Información General
Catedra Low Maus

EXPLOTACIÓN RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES  Vs. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 

Los recursos naturales son aprovechados por el ser humano y sirven para satisfacer las necesidades que a ellos se presentan, no obstante  su mal uso, ha generado que la  humanidad deba enfrentarse a una crisis ecológica de gran magnitud, como consecuencia de las distintas actividades realizadas por un grupo de personas u empresas que en su afán de dinero y poder  han provocado que se deteriore de manera gradual la biodiversidad que nos rodea.
Lo anterior, exige un análisis completo de la realidad que se vive construyendo desde la academia un sentido de pertenencia por los recursos que posee el territorio Colombiano, para que así se logre manifestar a la comunidad en general que es labor de todos su conservación; pues para brinda un ambiente propicio y dejar un mundo menos contaminado para las futuras generaciones, es necesario resolver los siguientes interrogantes acerca de ¿cómo hacer para proteger los recursos no renovables? ¿Quién ejerce control sobre las multinacionales o empresas nacionales que explotan los recursos del país? ¿Qué consecuencias a largo plazo de pueden generar? ¿El daño al medio ambiente es irreversible? ¿Por qué es tan rentable explotar los recursos naturales?

El ponente central para esta sesión es Oscar Sampayo Navarro, Barranqueño  - Santandereano del Magdalena Medio, Politólogo de la Universidad de Antioquia, estudiante de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad Industrial de Santander-UIS. Ha trabajado en Política Pública en derechos humanos en la Personería Municipal de Barrancabermeja y en la Diócesis de Barrancabermeja como coordinador del proyecto de formación de líderes rurales y construcción de tejido social en zonas de conflicto del Magdalena Medio. Impulsor e integrante del Centro de Estudios Sociales, Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio-GEAM- e integrante de la Corporación por la Defensa del Agua y el Territorio Yareguíes -Corporación Yareguíes-. Lector de Ivan Turgenev, Leonardo Boff, Antón Chéjov, William Morris, y otros.

Esta sesión se llevará a cabo el próximo 26 de octubre en el Auditorio Ágora a partir de las 3:00 p.m.