Información General
Catedra Low Maus 2019-1


LA IMPORTANCIA DE LA FINANCIACIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El profesor de la Universidad Nacional Andrés Felipe Mora Cortés, realizo, en la sesión de la cátedra Rodolfo Low Maus del jueves 23 de mayo, un análisis detallado de la situación actual de la financiación de la universidad pública, sus bases, los cambios, efectos e impactos de la ley 30 de 1992, las apuestas principales del estado en los últimos años en materia de presupuesto destinado a la educación superior pública, como es el caso de los programas Ser Pilo Paga, y el programa generación E, cuyas implicaciones sociales y económicas no son tan buenas como lo pinta el gobierno.


En la propuesta del profesor Mora, afirma que un modelo de financiamiento alternativo debería basarse en estos tres principios:


      1.   Universalidad: cada joven por el hecho de ser humano tiene derecho a acceder a la educación superior, sin demostrar si es “pilo” o “pobre”
      2.    Incondicionalidad: no se pueden condicionar los derechos. En la práctica se puede decir que hay un acceso restringido, pero con cupo.
     3.    Individualidad: la educación superior debe ser para cada persona, libremente


Por último, el profesor nos deja como reflexión, que tenemos que cuestionarnos ¿Qué tipo de universidad pública? No debemos centrarnos en pedir dinero para la educación, sino en definir que queremos hacer con esos recursos y como esto va en realidad a contribuir al mejoramiento de la situación de la Universidad Pública.

 
 

Fan page: https://www.facebook.com/LOWMAUS/?notify_field=website&modal=profile_completion&notif_id=1558404352420436&notif_t=page_fan

Aquí puedes ver la grabación de la sesión de la cátedra: https://www.youtube.com/watch?v=ilxKB-nwj1E