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Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía

CÁTEDRA PAZ, CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA 2019-I “La paz en el Bicentenario”: pasado, presente y futuro de un proceso

1. JUSTIFICACIÓN
En el 2019 conmemoramos una fecha clave para la configuración de la nación colombiana: los doscientos años de la Batalla de Boyacá. A este acontecimiento debe dársele la importancia que se merece, pues este enfrentamiento armado significó el comienzo del fin del dominio español en territorio americano y por lo tanto abrió un nuevo panorama político en el que los americanos tuvieron que instaurar un sistema político propio que reemplazará el modo tradicional en que había sido ejercido el poder durante tres siglos.
Aunque la historia reciente haya relegado los hitos de la independencia a acontecimientos menores que habían sido extremadamente exaltados por discursos patrioteros y de mitificación de héroes, la conmemoración del Bicentenario que comenzó desde 2008 ha renovado la mirada sobre estos hechos, mostrando que tuvieron una importancia política capital en la medida en que dieron comienzo a la instauración de sistemas republicanos en nuestros contexto y de una manera muy temprana en la historia global.
Pero la conmemoración adquiere todo su sentido al reinterpretarla a la luz de nuestro presente. Vivimos también un momento histórico en nuestro país, al haber logrado dar fin a un conflicto prolongado entre el Estado y una guerrilla poderosa que intentó imponer por las armas un sistema de gobierno que propendía por ser más justo, pero que terminó perdiendo su sentido inicial generando un prolongado conflicto que aún no conseguimos cerrar. Los acuerdos no han producido un consenso, subsisten las dudas y fuertes opositores a esta cesación del conflicto con las FARC, y nuevos grupos en ascenso que propenden por dar continuidad al enfrentamiento armado. Por ello se hace importante comparar dos momentos de fin de conflicto para mirar lecciones del pasado que generen una reflexión profunda sobre el presente y nos permitan vislumbrar un porvenir esperanzador, aun con el escepticismo que envuelve al país en cuanto a la posibilidad de un fin definitivo del conflicto armado.
Para lograr generar esta comparación, las sesiones de la Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía 2019-1 se proponen dedicar, en un comienzo, a dar luces para la comprensión de los propios acontecimientos de la Independencia y los posteriores conflictos, pero destacando también las iniciativas de paz que marcaron el siglo XIX y el XX. Luego se dará espacio a sesiones con invitados que vayan más allá del asunto histórico y expongan sus propuestas de construcción de paz desde las regiones y las localidades en la actualidad, buscando dar un mensaje de esperanza sobre un posible fin del conflicto armado y la concientización de que la sociedad puede dirimir sus conflictos por la vía democrática y por caminos constructivos y creativos, sin recurrir a la estrategia de eliminación del otro.
Desde la Escuela de Historia, entonces, aspiramos a que la Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía sea un escenario que permita conocer y reconocer cómo se dieron los acontecimientos que condujeron a la independencia de América del domino español, comprender las consecuencias políticas y sociales de tales acontecimientos para la historia nacional y también propiciar una comparación con nuestro tiempo, que coincide en ser fin de una guerra y momento de apertura a nuevas posibilidades de construcción de nación. Así, la Cátedra busca enlazar la historia con el presente, exaltar la identidad nacional y afianzar el proyecto de país mostrando acciones que antes y ahora han permitido la unidad nacional en medio de su diversidad y han dado continuidad a un proyecto nacional que cumple ya 200 años de existencia. En esta versión de la Cátedra la Escuela de Historia cuenta además con el respaldo logístico y académico del Área Cultural del Banco de la República-Sede Bucaramanga y el Capítulo Santander de la Asociación Colombiana de Historiadores. 


2. ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA


Se divulgará la información por los medios institucionales y redes sociales sobre la programación de la cátedra. Está además será transmitida en línea por las redes sociales de la universidad (YouTube – Facebook)
-El desarrollo de las sesiones contará con la participación de invitados (nacionales o internacionales) y de profesores de la Universidad.
-Las sesiones se desarrollarán en tres momentos centrales: intervención de los conferencistas invitados, diálogo liderado por el moderador de la sesión y sesión de preguntas-comentarios del público.
-El 20% por ciento de fallas determina la pérdida de la asignatura (tres sesiones). Solamente se tendrán en cuenta las ausencias debidamente justificadas por la Universidad. 
-La asistencia se registrará al comienzo de la sesión (pasados 45 minutos del inicio no se registrará asistencia).
-Por respeto a los conferencistas y a todos los asistentes los participantes deben permanecer en su puesto durante las sesiones.
-El uso de celulares y computadores debe hacerse con responsabilidad.


3. EVALUACIÓN
El seguimiento académico y evaluación de los estudiantes inscritos a la cátedra se hará con base en tres momentos:
 
1. Dos exámenes parciales (30% cada uno)

2. Trabajo final (40%). Tres opciones de trabajo en grupos de 5 estudiantes:

  1. Proponer un pequeño proyecto de construcción de paz desde la disciplina del estudiante, o desde lo que puede hacer en su contexto cotidiano. El escrito (5 páginas máximo) deberá contar con: justificación, objetivos, planteamiento de la propuesta y conclusiones.
  2. Hacer un corto documental (de máximo 7 minutos) que muestre investigación sobre alguna acción de paz realizada en el país.
  3. Recrear de un modo creativo una acción de paz: recrear un escenario de diálogo, un programa de una emisora, el trabajo de alguna organización.

IV. SESIONES

SEMANA 2 (Mayo 10)

La historia subalterna de la Independencia

SEMANA 3 (Mayo 17)

El proceso de independencia: Acontecimientos y consecuencias

SEMANA 4 (Mayo 24)

La paz tras las guerras civiles del siglo XIX

SEMANA 5 (Mayo 31)

Acuerdos de paz en la historia colombiana reciente

SEMANA 6 (JUNIO 7)

Relaciones entre el periodo de la Violencia y el conflicto armado

SEMANA 7 (JUNIO 14)*

Construcción de memoria para superar el conflicto

SEMANA 8 (JULIO 5)*

Las perspectivas de futuro tras los diálogos de paz

SEMANA 9 (JULIO 12)

La paz desde las prácticas religiosas

SEMANA 10 (JULIO 19)

Construyendo paz desde el ámbito disciplinar

SEMANA 11 (JULIO 26)

Sobre la Paz y los Derechos Humanos

SEMANA 12 (AGOSTO 2)

Las estéticas como forma de resiliencia