Información General
Catedra Low Maus

AGUA

    TEMÁTICA:

    Dentro de los sectores de mayor importancia a los cuales afecta el cambio climático, se encuentra el sector del agua, el cual influye en gran medida sobre nuestra vida cotidiana, y se podría decir que es el sector en el que se puede evidenciar más fácilmente los efectos devastadores del fenómeno del calentamiento global causado por la introducción de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El continuo crecimiento demográfico tiene consecuencias respecto a la demanda de alimentos. Dado que en la mayoría de los países de América Latina las economías dependen de la productividad agrícola, la variación regional del rendimiento de los cultivos es un problema muy importante. Debido a su configuración geográfica, América Latina exhibe una gran diversidad climática.

    La región contiene también extensas áreas áridas y semiáridas. Su espectro climático abarca desde climas fríos, en las altas elevaciones heladas, hasta climas templados y tropicales. En conjunto, los glaciares han disminuido durante los últimos decenios, y algunos glaciares muy pequeños ya han desaparecido. Algunos fenómenos que se dan debido al cambio climático, y que afectan directamente o indirectamente el recurso hídrico de un país.

    Colombia es considerado uno de los países más vulnerables al cambio climático cuyas características físicas, geográficas, económicas y sociales, contribuyen a que contemos con muchas ventajas, pero también con varias amenazas relacionadas con el recurso hídrico. Muchas de las consecuencias asociadas al cambio climático y al aumento de la temperatura global tienen una estrecha relación con el agua, que en el caso de nuestro país se refieren principalmente a: disminución o aumento de las lluvias, incremento de sequías y desertificación, inundación y deslizamientos, aumento en el nivel del mar, derretimiento de nevados y retroceso de páramos.


INVITADOS:

https://lh3.googleusercontent.com/wWJpJJ1e0aWcwSc6NKX730S_tPg2HvssXfZqqgkJYEkvwGQBHc2paGW8qg3uneB6hHw2Y8PlP-eLHiwM9CND5CgwsKMSY4F3GhPBwMl0yZFW8lVYQPj80T-ieGpytYO332gjz5zhVyGSuz2vCA

Omar Franco Torres

  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ingeniero Agrónomo.

 

Experiencia:

  • Director General del IDEAM (5 años y 5 meses)
  • Director de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (1 año 2 meses)
  • Director Encargado de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (1 año 2 meses)

 

https://lh4.googleusercontent.com/vQKZRSX9HL8fyBxXbgG63tLPuAOpPZx6T-hRACmb2lNe7VzfCY6XDr_4-t-juDdRx3ajKCAjNV4xDhoSJSS4BcTQdBDxmczkvQfqGs1DcJluOMINfAD9d6CJXOtSSIG2ePuoRyP9F2t-EWSCZw

Zoraida Ortiz Gómez

  • Universidad Industrial de Santander. Ingeniera Civil.
  • Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles.

 

Experiencia:

  • Gerente General del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga
  • Secretaria de Infraestructura y Alumbrado Público de la Alcaldía de Bucaramanga.

 

 

  Isabel Cristina Domínguez Rivera

Ingeniera Sanitaria de la Universidad del Valle, con Maestría en Gestión del Agua y el Ambiente del Water and Environmental Development Centre de la Universidad de Loughborough y con Doctorado en Gestión del Agua de la Universidad de Newcastle upon Tyne. Estuvo vinculada al Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, saneamiento ambiental y conservación del recurso hídrico (Cinara) de la Universidad del Valle.

https://lh3.googleusercontent.com/aFgqkqEZAiKdSzVObLaW2FEWxxgCqg44U1NIp2c9nlYgniL9hHgk6GokbfxnvMgvzDLGGR-MaG5gxiB_IAvaq-ZtXE6wkHDQs4AEWh-fm1egvonHxGpQCLbaqZZo38UcHr_gMOuuXYaczvVH1Q

Olga Patricia Ortiz Cancino

  • Universidad Industrial de Santander. Ingeniería de petróleos.
  • Universidad Industrial de Santander. Maestría En Ingeniería Química.
  • Universidad Industrial de Santander. Diplomado en Tecnología del Gas Natural.
  • Université de Pau et des Pays de l’Adour (Francia) 2018. PhD. Tema de tesis enfocada a yacimientos no convencionales

 

Experiencia:

  • Profesora Planta de la Universidad Industrial de Santander
  • Profesora Posgrados de la Universidad Industrial de Santander
  • Directora Proyectos de la Universidad Industrial de Santander

MARÍA ISABEL CRÍALES HERNÁNDEZ

Bióloga Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Magister en Biología Marina de la Universidad Nacional de Colombia, Doctorado en la Universidad de Bremen (Alemania). Actualmente es la directora de la escuela de Biología de la UIS y directora del laboratorio de Hidrobiología del grupo de investigación CEIAM.

 

OPINIONES DESTACADAS:

  • Omar Franco Torres: “Panorámica del recurso hídrico mundial y nacional desde la óptica de impacto en Cambio Climático. Comienza su exposición explicando la labor esencial del IDEAM, la cual se basa es proveer y construir información ambiental de línea base para Colombia de manera rápida, clara y veraz. Explica detenidamente el impacto de las condiciones climáticas, el uso del suelo, los incendios forestales y de la desforestación, sobre el fenómeno de la erosión en los suelos colombianos, así como, del impacto de la subida del nivel del mar en la salinización de los suelos"
  • Silvia Cristina Reyes Sánchez: Panorámica del recurso hídrico regional y local desde la óptica de impacto en Cambio Climático. Da inicio a su exposición explicando el trabajo del AMB (Acueducto Metropolitano de Bucaramanga), el cual es garantizar la estabilidad o la conservación del recurso hídrico de toda la zona metropolitana de Bucaramanga. Menciona, en primera instancia, que en Santander los problemas de distribución del recurso hídrico no se originan por falta de fuentes acuíferas, si no por la calidad del agua, ya que no es la mejor. El sistema de acueducto es un sistema interconectado, es decir, capta sus recursos de tres fuentes: río Tona, río Suratá y río Frío”
  • Olga Ortiz: “Los países europeos no están usando el fracking en este momento, porque están preparándose, construyendo los mapas de agua para saber a ciencia cierta dónde están esos recursos, para cuando se haga esa explotación, se haga de manera segura. El doctor Franco mencionaba que nosotros no tenemos conocimiento de las aguas subterráneas, ¿En qué puntos se tienen esos mapas subterráneos, y qué debería hacerse a nivel nacional, local o incluso desde la academia para lograr tener ese conocimiento?”

 

CRONOGRAMA:
Se adjunta el enlace del cronograma realizado en la sesión 3: Agua y sus respectivas actividades elaboradas.
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/16VgZypksI0slmpTfnQ4MJdjyL-yA-9dD?ogsrc=32

ARCHIVOS DE INTERÉS: ENLACES DE DESCARGA
Presentaciones:
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1jhktloSzuEErvlJVrPrw5HVD92-eZ513?ogsrc=32

Grabación sesión: https://web.facebook.com/uisenlinea/videos/301276623800142/