Información General
Catedra Low Maus

USO DE LA TIERRA: Agricultura, ganadería y minerales

 

TEMÁTICA:

En esta ocasión, el tema es USO DE LA TIERRA con énfasis en agricultura, minería y ganadería y su relación con el cambio climático. Se realizan dos ponencias magistrales para actualizarnos sobre generalidades, el impacto, los riesgos, las estrategias y políticas públicas que conlleva cada sector en el uso del suelo. Seguidamente se desarrolla un conversatorio con la participación de un panel de invitados del Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, de la Federación de ganaderos de Santander y sus zonas de influencia FEDEGANSAN, del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia IPRED, y de la Universidad Industrial de Santander UIS.

INVITADOS:

 

Maku Jose Leonardo Izquiedo
Indígena Arhuaco

Los arhuacos son un pueblo profundamente espiritual y conocedor de su propia filosofía, que tiene un carácter globalizante. Consideran a la Sierra como el corazón del mundo, desde el cual se originó en las diferentes piedras. Son una de los pueblos más dinámicos y combativos de Colombia, han sabido desarrollar una organización política que los ha llevado a luchas exitosas en la recuperación de su territorio tradicional.

 

Jefferson Rodríguez Espinosa

  • Ingenieria Ambiental. Universidad Nacional de Colombia.
  • MsC(c). Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Colombia.

Experiencia:

  • Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
  • Asistente de Investigación y soporte científico del Área de Investigación en Análisis de Políticas (DAPA) y del programa de investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS)

 

 

Leonardo Olarte Sánchez

  • Geología. Universidad Industrial de Santander, 2006.
  • Especialista en Ingeniería Ambiental. Universidad Industrial de Santander, 2011.
  • Diplomado en Sensores Remotos y Nuevas Tecnologías
  • Cursos de Corta duración en SIG en Exploración y Explotación Minera, Modelamiento Geológico, Legislación minera y ambiental.

Experiencia:

Más de 10 años de experiencia en cartografía geológica, prospección geofísica, exploración y explotación minera de materiales de construcción y minerales industriales (caliza, yeso), metales preciosos (oro, plata), cobre y carbón. Sus responsabilidades han incluido el diseño y la ejecución de programas de exploración, modelado de yacimientos, elaboración de recursos, elaboración de informes técnicos y auditorías técnicas. Gestión y administración de proyectos de
pequeña/mediana minería para materiales de construcción.

 

Isidro Herrera Rincón

  • Campesino, con predios en Sábana de Torres
  • Cultivador, agrónomo

Experiencia:

  • Dedicación de manera empírica a los cambios que han venido aconteciendo a través las décadas en el territorio, cómo ha influido el cambio climático en el agua, en los cultivos.
  • Se empeña en ir hacia una cultura mucho más productiva, motivado por las alteraciones del cambio climático
  • Cultivos cítricos, maíz, plátanos, yuca, ganadería
  • Se dedica a cuidar el medio ambiente y las fuentes hídricas

 

 

 

Jaime Eduardo Clavijo Picón

  • Administrador de empresas agropecuarias

Experiencia:

  • Proyectos productivos agropecuarios, de ganadería, avicultura y palma.
  • Director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander y sus Zonas de Influencia FEDEGASAN

 

Julián Mauricio Botero Londoño

  • Maestría en Producción animal tropical
  • Doctorado en manejo de Suelos

Experiencia:

  • En producción de forrajes, sistemas hidropastoriles.
  • Profesor planta, Sede Málaga, Universidad Industrial de Santander

 

Iván Darío Porras Gómez

  • Ingeniería Agrícola. Universidad Nacional de Colombia.
  • Maestría en Gestión política y pública. Universidad Industrial de Santander.
  • Especialización en Alta Gerencia. Universidad Industrial de Santander.

Experiencia

  • Instituto de Proyección regional y Educación a Distancia. UIS. Cargo:
  • ADMINISTRACIÓN. Profesional especial para los programas agroindustriales.
  • DOCENCIA. Diseño del sistema productivo agroindustrial. Planeación estratégica en los agronegocios.
 

OPINIONES DESTACADAS:

Jefferson Rodríguez Espinosa: “Los potenciales efectos del cambio climático son el desplazamiento y migraciones, la seguridad alimentaria, pestes y plagas, bienestar, comercio internacional y rendimientos. Estar preparados es mejor, enfrentaremos una problemática multifactorial y l uso del suelo debemos verlo como un sistema de servicios, debemos integrarnos entre las instituciones y los agricultores, los ganaderos, los mineros, se debe saber ¿cómo? ¿Cuándo? y ¿Qué? para usar el suelo debidamente”.

Leonardo Olarte Sánchez: “Si bien el sector minero resulta responsable, dado que la minera supone grandes requerimientos de energía lo que conlleva a emisión de GEI, además de altos consumos de agua desde la extracción hasta transporte y planta de procesamiento, desvió de ríos que impiden recarga de acuíferos y contaminación de recursos; también se ve afectado por sus efectos, por eso los sectores de hidrocarburos y minería apuntan a controlar las emisiones fugitivas (ch4 y co2) y promover la eficiencia energética, el agua para extracción de utiliza para controlar la emisión de material particulado y como ejemplo global la rehabilitación y restauración ambiental simultaneo con la explotación del territorio, se realizan presas con material estéril de las minas y se estimulan las innovaciones empresariales en materia de eficiencia energética e hídrica, inversión en fuentes alternativas, limpias y renovables”.

Jaime Eduardo Clavijo Picón: “Necesitamos comida, la proteína como base fundamental y cultural en nuestra dieta diaria. Además, la importancia en el sector agropecuario de la ganadería ya que equivale al 21% del PIB y a generar 810.000 empleos. ¡Y es que no debemos olvidar que los ganaderos somos campesinos! Es verdad que la ganadería genera el 18% de GEI y que este es mayor que el transporte, pero ojo porque es la ganadería mal hecha, la que no está tecnificada; El problema no está en la ganadería, radica en que lo que se haga con la tierra, se debe hacer de manera sostenible”.

Maku Jose Leonardo Izquiedo - Indígena Arhuaco: “Nosotros (referencia a tribu arahuaca) manejamos el tema de cambio climático de una manera diferente: con conocimiento ancestral. Nosotros protegemos nuestro territorio, porque donde vivimos la tierra es sagrada y es sana. Hablamos de los cuatro elementos principales: agua, fuego aire y tierra, los protegemos ya que nos dan vida diariamente, entonces como queremos vivir bien y sanos así cuidamos la naturaleza de la tierra. No acabamos con los valores que tienen en nuestra tierra La madre tierra y la madre agua. ¿Como producimos comida? Influyen varias cosas, los cultivos después de la siembra se manejan sin ninguna clase de químico, solo capa de vegetación y propios abonos hechos con caldos de purine sin químicos. Tenemos nuestros calendarios de la luna como guía para siembras, no en cualquier tiempo, cada año y cada mes, tiene diferentes etapas para preparar y para sembrar, para el bautizo y la recogida de cosechas. Hay requisitos como el bautizo en los niños, se bautizan según corresponda, mi nombre por ejemplo significa que nací para enseñar”.

 

CRONOGRAMA: Se adjunta el enlace del cronograma realizado en la sesión 8: Uso de la Tierra (agricultura, minería y ganadería) y sus respectivas actividades elaboradas.

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1T-PCe1MxW9HwpwNSH3750ZjCAH2CCAU8


ARCHIVOS DE INTERÉS: ENLACES DE DESCARGA

Presentaciones:https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1T-PCe1MxW9HwpwNSH3750ZjCAH2CCAU8

Grabación sesión: https://www.facebook.com/FHumanasUIS/videos/392554551559290/