Información General
Catedra Low Maus

RESIDUOS SÓLIDOS Y CONSUMO

    TEMÁTICA:

    Los plásticos de un solo uso suponen un 70% de los residuos marinos. Ellos son los responsables de los famosos microplásticos, islas de basura y contaminación biológica. Es esencial terminar con ellos si queremos preservar la fauna marina y la calidad del agua.

 

Imagen que contiene hombre, persona, corbata, traje  Descripción generada automáticamente

Santiago Uribe Cuentas

Estudios:
Ingeniero Ambiental, Universidad de los Andes

Experiencia:

  • Encargado de la estrategia nacional de articulación con las ciudades y de los temas Sector Vivienda y el  Sector de Saneamiento.
  • Ha trabajo en la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenibles manejando diferentes Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente y con empresas multinacionales en el diseño de estructuras ambientales para las ciudades.

 

Imagen que contiene persona, hombre, pared, interior  Descripción generada automáticamente

Mauricio Andres Ruiz Ochoa

Estudios:

  • Ingeniería Ambiental, Universidad de La Guajira
  • Magister en Ingeniería – Recursos Hidráulicos, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
  • Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.

Experiencia:

  • En investigación, docencia y consultoría
  • Con intereses investigativos en cómo incluir la variabilidad climática los sistemas de gestión ambiental, residuos sólidos, entre otros.
  • 12 años de experiencia en investigación en líneas de ecosistemas costeros, hidrología, evaluación de impactos ambientales en diferentes líneas, entre ellas residuos sólidos

Imagen que contiene ropa, mujer  Descripción generada automáticamente

Tatiana Hernández

Estudios:
Tecnóloga Ambiental
Experiencia:
En Salud Ocupacional y Seguridad Industrial
Programas en planes de prevención, preparación y respuestas ante emergencias.
Con 7 de experiencia en manejo de residuos sólidos peligrosos, fumigación y monitoreo de aguas.

 

WhatsApp Image 2018-03-26 at 11

Liliana Castro

Estudios:
Ingeniería Química y Doctora en Ingeniería, Universidad Industrial de Santander

Experiencia:

  • 12 años de experiencia en valorización de residuos mediante digestión anaerobia
  • Tratamiento anaerobio de residuos sólidos a escala industrial con las empresas biogastiger, sistema biobolsa principalmente
  • Análisis de ciclo de vida de la implementación de digestores de bajo costo, para reducción de emisiones causadas por os estiércoles.
  • Análisis de ciclo de vida de la implementación de digestores de bajo costo, para reducción de emisiones causadas por los estiércoles. 
  • Adicionalmente, diseño, construcción y monitoreo de biodigestores de bajo costo para el tratamiento de estiércoles en zonas rurales

 

Gonzalo Mejia

Estudios:
Ingeniería Ambiental, Universidad de La Guajira

Experiencia:
En investigación, docencia y consultoría

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

Apertura de puertas del auditorio Ágora, en la facultad de Ciencias Humanas, sede central UIS, Bucaramanga. Inicio registro de ingreso de estudiantes.

Se da inicio a la cátedra con la presentación del tema central, que para la sexta sesión corresponde a Residuos y Consumo.

Posteriormente se realiza una breve presentación de los ponentes nacionales y locales invitados por parte del Ingeniero Ricardo Domínguez, que más adelante procederán a realizar su ponencia y se dispondrán a participar de un conversatorio en torno al tema principal, este conversatorio será un espacio de reflexión, donde a través de unas líneas de pensamiento se compartirán las posturas sobre el Cambio Climático como problemática nacional.

El Ingeniero Santiago Uribe Cuentas, quien es el Profesional Especializado en la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente, inicia con su ponencia magistral hablando sobre la forma en la que el país se ha ido preparando en temas del cambio climático, esto visto desde la estructuración de grandes procesos tanto externos como internos de la mano del Plan Nacional de Desarrollo, que en años anteriores manejaba un programa de Crecimiento Verde; de igual forma el ingreso a la OCDE, las propuestas de los ODS, los Acuerdos de Paris y la implementación de los Acuerdos de Paz fueron fundamentales en la obtención de logros en contra del cambio climático en el país.

Uribe Cuentas nos relata un poco sobre los Acuerdos de Paris, su origen y su puesta en marcha. Y como con la Contribución Nacionalmente Apropiada de Colombia se empieza a tratar los temas de mitigación y adaptación del Cambio Climático, y la explica con un resumen que contrasta las emisiones del 2010 con las que deberían presentarse en el 2030, y evidenciando unas estrategias y objetivos propuestas por el Gobierno Nacional.

Esta presentación se resume en cómo desde el Ministerio de Ambiente se están llevando a cabo el tema de recolección y disposición de residuos, además de la puesta en marcha de un nodo especial de Cambio climático, en donde se sectoriza toda esta problemática, y en la que el ingeniero Uribe Cuentas hace parte del sector Residuos.

La pausa activa durante esta sesión quedó a cargo del estudiante Danovis Lozano, quien a través de una propuesta llamada Cuentos en 4D, nos relata de forma divertida una singular historia.

Una vez terminada la pausa activa se procede a continuar con la fase final de sesión, por lo cual se hace la invitación a los demás ponentes para que integren el panel principal, el cual contó con integrantes de la Universidad Industrial de Santander, de las Unidades Tecnológicas de Santander, de la EDEPSA, de la Alcaldía de Bucaramanga, de la Gobernación de Santander, y del Ministerio de Ambiente. A esta sesión se excusan los invitados por parte de la EMAB y de Bello Renacer, Asociación de recicladores de Bucaramanga.

El conversatorio inicia con una breve presentación de cada uno de los ponentes.

La primera en tomar el micrófono y hacer su respectiva presentación es la ingeniera Ambiental Ángela Garzón quien se desarrolla dentro de la Subdirección Ambiental de la Alcaldía de Bucaramanga, y nos habla sobre su trabajo en educación ambiental y gestión del riesgo, así como los PRAES.

En seguida habla José Ibáñez, quien trabaja en la Gestión de Residuos de la Alcaldía de Bucaramanga.

Posteriormente se presenta el ingeniero Ambiental Mauricio Andrés Ruiz Ochoa, con Maestría en Recursos Hidráulicos y Doctorado en Ingeniería, actualmente es profesor adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, programa de Ingeniería Ambiental de las Unidades Tecnológicas de Santander, en Bucaramanga.

La líder del departamento HSEQ de la empresa EDEPSA, Soluciones Ambientales, Tatiana Hernández. Quien es Tecnóloga Ambiental con varias especializaciones en el tema de Salud y Seguridad Industrial, con conocimientos en el tratamiento de residuos y temas relaciones, nos hace su presentación.

La profesora Liliana Castro, se presenta. Ella es ingeniera Química y Doctora en Ingeniería de la Universidad Industrial de Santander, su Doctorado se realizó en el tema de Gestión Anaeróbica de Residuos Sólidos. Y nos expone un poco lo que se realiza dentro del grupo de investigación en el cuál se desarrolla actualmente. Luego de su presentación, explica su papel de moderadora del conversatorio e inicia con la siguiente pregunta, que todos los invitados deben responder:

¿Desde su rol dentro de la organización que representa, cómo ha contribuido al tema del Cambio Climático?

Responde Ángela Garzón: La Alcaldía de Bucaramanga ha llevado trabajos de educación ambiental dentro de los colegios y con las comunidades, manejando proyectos de acuerdo a las posibilidades que se presenten en el entorno, se está tratando de impulsar la Estructura Ecológica y la Separación en la Fuente. Todos estos proyectos se interrelacionan y se acompañan a través de conferencias, foros y demás actividades participativas. Se usa formas de incentivación y reconocimiento para los proyectos que se llevan a cabo, esto con el fin de motivar y propiciar una mayor participación a la hora de actuar con los temas del cambio climático en la ciudad.

Responde José Ibáñez: Habla de 3 temáticas importantes manejados desde la Alcaldía de Bucaramanga, que son el aprovechamiento, la inclusión del reciclador y la disposición final (Recolección, Transporte y Transferencia de Residuos). Comenta que la falta de cultura es un problema grave a la hora de llevar a cabo una buena gestión de los residuos. También comenta que en la ciudad existen tres cooperativas encargadas del manejo del reciclaje pero que estas actualmente no abarcan la totalidad de Bucaramanga.

La profesora Liliana Castro le pregunta al ingeniero Santiago Uribe Cuentas sobre uno de los ejes articuladores importantes, que son los recicladores, y cómo influye el Gobierno al pretender incluirlos y hacerlos protagónicos dentro de las políticas de Cambio Climático. A esto responde: El Ministerio de Ambiente junto con el Ministerio de Vivienda, quienes actualmente manejan la política de inclusión de recicladores a través de resoluciones, y han incluido un COMPES de residuos en donde se empieza a ver el reciclaje dentro de las tarifas del aseo y compara la situación de los recicladores con las naciones industrializadas que cuentan con tecnologías para realizar la labor que ellos llevan a cabo. A esto complementa José Ibáñez hablando sobre los decretos para servicios tarifarios y lineamentos para recicladores. Uribe Cuentas concluye hablando sobre los PGIRS que se llevan a cabo dentro del Ministerio de Ambiente.

Responde Mauricio Andrés Ruiz Ochoa: Aclara que no se lleva un proceso operativo, sino que se enfocan en la parte académica y en la búsqueda de concientizar a través del estudio del Cambio climático que inicia desde la Variabilidad Climática. Para esto se han llevado trabajos de grado orientados a estudios locales de variabilidad climática y su relación con los residuos y la dinámica climática presente en el país. Y afirma que cuando el clima es lluvioso, disminuye la disposición de residuos sólidos en el relleno sanitario principal.

Responde Tatiana Hernández: Desde la empresa EDEPSA, Soluciones Ambientales, se encargan de la gestión integral de los residuos peligrosos, y el tema reciclaje de residuos de grandes compañías. Esto lo manejan a través de un programa en el que se realizan descuentos a las empresas que manejan residuos peligrosos si estas mismas se encargan de reciclar aquellos residuos que se pueden reutilizar.

Desde el público se pregunta sobre el tema de reciclaje de la ropa, y cómo algunas empresas internacionales han implementado programas para tratar este tipo de residuos, ya que esto representa una gran cantidad de material tratable y reutilizable, pero en estos momentos no se están realizando procesos para tratar esto, que también hace parte de la problemática ambiental. Entonces se pone en cuestión las metodologías implementadas desde el gobierno Nacional para mejorar esta situación, y se evidencia que la problemática se aborda desde el cambio cultural y la correcta información. Desde la academia es preciso generar espacios para realizar trabajos en líneas estratégicas en temas ambientales, pero que además estos proyectos se articulen entre sí.

Desde el público se comenta sobre el COMPES de Residuos que lidera el Ministerio de Vivienda y la problemática con el alza en la tarifa de servicios públicos. A lo que se responde que actualmente hay unas leyes complementarias a todo el proceso del manejo de residuos y que, además, la Ley 1715 de Energías Renovables propone toda una metodología para el aprovechamiento del biogás generado por los residuos sólidos y su utilización en la generación de energía.

Se habla del proceso que actualmente se lleva con los proyectos ambientales desarrollados en los colegios de Bucaramanga. Esto maneja un diagnóstico inicial y propone un formato para fundamentar y ser precisos en el tema a tratar dentro de la comunidad. De igual forma estos proyectos están unidos y apoyados por la comunidad. También se trata el tema de los impactos que han generado los diversos proyectos de grado que se han realizado en cuanto a los residuos sólidos.

Se habla sobre la implementación de medidas culturales fuertes tales como el cobro por el uso de bolsas plásticas y el uso del pitillo. Y se opina que el problema no es sancionar sino no incentivar a adoptar este tipo de medidas.

Cierre del evento.

Cronograma: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/12_gHmXo67o1B8qi2S0GlMFD6YIcITVeC

Grabación sesión: https://www.facebook.com/FHumanasUIS/videos/2925880824316855/

Material: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/12_gHmXo67o1B8qi2S0GlMFD6YIcITVeC