Información General
Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía
GOOGLECRACIA
El pasado viernes 14 de septiembre se llevó a cabo la quinta sesión de la Cátedra Paz, Convivencia y Ciudadanía: Gobierno Abierto, Innovación Política y Transparencia” para esta sesión contamos con la participación de Luis Ernesto Gómez quien es Politólogo y Economista con maestrías en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Esta sesión tuvo como tema central Googlecracia. Para el desarrollo de este Luis Ernesto Gómez inicio señalando un proceso de innovación que tiene que ver con la conservación de alimentos y que inicio con el transporte de especies desde Asia hacia Europa, pasando por el descubrimiento de América en 1492, posteriormente el aislamiento térmico con el que Federico Tudor pudo transportar hielo desde los grandes lagos hacia las costas para conservar alimentos, el desarrollo en 1830 de la primera máquina que producía hielo, en 1913 la creación del primer refrigerador hasta llegar al despacho de mercados con drones que realiza Amazon en las costas de San Francisco en Estados Unidos.

Este recuento histórico de transformación tecnológica para la conservación de alimentos funciono como un ejemplo que marcaba que los grandes desafíos de este siglo no pueden ser resueltos y por ende pensados a través de un pensamiento lineal, pues para resolver estos grandes retos como el calentamiento global necesitamos de un pensamiento disruptivo de crecimiento exponencial.

Ahora bien, la innovación disruptiva no sólo está modificando aparatos tecnológicos para la conservación de alimentos, para nuestra movilidad o para nuestros distintos usos y comodidades, sino también en la forma como se toman decisiones. Para mostrar esto Luis Ernesto señalo que en el año de 1789 en Francia nació una tecnología que seguimos utilizando hoy, pero que diferentes fenómenos han venido trasformando, esta tecnología es la democracia representativa.

Tecnología que con procesos como el de En Marcha en Francia, el Movimiento 5 Estrellas en Italia, Morena en México, Jeremy Corbyn en el Partido Laborista Británico, el Partido Pirata en Islandia y Alemania los cuales a través de elementos tecnológicos que permiten tener una relación más directa con los ciudadanos han generado distintos espacios de toma de decisión que permiten tener una democracia más directa y participativa.

Pero no sólo se está modificando la tecnología de toma de decisiones colectivas, sino también la tecnología de financiación, pues este es un gran drama en la política no sólo en Colombia, sino también en muchas otras partes del mundo ya que quienes financian a los políticos siempre esperan algo a cambio de ello y esto crea los carteles de corrupción, para evitar esto a través de vacas digitales (Crowfunding) se muestra que si la política es para los ciudadanos y estos la financian a través de estas colectas, esta tienen una mejor respuesta, pues se evita que quienes llegan a los cargos políticos respondan a intereses particulares, para que respondan a los intereses colectivos. Así todas estas nuevas dinámicas están cambiando las lógicas de las campañas y con ello las lógicas de las elecciones.