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Catedra Low Maus 2019-1

Análisis de la situación de la investigación en la universidad publica

La ponente invitada, Andrea Carolina Jiménez Martin propuso una pregunta de orientación más: ¿Cuáles son los principios ético-normativos que deben orientar las investigaciones en la educación superior pública en cualquier campo del conocimiento? Asimismo, formulo seis ideas generales en su agenda de discusión que sirven para pensar la educación.

  1. Contextos globales y nacionales
    Cualquier investigación debe leer el contexto en el que se desenvuelve. Además, ya no es posible pensar solo en los contextos locales y nacionales, sino que todos los problemas de investigación son tocados por las dinámicas globales.

  2. Producción del conocimiento contextualizado
    En el proceso investigativo hay que tener presente cuatro factores en la forma de contextualizar el conocimiento. La producción de conocimiento propio, el reconocimiento de diversidad territorial, el reconocimiento de otros saberes, y el impacto que tendrán nuestras investigaciones para la transformación de realidades, es decir, como desde una perspectiva multidisciplinar y desde el multiperspectivismo reformamos el mundo que describimos anteriormente.

  3. ¿Cuál es la propuesta de Colciencias?
    Colciencias tiene un sistema de calificación, medición y clasificación de las actividades investigativas del país. Entonces tiene a las universidades públicas pendientes de su sistema de calificación para reformar los grupos o revistas publicados. Pero esa cienciometría ha producido que se acentué más una jerarquización del conocimiento, donde parece que es más útil un conocimiento que otro, es decir, en el siglo XXI el conocimiento que generé impacto en el sector industrial tiene más importancia que los demás.

  4. ¿Qué empezó a pasar en nuestras universidades?
    Las universidades han aportado a contener el impacto que la política de Colciencias, por eso es que la autonomía universitaria es muy importante, cuando se pierde esta autonomía se genera un fuerte impacto profundo desde el proceso de formación, porque la investigación tiene un fuerte impacto en la docencia y que es lo que se enseña.

  5. Movilización estudiantil y profesoral de 2018/2019
    Once puntos que se lograron acordar entre el movimiento estudiantil y profesoral con el gobierno, podemos resaltar, según la temática de esta sesión, es el ajuste normativo al publindex. Sin embargo, la mesa de negociación de la mesa publindex estaba formada por Colciencias y el primer punto, o lo primero que se dijo es que no se iba a reestructurar o cambiar de fondo el publindex, sino que se iban a tocar algunos puntos.

    Lo anterior ha generado una controversia entre Colciencias y lo que piensan los editores, los directores de grupos de investigaciones, y demás actores dentro de la parte investigativa en las universidades, que opinan que si no se hace una reforma estructural no va a haber un avance significativo en este punto, porque solo se va a maquillar lo que ya está.

  6. Investigación y construcción de paz
    Hay que reconocer que durante 60 años aproximadamente no se ha vivido un día en Colombia sin que el conflicto interno armado organice la sociedad colombiana, porque es una sociedad que ha vivido y reformado en torno a la guerra.  Este país necesita (por medio de la investigación), saber la verdad o construir un relato de que fue lo que paso, porque tuvimos 60 años de guerra, quienes fueron los responsables de tantos años de guerra, cuáles fueron sus impactos ambientales, sociales, políticos y económicos, porque la guerra ha impactado todos los campos del estado colombiano, y tenemos que tener en cuenta este contexto, porque es donde vivimos, y hemos crecido.