Información General
Catedra Low Maus

ECONOMÍA CIRCULAR Y DESARROLLO SOSTENIBLE

TEMÁTICA:

En esta ocasión, el tema es ECONOMÍA CIRCULAR Y DESARROLLO SOSTENIBLE, aquí encontraremos el punto de unión entre la demanda de la sociedad, la explotación de recursos consciente con el medio ambiente y las estrategias para producir con flujos económicos y ecológicos. Se realiza una ponencia magistral para actualizarnos sobre servicios ecosistémicos, objetivos de desarrollo sostenible, políticas nacionales de cambio climático, fundamentos, estrategias y mecanismos de gestión de la economía circular. Seguidamente se desarrolla un conversatorio con la participación de un panel de invitados del del Grupo de gestión Ambiental Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Grupo de investigación GIDROT e INNOTEC de la Universidad Industrial de Santander, Grupo INDERCON de la Universidad Santo Tomas, Secretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga y directivos en Gestión de proyectos de Cámara de Comercio.

INVITADOS:

 

Mauricio Gaitán Varón

  • Ingeniero Ambiental, especialista en gerencia de proyectos con Maestría en ingeniería Ambiental.
  • 5 años de experiencia en investigación y docencia en temas relacionados con la contaminación atmosférica y 10 años de experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas.

Experiencia:

  • Actualmente se desempeña como el Coordinador del Grupo de gestión Ambiental Urbana del Ministerio de Ambiente a cargo de temas de interés como gestión de la biodiversidad y servicios ecosistémicos, Infraestructura sostenible, Calidad del aire y uso eficiente del recurso hídrico entre otros.

 

 

Rafael Téllez Sánchez

  • Biología, Economía, Magister en planificación regional, Universidad de los Andes.
  • Especialización en gestión ambiental – UIS.

Experiencia:

  • Profesor de economía en el aérea de ecología y desarrollo sostenible.
  • Miembro del grupo de investigación GIDROT.

 

Eduardo Mantilla Pinilla

  • Economista y Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Santo Tomas USTA de Bucaramanga.
  • Estudiante de Doctorado en Ciencias Contables y Finanzas en la Universidad de la Habana, Cuba.

 
Experiencia:

  • Docente de la USTA de Bucaramanga.
  • Docente investigador del Grupo INDERCON de la USTA de Bucaramanga y del Grupo INNOTEC de la Universidad Industrial de Santander UIS.

 

 

Maira Patricia Figueroa Landazábal

  • Ingeniera de sistemas con una Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, especialidad Innovación y Producto, Universidad Europea del Atlántico (España); con programas de formación especializada en Gestión Tecnológica.
  • Reconocimiento The Bizz 2014 en Excelencia en Gestión del Conocimiento y la Tecnología; y en Gestión de proyectos de I+D+i y transferencia de tecnología.

Experiencia:

  • Directora de proyectos y del clúster de construcción en cámara de comercio

 

Adriana Arenas

  • Química
  • Especialista y MsC. en Química Ambiental

Experiencia:

  • Asesora ambiental
  • Materiales

 

Líneas de investigación:

  • PML Producción Más Limpia
  • Sistemas de Gestión Ambiental
  • Residuos peligrosos y sólidos
 

OPINIONES DESTACADAS:

Mauricio Gaitán Varón: “El tema de la economía circular desarrollo sostenible no se está inventando en este momento, cambian ciertos conceptos y lo estamos mejorando día a día. Se quiere hacer énfasis en esa parte del ciclo circulas de ese desarrollo sostenible agua y energía”.

Rafael Téllez Sánchez: “Una recontextualización de la economía circular como estrategia milenaria y más antigua de la sociedad en el mundo, desde las primeras formas de las organizaciones, de la producción, suministros y el aprovechamiento de los recursos naturales. Actualmente se debe reconocer, que no es solo el mal uso, sino el fracaso del modelo de desarrollo capitalista frente al calentamiento global y los impactos ambientales que generan disminución de la calidad de vida de las sociedades. Debemos recuperar ciclos ecológicos en la producción de recursos, desde siempre la humanidad ha tenido como propósito la calidad de vida en todos los sentidos y de los recursos naturales sin los cuales no podríamos existir, regidos siempre por dos estrategias: 1. El aumento de la productividad y 2. El control de la población; para poder obtener objetivos de mejoramiento y desarrollo en la calidad de vida”.

Eduardo Mantilla Pinilla: “Tengo ciertas concesiones sobre contabilidad y valoración medioambiental, responsabilidad social y desarrollo sostenible. Digo que hablar de desarrollo sostenible es hablar de belleza bonita, mientras exista la vida hay desarrollo, y hablo más de la sostenibilidad del desarrollo, pero ¿que garantiza el desarrollo? La vida, y aquí entran otros temas de sostenibilidad social, económica y ambiental como un sistema dinámico que se debe equilibrar para asegurar la vida humana. El desarrollo no es mas que el proceso de supervivencia humana con una vida de calidad, dignidad, bienestar social e identidad cultural”.

 Maira Patricia Figueroa Landazábal: “Nosotros como región sí tenemos mucho que aportar sobre todo en temas de normativa, en promover acciones voluntarias por parte del sector empresarial para que implemente metodologías e ir más allá de lo que exige la norma, y en este sentido la región es protagónica en el tema de desarrollo sostenible a nivel nacional.  La normativa que rige en este momento el tema de construcción sostenible es la resolución 0549 (ahorro de energía y agua al mínimo). Hablamos de agua, energía confort y materiales; Pero hace falta fortalecer esa normativa con aportes, que desde la región se pueden hacer, y se pueden realizar en la medida en que conozcamos o tengamos línea base acorde a las necesidades de la región. Mas allá de los sellos, es la conciencia la que de be permear en la gente acerca del desarrollo sostenible y construir de esa misma manera. El papel de la academia es importante porque evalúa, articula actores y sugiere lineamientos más acordes. Por otra parte, la innovación, donde la universidad tiene un papel importante para desarrollar temas de emprendimiento negocios, nuevos servicios y productos para dinamizar la industria, y para esto se requiere oferta y demanda y así mismos desarrollos promover linera academia sector empresarial y parte pública”.

Adriana Arenas: “He tenido las tres experiencias trabajando fuertemente desde el origen en campañas de sensibilización, cultura ambiental y concientización que es lo mas difícil, y desde la gestión, trabajando en el cumplimiento de la normatividad, mitigando los impactos que causa la misma universidad, evitando los vertimientos al alcantarillado para no contaminar nuestras fuentes hídricas, en el sistema de gestión de todo tipo de residuos que genera la universidad, gestionar recursos, proyectos; y en esto me doy cuenta que hace falta más investigación para subsanar estos problemas, por eso ahora estoy del otro lado, desde la investigación para reducir los contaminantes, reutilización y fabricación de nuevos materiales a partir de desechos. También he tenido la oportunidad de estar en la industria, y me di cuenta de la falencia que hay entre la unión de investigación-industria, de tal modo, esa debe ser la meta, que la industria entre a apoyar esos proyectos y estos puedan salir de la universidad e implementar para mitigar los impactos de la industria”.
 

CRONOGRAMA: Se adjunta el enlace del cronograma realizado en la sesión 10: Economía Circular y Desarrollo Sostenible con sus respectivas actividades elaboradas.
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1f2iq8tpODJVC4zBP-sRt2dP7FLdjsd6j

ARCHIVOS DE INTERÉS: ENLACES DE DESCARGA

Presentaciones: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1f2iq8tpODJVC4zBP-sRt2dP7FLdjsd6j

Grabación sesión: https://www.facebook.com/FHumanasUIS/videos/2285094975151005/