Información General
Catedra Low Maus

 

CÁTEDRA RODOLFO LOW MAUS 2020-ll

FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS BLANDAS PARA EL DESEMPEÑO PERSONAL, ACADÉMICO Y PROFESIONAL.

La Educación Emocional.

Educar en emociones nos permite  tener un concepto ajustado y adecuado de nosotros mismos, de los demás y del entorno; sí nuestros sentimientos  y emociones son percibidos como vergonzosos o intensos, es posible llegar  al límite de negar su presencia. No obstante,  es vital que, así esas situaciones nos parezcan amenazantes o difíciles, se reconozcan como temporales, darse la oportunidad de sentirlas, identificarlas y manejarlas orientándolas  hacia una respuesta favorable.

En este orden de ideas,  las respuestas emocionales percibidas, son inherentes a la condición humana, siendo inevitable que surjan dificultades a lo largo de la vida; en efecto, la regulación emocional, consiste en ser capaz de admitir y estar receptivos a sentir las emociones como positivas por lo que simbolizan y nos informan, aun sí ocasionalmente intentamos evitarlas.

A nivel neurológico,  el cerebro controla nuestras emociones a través de la estructura del sistema límbico y la amígdala cerebral, esta es considerada  nuestro centinela emocional, desde allí se guardan y se manejan nuestras emociones;  aunque en el sentido metafórico, en ocasiones sintamos  que nuestro corazón se puede romper de tristeza, este  no es el órgano que regula  nuestras emociones, en efecto, existe una relación entre el cerebro y  el corazón,  en cuanto este palpita a  un ritmo diferente en función de las emociones.

La autoestima es la base de la estabilidad emocional, ahí están inmersos las percepciones, las  imágenes,  los pensamientos y  los  juicios; por  ello es necesario estar en continuo fortalecimiento de las emociones y por consiguiente del autoestima; en este sentido, se coincide con Goleman,(1995), en cuanto “Sí no controlas tus habilidades emocionales, si no tienes consciencia de ti mismo, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”.

Día: 12  de Noviembre  de 2020

Lugar: Sala de reuniones Zoom-UIS

Hora: 3:00 a 6:00 p.m. Retrasmisión en vivo:

Enlace: https://youtu.be/q4lxRbRIEWU

 

 

Cronograma

2:45 p.m. Apertura sala Zoom para los estudiantes matriculados e invitados

3:00 p.m. Inicio de sesión  en la sala zoom y  transmisión en vivo. Saludo a estudiantes e invitados y presentación de las actividades de la sesión.

3:10 a 4:30 p.m. ponencia a cargo del Director Del IPRED, profesor Germán Garcia.
 
4: 30 a 4: 40  p.m. Receso.

4:40 a 5:30 pm. Intervención Psicoeducativa a cargo de la consejera estudiantil de la Facultad de Ingenieria Fisicomecánicas,  la Psicóloga Diana  Ayala Carvajal.

5:30 a 5:55 p.m. Espacio de interación con el publico a través de preguntas  y apartes con relación al tema.

5:55 p.m. cierre de la sesión

 
Invitados

 

 

Diana Ayala Carvajal

Psicóloga
Cta. Magister en Educación
Consejera Estudiantil Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
Vicerrectoría Académica, Sistema de Excelencia Académico (SEA)

 

Germán García Vera

Director, Instituto De Proyección Regional Y Educación A Distancia IPRED- UIS
Profesional En Ingenieria Civil
Especialista En Docencia Universitaria
Magister, En Gerencia De Negocios

 
Sesión
 
 

Opiniones Destacadas

Diana Ayala Carvajal

La educación emocional hace parte de la esencia del ser humano y por ello se hace  necesaria aprender sobre ella. Se necesita hablar de las emociones, no es un tema que deba olvidarse o no darle la importancia que se merece”.

“Todos tenemos una historia que nos ha traído hasta aquí y repercute en nuestra conducta actual, sin embargo tambièn tenemos la oportunidad de resignificar y cambiar las diferentes historias de vida”.

“El hablar de còmo nos sentimos ayuda a entendernos como personas”.

“ Las emociones están inmersas en todo lo que hacemos, forman parte de nuestra cotidianidad”.

“ No se trata de no sentir o evitar las emociones, todo depende del manejo que se les dé y para ello es necesario conocerse a sí mismo”.

“Tranquilidad, coherencia y equilibrio: El manejo de las emociones van ligadas a estas 3 palabras”.

“ La base fundamental para la estabilidad emocional es el autoestima”.

“ La mejor y más importante conversación debe ser con nosotros mismos”.

German García

Todos venimos al mundo a ser felices, esa es nuestra misión”.

“ La realidad de cada individuo depende de las experiencias que haya tenido a lo largo de su vida”.

“Cada persona tiene su realidad y en la acción comunicativa se está juzgando si es cierto o veraz”.

“ El problema de la inteligencia emocional inicia porque no hay comprensión de los diversos mundos que existen. (Mundo cognitivo, mundo social y mundo Yo)”.

“Hay que procurar no basar la felicidad en cosas superficiales o banales”.  

 

Cualquier inquietud e información al respecto, favor comunicarse a través del correo electrónico con la  coordinadora académica de la Cátedra, la profesora Ana Cecilia Ojeda Avellaneda, deccihu@uis.edu.co o con la  profesional líder de la cátedra  Lida Cataño Saldarriaga al correo electrónico: lowmaus@uis.edu.co.