Información General
Catedra Low Maus 2019-1
    I. JUSTIFICACIÓN DE LA CATEDRA DE LOW MAUS 2019- I

La Universidad Industrial de Santander (UIS) en compromiso con el cambio y creación de escenario propicios para el ejercicio de la actividad intelectual, orientada al desarrollo de las potencialidades humanas de cada persona en las dimensiones subjetivas, social y científico - tecnológica imparte la cátedra institucional Low Maus.

La programación académica de esta cátedra apunta a promover la reflexión crítica y la acción convocando al conjunto de la comunidad universitaria al debate sobre la educación superior en el país.

Colombia necesita una política de Estado para la educación superior. Una política de largo plazo que defina el norte y a partir de él, los instrumentos normativos, de acción y de medición para alcanzarlo. El alcance de la cátedra es dar un espacio de reflexión sobre la educación superior, esperando que se derive en cimientos para la creación de políticas en torno a la misma. Es por esto que la catedra es, ante todo, una cita con la educación superior.

    II. ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA

La Cátedra de Low Maus: Hacia la construcción de una política pública para la educación superior en Colombia, se desarrollará de la siguiente manera:

  • La Cátedra estará conformada por XI sesiones, durante las cuales participarán mínimo dos intervinientes en cada sesión: un conferencista externo y uno interno. Los estudiantes serán matriculados por la Escuela de Economía y administración. Estas sesiones serán los jueves de cada semana, en el horario de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. El auditorio principal será el Ágora de Ciencias Humanas, con transmisión en vivo a un auditorio alterno.
  • La divulgación de cada sesión, tema a tratar y ponentes de la cátedra será dada por los medios institucionales y redes sociales (YouTube, Facebook, Pagina Institucional UIS)
  • La plataforma 'Moodle', se utilizará como herramienta para la publicación de material audiovisual y lecturas correspondientes para cada sesión de la cátedra, así el estudiante podrá relacionarse con el tema a tratar.  De igual manera, se utilizará dicha herramienta para la realización de los exámenes.
  • Se les brindara asesorías a los estudiantes matriculados en la cátedra, durante el horario programa para dudas y/o sugerencias. Se cuenta con un equipo coordinador conformado por auxiliares, profesores y profesionales.


    III. EVALUACIÓN

Durante la cátedra se programarán tres evaluaciones. Estas se realizarán de manera virtual mediante el uso de la plataforma Moodle partiendo del aprendizaje de cada una de las secciones presenciales. A su vez, se evaluará la participación de los estudiantes en los espacios presenciales mediante quices.

La asistencia a las sesiones será otro ítem de evaluación y se realizará mediante registros de asistencias. Para esto, es indispensable la presentación del carné (ya que será a través de un lector de barras) como se realice el registro. Adicionalmente habrán planillas habilitadas para realizar los registros de asistencia.

Este será el peso porcentual de todos los ítems de evaluación:

  • Examen virtual 1: 20%
  • Examen virtual 2: 20%
  • Examen virtual 3: 20%
  • Asistencia a las sesiones: 20%
  • Participación (Quices): 20%

 

    IV. Sesiones
El propósito de la cátedra institucional Low Maus es ofrecer un espacio de reflexión sobre la educación superior en el país que a su vez de formación política para los actores universitarios alrededor.