Información General
Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía

Marco Institucional para la paz

El pasado 27 de septiembre en el auditorio Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas se realizó la inauguración de la Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía: “La Memoria: camino hacia la construcción de la paz”. Esta versión de la Cátedra se realiza con el apoyo de Vicerrectoría Académica, la Escuela de Economía, el Archivo Oral de Memoria de las Víctimas (AMOVI) en alianza con el Instituto Colombo-alemán para la Paz-CAPAZ.

En esta sesión, denominada “Marco Institucional para la Paz”, el equipo de la Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía, en cabeza del profesor Gonzalo Alberto Patiño y la profesora Ivonne Suárez Pinzón, dieron un caluroso saludo a los estudiantes que se vincularon a la Cátedra, además se contó con la participación mediante un video del comisionado Saúl Franco, quien se excusó por no poder asistir debido a compromisos previos con La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), por otro lado, se contó con la participación del abogado Juan Manuel Sánchez Osorio.

El comisionado hizo referencia a los objetivos de la CEV en el marco de las instituciones prestas a la solución del conflicto, sobre todo en lo que se relaciona al conocimiento de la verdad que acompaña las realidades del conflicto con el propósito de esclarecer lo ocurrido durante el conflicto y por supuesto de brindar verdad a las víctimas de este. De la misma manera, el abogado Juan Manuel Sánchez realizó una exposición magistral en la que se dio a conocer a los asistentes de la Cátedra la estructura orgánica de las instituciones de paz, así como las razones de su creación en el marco de los acuerdos de La Habana. Su presentación se fundamentó en dar a entender la importancia del funcionamiento de dichas instituciones para la solución del conflicto armado colombiano.