Información General
Catedra Low Maus

DESARROLLO SOSTENIBLE: CIENCIA TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD
ESCUELA DE FILOSOFÍA
2019-2

JUSTIFICACIÓN

Los problemas socioambientales a los cuales las sociedades contemporáneas se ven enfrentados son de una tal magnitud que transforman de manera radical la forma de ver el desarrollo y la vida social. El desarrollo no puede ser considerado ya como mero crecimiento económico o satisfacción de las necesidades básicas de la población o la garantía de derechos a una población específica, sino como una dinámica social, política y económica de búsqueda de la satisfacción de las necesidades sociales sin poner en riesgo las condiciones medioambientales que constituyen el fundamento de la vida a nivel planetario.

En este sentido, en el ámbito universitario se hace necesaria la reflexión sobre los problemas socio ambientales o socio-naturales con el objetivo de formar ciudadanos conscientes y preparados para enfrentar los retos, las emergencias y las urgencias que las nuevas condiciones de vida deparan y dispuestos a participar en la discusión sobre las medidas idóneas para resolver los nuevos problemas de la vida social.

De nada serviría formar personas con una alta capacidad técnica, tecnológica y profesional si no se es consciente y no se está emocional, aptitudinal e intelectualmente preparado para contribuir a reducir la presión que sobre los ecosistemas está ejerciendo el consumo, la producción industrial y los métodos de explotación de los recursos naturales a nivel planetario.

En el ámbito universitario propio, y comprometidos con a misión y la visión de la UIS, la Escuela de Filosofía quiere aportar con la formación de personas de alta calidad ética y política y con la búsqueda a las soluciones a los problemas más apremiantes de la sociedad, presentando a consideración de la Vicerrectoría Académica esta propuesta de Cátedra Rodolfo Low Maus.

Los espacios de formación girarán en torno a preguntas como:

¿Cuánto van a durar los recursos naturales? ¿Cuál es el límite de su explotación? ¿Cómo deben manejarse? ¿Cuáles son las alternativas existentes para mitigar los riesgos que conlleva el desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación a la producción de materias primas y de objetos de alta complejidad científico-tecnológica? ¿Cómo garantizar la supervivencia en la tierra? ¿Es posible establecer el equilibrio socio-natural? ¿Qué papel deben jugar las ciencias (naturales, humanas, de ingeniería y salud y de la educación) frente a esta nueva realidad? ¿Cómo enfrentar la emergencia-urgencia planetaria o cómo vivir con ellas?

 

OBJETIVOS

Objetivo general

Brindar a los estudiantes y asistentes un espacio de reflexión con el fin de que mediante el ejercicio del pensar logren formar o fortalecer el marco conceptual interdisciplinario y multidisciplinario, teórico-práctico, para comprender la realidad medioambiental actual del planeta. Se busca, de esta manera, que construyan las capacidades emocionales, aptitudinales y cognitivas para enfrentar de forma creativa y propositiva los desafíos socio-naturales con los que, desde su quehacer profesional y ciudadano, se van a tener que ocupar, tanto en el presente como en el futuro.

Objetivos específicos

  1. Ofrecer a los participantes espacios académicos de reflexión crítica sobre la situación actual del planeta tierra con el fin de comprender las “verdaderas” dimensiones de la problemática socio-natural actual.
  2. Ofrecer a los participantes espacios académicos de reflexión crítica sobre las causas de la situación medioambiental actual con el fin de identificar los grandes problemas sistémicos y estructurales a los que en el presente se enfrentan las sociedades.
  3. Ofrecer a los participantes espacios académicos de reflexión crítica sobre las diferentes alternativas de solución que se discuten a nivel internacional sobre cómo resolver, o convivir con, los problemas medioambientales que tendrán que ser afrontados por las sociedades en la actualidad y en el futuro.
  4. Crear espacios de reflexión crítica sobre las políticas públicas que desde el gobierno colombiano y la sociedad civil se proponen para enfrentar los retos socio-naturales a nivel nacional, regional y local.
 

SESIONES

 

TEMA SESIÓN

FECHA

1

TEMA SESIÓN: INTRODUCCIÓN
Del holoceno al antropoceno
Desarrollo sostenible

3-oct

2

TEMA SESIÓN: SITUACIÓN PLANETARIA
ACTUAL 1
Calentamiento global
Deterioro del agua
Deterioro de los suelos
Deterioro de los índices de la contaminación del aire

10-oct

3

TEMA SESIÓN: SITUACIÓN PLANETARIA
ACTUAL 2
Deterioro de la biodiversidad
Deterioro de la condiciones de  los océanos
Deterioro de las condiciones de vida causadas por las basuras y desechos de todo tipo

17-oct

4

TEMA SESIÓN:  EVALUACIÓN

24-oct

5

TEMA SESIÓN: CAUSAS DE LA SITUACIÓN
ACTUAL 1
Formas de producción industrial
Métodos de explotación de recursos

31-oct

6

TEMA SESIÓN: CAUSAS DE LA SITUACIÓN
ACTUAL 2
Hábitos de consumo
Aumento de los derechos y expectativas de la poblacion mundial

7-nov

7

TEMA SESIÓN: EVALUACIÓN

14-nov

8

TEMA SESIÓN: DIFERENTES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Y DE VIVIR CON QUE SE APLICAN Y DEBATEN EN LA ACTUALIDAD 1
Solución a través de la aplicación de la ciencia y la tecnología.
Restriccionismo y anticonsumismo
Decrecionismo

21-nov

9

TEMA SESIÓN: DIFERENTES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Y DE VIVIR CON QUE SE APLICAN Y DEBATEN EN LA ACTUALIDAD 2
Gobernanza ambiental

28-nov

10

TEMA SESIÓN: COLOMBIA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE 1
Problemas medioambientales en el país a nivel nacional, regional y local (producción industrial, método de explotación de recursos, hábitos de consumo, pobreza y violencia, corrupción, desarticulación ciudadana)

5-dic

11

TEMA SESIÓN: COLOMBIA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2
Politicas públicas y ejecuciones gubernamentales
Participación política de movimientos sociales y de la socidad civil a nivel nacional, regional y local

12-dic

12

TEMA SESIÓN: EVALUACIÓN

17 -dic

 

METODOLOGÍA

1. Metodología de las sesiones

               Las sesiones estarán estructuradas de la siguiente manera:

  1. Antes de las sesiones los participantes leerán un texto en el que se desarrolle la problemática propia de que trata cada una de ellas.
  2. Durante las sesiones, en un primer momento, el invitado externo hará una presentación de 45 min. Posteriormente, durante la próxima media hora el par local entrará en reflexión con él en donde se buscará aclarar y profundizar cada una de las problemáticas expuestas.
  3. Para finalizar los participantes podrán realizar las reflexiones, preguntas o aclaraciones que consideren pertinentes.

 
2. Metodología de evaluación

La evaluación se realizará mediante los siguientes mecanismos:

a. Tres evaluaciones con preguntas tipo Saber Pro en las sesiones señaladas para la misma (4, 7 y 12). (60%).
b. Trabajo en grupo entregado al final de las sesiones de la cátedra (20%)
c. Participación y asistencia (20%)

 

Presentación Cátedra Low Maus[+]