Información General
Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía

LA MEMORIA: CAMINO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ  

Vicerrectoría Académica
La Escuela de Economía y Administración
El Archivo Oral de Memoria de las Víctimas (AMOVI)
Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ)
 
I.  PRESENTACIÓN

La Universidad Industrial de Santander en correspondencia con su compromiso histórico y misional con la paz, responde a la necesidad de generar escenarios de convivencia, paz y reconciliación por medio del reconocimiento y la construcción de la memoria histórica del conflicto, teniendo en cuenta -y como eje central- la perspectiva de las víctimas. Por lo tanto, es necesario desarrollar espacios académicos como la Cátedra de Paz, Convivencia y Ciudadanía que permitan a la comunidad universitaria acercarse a las realidades de las víctimas del conflicto y de los actores de las instituciones comprometidas con la construcción de paz, propiciando con ello escenarios dispuestos a la paz y la reconciliación.

Esta cátedra tiene como objetivo principal resaltar el papel de la memoria histórica en la construcción de la paz. Después de la firma de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP, la memoria histórica del conflicto social y político que por más de 50 años vivió nuestro país se ha convertido en un escenario en disputa. El trabajo adelantado desde la academia, distintas ONG, y distintos actores institucionales, al interior y por fuera del país, ha permitido visibilizar los reclamos de las víctimas y las deudas históricas que nuestra sociedad y los actores del conflicto tienen pendientes con ellas, pero también ha permitido generar procesos de perdón, reconciliación social y construcción de paz.

En este escenario en disputa podemos observar como la memoria histórica constituye un elemento central en la construcción colectiva de imaginarios sociales de auto comprensión de las causas históricas del conflicto, que debe permitirle a nuestra sociedad conocer la verdad y asegurar las condiciones de una paz duradera y, a las víctimas, obtener verdad, justicia y reparación y puedan así participar activamente en la construcción de un desarrollo económico-social con igualdad de oportunidades.

La memoria histórica del conflicto se relaciona intrínsecamente con la verdad y la justicia y es fundamental para comprender el pasado, capacitándonos para interactuar en el presente con mirada clara hacia la construcción del futuro. Se busca de ese modo conocer la verdad y que, de la mano de esta, haya justicia, para así garantizar que pueda existir un auténtico proceso de paz y reconciliación en el seno de nuestra sociedad.

 

II.    ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA

La Cátedra de Paz, convivencia y ciudadanía: "La Memoria: camino hacia la construcción de la paz", se desarrollará de la siguiente manera:

• La Cátedra se adelantará en XII sesiones durante las cuales participarán al menos dos intervinientes, entre internos y externos.

• Los estudiantes serán matriculados por la Escuela de Economía y Administración

• Cada sesión de la cátedra será divulgada tanto por los medios institucionales de la Universidad, como por las redes sociales de la cátedra.

• La plataforma Moodle se utilizará como herramienta para la publicación del material audiovisual y lecturas correspondientes a cada sesión de la cátedra, así los estudiantes podrán relacionarse con el tema a tratar. La misma plataforma se utilizará con el propósito de realizar las evaluaciones de la cátedra y el desarrollo de las actividades.

• Durante la semana se brindará asesoría y atención a los estudiantes matriculados a la cátedra según un horario previamente dispuesto para ello.

• Se hará la programación de cada una de las sesiones con previa anticipación (para confirmación de los ponentes).

 

III.  Evaluación

Durante la cátedra se realizarán tres evaluaciones virtuales mediante el uso de la plataforma Moodle, partiendo del aprendizaje de cada una de las sesiones, a su vez, se evaluará la participación de los estudiantes matriculados en la cátedra y se realizarán quizzes vinculados a los componentes de manera presencial. Cada uno de estos ítems contarán con los siguientes porcentajes en la nota final: 

  • Examen virtual 1: 20%
  • Examen virtual 2: 20%
  • Examen virtual 3: 20%
  • Asistencia del Curso: 20%
  • Quizzes: 20%
 

IV.  Sesiones

27 de septiembre de 2019:

Marco Institucional para la Paz

4 de octubre de 2019:

Marco Institucional para la Paz

11 de octubre de 2019:

Monumentos como representación.

18 de octubre de 2019:

Cultura y medios de comunicación de la memoria.

25 de octubre de 2019:

Jóvenes, memoria y conflicto.

1 noviembre de 2019:

Memoria de la guerra civil española.

8 de noviembre de 2019:

Participación de las mujeres y enfoque de género

15 de noviembre de 2019:

Ley de amnistía.

22 de noviembre de 2019:

Participación de las víctimas.

29 de noviembre de 2019:

Jurisdicción especial para la paz

6 de diciembre de 2019:

Construcción de paz desde las minorías

13 de diciembre de 2019:

Memoria, reconciliación.