Información General
Catedra Low Maus 2019-1

“HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA”

El pasado 09 de mayo se llevo a cabo la sesión inaugural de la cátedra Rodolfo Low Maus 2019-1, bajo la coordinación de la escuela de economía y como resultado de los acuerdos interestamentales de la universidad Industrial de Santander, con la tematica “Hacia la construcción de una política pública para la educación superior en Colombia”

Para cumplir con lo anterior el tema de la primera sesión fue “el panorama de la educación superior en Colombia”, y se contó con la presencia de Juan Carlos Yepes Ocampo, Especialista en Educación de la Universidad del Bosque. Magister en Educación en la Universidad Javeriana y PhD en Estudios políticos de la Universidad Externado de Colombia como ponente invitado. Además de la intervención del estudiante Fabian Villamizar y el profesor Ricardo Oviedo como ponentes locales.

Antes de iniciar con el contenido académico de su intervención, el profesor Yepes, señaló la importancia de las cátedras en las universidades públicas como espacios de formación de pensamiento crítico, la cual se reconoce como única forma de transformación social, económica, política cultural e ideológica.

La conferencia de este ponente giró entorno a tres aspectos principales. Primero se especificó la importancia de la educación superior como mecanismo para mejorar las condiciones de vida en el país. En segundo lugar, la conceptualización de las políticas públicas y los errores en la concepción errónea de las actuales políticas gubernamentales, como política pública. Finalmente, el objetivo real de un estado y las debilidades que Colombia ha tenido en este sentido.