la población estudiantil, las exigencias académicas, el miedo al fracaso, el cansancio físico y mental, la alimentación inadecuada, la ausencia de actividades físicas, los problemas interpersonales y la insuficiencia de recursos económicos, son factores de riesgo que pueden contribuir al desencadenamiento de síntomas asociados con estrés y ansiedad, los cuales si no son gestionados de forma individual o con la ayuda profesional, pueden desencadenar un trastorno de ansiedad o un trastorno de depresión. En efecto la alta prevalencia de estrés, ansiedad y depresión, es asociada negativamente a una disfun-ción en la autopercepción emocional cuyos recursos emocionales son limitados, para tra-mitar los efectos negativos generados por la sobrecarga de las experiencias, disminuyendo las posibilidades de alcanzar un estado pleno de bienestar.

Día: 19 de Noviembre de 2020

Lugar: Sala de reuniones Zoom-UIS

Hora: 3:00 a 6:00 p.m. Retrasmisión en vivo:

Enlace: https://www.facebook.com/FHumanasUIS/videos/405982100542249/

 

 

Cronograma

2:55 p.m. Apertura sala Zoom para los estudiantes matriculados e invitados y asistentes.

3:00 p.m. Inicio de sesión en la sala zoom y transmisión en vivo. Saludo a los estudiantes e invitados especiales, asistentes y presentación de las actividades de la sesión.

3:10 a 4:30 p.m. Desarrollo del tema en simultaneo entre las psicólogas, Diana Barragán y Laura Angarita.

4:30 a 4:40 p.m. Receso.

4:40 a 5:30 pm. Continuación del desarrollo del tema en simultaneo entre las psicólogas, Diana Barragán y Laura Angarita.

5:30 a 5:55 p.m. Espacio de interación con el publico a través de preguntas y aportes con relación al tema.

Modero: Lida Cataño Saldarriaga, Psicóloga y Profesional de apoyo a la cáteddra Rodolfo Low Maus 2020-ll.

 
Invitados

 

 

Diana Consuelo Barragán

Psicóloga
Consejera Estudiantil
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia – IPRED

 

Laura Alejandra Angarita

Psicóloga
Especialista. En Desarrollo del Talento Humano
Magister. En Inteligencia Emocional y Coaching Laboral

 
Sesión

Opiniones Destacadas

Diana Consuelo Barragán

"Muchas veces no sabemos ponerle nombre a lo que sentimos y surge una dificultad para diferenciar ciertas emociones".

"Hay qué identificar las emociones que nos caracterizan para tomar el control de ellas y hacerlas funcionar a nuestro favor".

"Vivimos en un ambiente competitivo y eso nos va llevando a estados de desesperación que van avanzando a medida que nosotros ignoramos estas alertas".

"Hay un estrés que es positivo y nos orienta en ciertos momentos de la vida, hacia una supervivencia, vienen condicionados como un mécanismo de defensa positivo…la difucualdad se presenta cuando la situación estresante es repetitiva y nos dañan la rutina de vida funcional".

"La manifestación del estrés empieza a aparecer por las exigencias del día a día, muchas veces porque nos vamos cargando, hasta que todo se vuelve una bola de tiempo y se sale de nuestro control, llegando a ser acompañado de la ansiedad".

"Tenemos la oportunidad de detectar sintomas de estrés, ansiedad y depresión, desde lo cognitivo, emocional, fisico y conductual".

Laura Alejandra Angarita

"Hay que identificar nuestras emociones, pues si nos convencemos de que alguna emoción como la tristeza es depresión, el cerebro se convencerá de ello e iniciará a producir las hormonas para que el cuerpo comience a experimentar otra emoción peor a la que ya se sentía".

"Estamos hechos de emociones y somos vulnerables del apresamiento emocional. Las emociones son sigilosas y por ello hay que estar alertas para saber manejarlas".

"De nada sirve liderar empresas, proyectos y demás, si no se logra primero liderarse a sí mismo. Es nuestra voluntad la que perpetua las emociones".

"Tenemos que diferenciar entre estrés negativo ( distres) y el estrés positivo ( eustres) que nos impulsa a cumplir un objetivo".

"Estamos en la era del estrés y la ansiedad… tenemos que estar todo el tiempo alertas para que esto no haga mella en el interior".

"El estrés es exceso de consentración en mi presente, la ansiedad es esceso de futuro y la depresión es exceso de pasado y culpa".

 

Cualquier inquietud e información al respecto, favor comunicarse a través del correo electrónico con la  coordinadora académica de la Cátedra, la profesora Ana Cecilia Ojeda Avellaneda, deccihu@uis.edu.co o con la  profesional líder de la cátedra  Lida Cataño Saldarriaga al correo electrónico: lowmaus@uis.edu.co.