Información General
Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía
El pasado viernes 31 de agosto se llevó acabo la tercera sesión de la Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía: “Gobierno Abierto, Innovación Política y Transparencia” para esta sesión contamos con la participación de Javier Arteaga Romero quien es publicista con especialización en Opinión Pública y Marketing Político.

En esta sesión se analizó la implementación del Gobierno Abierto de la Gobernación de Nariño a través de dos de las experiencias más importantes que han creado tanto para nuestro país como para el mundo, a saber, GANA y CISNA experiencias que han sido múltiplemente premiadas por la importancia que tienen para el fortalecimiento de la democracia y por la innovación que representan en el mundo de la política.

En este sentido en Pasto se viene llevando a cabo desde hace dos años uno de los procesos más interesantes, no sólo a nivel colombiano, sino latinoamericano y mundial. Este proceso Señala Javier Arteaga inicio a finales del año 2013 donde se realizó una escuela de innovación política que tuvo una gran acogida, pues en dos días se inscribieron más de seis mil personas, aunque pensaron que en esa escuela se enseñaría marketing político y como ganar elecciones, lo que se enseñó ahí fue sobre ciudadanías emergentes, monedas comunitarias, ética hacker, crowdsourcing pues con estos elementos se puede hacer política en la periferia, es decir, por fuera de los partidos y desde la ciudadanía.

Así pues, está escuela fue la semilla que permitió que con Camilo Romero en la gobernación se pusiera en el plan de gobierno tres temas que son la vanguardia en el mundo, a saber, Gobierno Abierto, Innovación Social y Economía Colaborativa. Asimilar esto en un departamento como Nariño, en el cual las problemáticas sociales, económicas, políticas, presupuso una gran cantidad de problemas, pero justo por ello según nuestro ponente se hace necesario hablar de los temas de Gobierno Abierto, Innovación Social y Economía Colaborativa. Para poner en la práctica esto se hicieron 6 proyectos que fueron financiados por el Plan de Desarrollo, ahora bien Arteaga se centra en dos de estos proyectos que son el GANA y el CISNA que permitieron al auditorio conocer cómo funciona un gobierno abierto en la práctica.

Respecto al primero de estos proyectos Arteaga aclara que un Gobierno Abierto es una forma de gobernar en la que se ponen en el centro al ciudadano y que se encuentra basado en tres principios: participación, transparencia y colaboración. Con base en esto funciona GANA que es el Gobierno Abierto Nariño. En correspondencia con lo anterior para el principio de transparencia se creó una herramienta llamada GanaControl en la cual todos los funcionarios de la gobernación deben poner sus declaraciones juradas, para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a ellas. Para el principio de participación se desarrollaron los GanaMunicipales que es una forma de hacer presupuestos participativos, en los cuales la comunidad decide en que invertir los recursos que tienen y finalmente para el principio de colaboración Arteaga presento GanaPae que es la forma como en la gobernación se lleva a cabo el Programa de Alimentación Escolar, el cual funciona con datos abiertos.

Respecto al Segundo proyecto llamado CISNA (Centro de Innovación social de Nariño) Arteaga señalo que este centro tiene como intención el poder hacer las cosas diferentes que es el principio de la innovación, pero haciéndolas mejor de cómo se hacían, en este sentido han desarrollado procesos como Cátedra Futuro, que tiene como objetivo que los niños aprendan futuro a través de adquirir conocimientos en Tendencias Mundiales, Código y Emprendimiento Social.