Información General
Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía

CÁTEDRA PAZ, CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: “LA HISTORIA SUBALTERNA DE LA INDEPENDENCIA”

El viernes 10 de mayo, en el Auditorio Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas, se inauguró oficialmente la Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía con la sesión titulada "La historia subalterna de la independencia".

Esta sesión se realizó en conjunto con el Área Cultural del Banco de la República-Bucaramanga. Los conferencista invitada fue la profesora Marixa Lasso, profesora asociada a la Universidad Nacional de Bogotá, y se contó con la moderación del profesor Alfonso Fernández, director de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander.

De manera introductoria, el público gozó de sesión musical interpretada por estudiantes del programa de Licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander.

La profesora Lasso enfatizó en la importancia de reconocer la activa participación de los actores populares, en particular las comunidades afrodescendientes, en los procesos de Independencia en Colombia. "Si nosotros pensamos que la república la construyeron cuatro personas, es muy difícil que pensemos que nuestra república actual la podamos construir todos" planteó la profesora Lasso. De este modo, se presentó un recorrido por los ejemplos más destacados de participación popular en estos procesos, como los casos del artesano mulato Pedro Romero en Cartagena de Indias y el militar José Prudencio Padilla en la Guajira. Estos ejemplos representan esfuerzo no solo desde lo militar o logístico, también dan evidencias de apropiación del discurso política moderno propio de la propuesta de construir una república.

A su vez, el profesor Alfonso Fernández rescató el valor del reconocimiento del papel activo de estos sectores subalternos y de su apropiación del discurso de igualdad racial planteado desde Haití, la primer república negra de Occidente, un antecedente en realidad más cercano y concreto que la Revolución Francesa, como tradicionalmente se ha planteado.

El registro audiovisual de la sesión completa se encuentra disponible aquí